TEMPORADA DE EX KYUSS EN BUENOS AIRES: LA HORA DE NICK OLIVERI Y MONDO GENERATOR


Este año, marcado por vaivenes, logró dar noches inolvidables a aquellos amantes del stoner rock. Quienes lograron ver las presentaciones de algunos de sus máximos exponentes, como la voz de John García, que deslumbró y dejó ecos en El Teatrito, mientras que el Uniclub aún guarda vestigios del groove que Brant Bjork nos dejó. Aquellos integrantes de Kyuss, una de las bandas más emblemáticas del género, dejaron una sensación particular en el público presente en sus conciertos. Pero como si esto fuera poco, otra parte de la sección rítmica está a punto de desembarcar en Buenos Aires.

Es así que se anunció la llegada de Nick Oliveri, quien esta vez presentará a Mondo Generator. Después de habernos visitado en otras oportunidades, con Kyuss Lives y Queens of the Stone Age, esta vez es el turno de quizás el proyecto más visceral y personal del que formó parte. El bautismo del proyecto vino de la mano de Brant Bjork, quien escribió en el amplificador de Nick “Mondo Generator”, sin saber que en una primera instancia tomaría forma de canción para el álbum “Blues for the Red Sun” de Kyuss, para después definir el proyecto que Oliveri encabezaría.

El puntapié inicial fue en 1997, situándolo a Nick ya fuera de Kyuss y con gran parte de su energía puesta en lo que sería Queens of the Stone Age. En aquellos días unió fuerzas con Rob Oswald y Brent Malkus para grabar dos demos, proyectando que estos permitirían consolidar la grabación del primer disco de lo que en ese momento sería un proyecto paralelo. Luego de algunas presentaciones en vivo la oportunidad llegó, y el trío comenzó a grabar “Cocaine Rodeo”, disco que contó con invitados con nombres pesados como los de sus ex compañeros Josh Homme, John García, Brant Bjork y con la participación de Chris Goss.

El disco debut demoró tres años en ver la luz, ya que todo el tiempo y energía de Nick estaban enfocados en un solo proyecto: Queens of the Stone Age, aquella banda que compartía junto a Josh Homme. En sus giras, QOTSA interpretó algunas canciones del disco debut de Mondo Generator, inclusive convirtiendo algunas, como fue la mutación de “13th Floor” al conocido “Tensión Head”.

Las presentaciones de “Cocaine Rodeo” se hicieron esperar hasta el 2002, mientras que un año después se consolidó el segundo disco del proyecto: “A Drug Problem That Never Existed”. Este nuevo trabajo presentó una nueva formación de la banda, abandonando el trío y ahora presentando un cuarteto formado por Molly McGuire, Dave Catching y Brant Bjork. El disco logró darle notoriedad a la banda, permitiéndoles girar por Europa, registrando sus presentaciones que derivaron en el lanzamiento de su DVD “Use Once and Destroy Me”.

Los problemas entre Nick y Homme culminarían en la salida de Oliveri de QOTSA en el 2004, transformando a Mondo Generator de un proyecto paralelo a su proyecto principal. Con la energía puesta ahora en un solo sitio, grabó un disco acústico al que llamo “Demolition Day” y realizó giras por Europa junto a Brant Bjork y Mark Lanegan.



El 2005 encontró a Nick realizando giras, abriendo shows de Motorhead e ingresando como parte de Dwarves y, a la vez, presentó la nueva formación de Mondo Generator, ahora con Ben Perrier y Ben Thomas de Winnebago Deal. Mientras que se dio a conocer que el nuevo trío trabajaba en un nuevo material, el 2006 sorprendió con la partida de los nuevos miembros de la banda por motivos que no se dieron a conocer.

Lo sucedido no pudo detener la marcha de Oliveri, y es así como el proyecto mutó al nombre de "Nick Oliveri and the Mondo Generator” y en 2006 lanzó su nuevo material: “Dead Planet: SonicSlowMotionTrails”. Este nuevo disco permitió a Nick volver a realizar giras europeas, acompañado por Ian Taylor y Hoss Wright. Después de muchas idas y vueltas, conciertos y cancelaciones, el 2010 encontró a la banda lanzando “Time to Destroy“, girando por el mundo hasta un lapso de descanso que llevaría a Nick a formar parte de un nuevo proyecto: Kyuss Lives, posteriormente Vista Chino.

Mucho fue el murmullo sobre la relación de Homme y Oliveri después de la partida de este último de QOTSA, hasta que el 2011 sorprendió a algunos con el anuncio del nuevo disco de la banda en los estudios de Josh. Es así como en 2012 llegó “Hell Comes To Your Heart”, contando una perla llamada “The Last Train" en la que conviven sus ex compañeros: Josh Homme en la guitarra, y John García en voces.

Buscando apartarse de los problemas legales que rodearon a Kyuss Lives, que derivó en una grieta entre Homme y García, mientras, declaraba “Que ellos se peleen por eso, para mí, es ridículamente absurdo”(1), Mondo Generator se embarcaba en giras por Estados Unidos hasta el 2014, momento en el que Nick lanzó su primer disco solista: “Leave Me Alone”, donde se encargó de toda su instrumentación y voces.

Las presentaciones de este trabajo las realizó junto a Mike Pygmie y Jeff Bowman, produciéndose una química que definiría el nuevo trío que conformaría Mondo Generator. El 2016 depositó a la banda realizando giras, presentando su "Best-Of" que encierra la variedad de géneros que practica la banda.

Mientras que la banda anunció las publicaciones de dos trabajos, un inédito del 2010 y un material nuevo con la formación actual, los amantes del género aguardan con ansiedad el próximo miércoles 13 de noviembre, cuando en Casa Colombo sean Volva, Marlonbardo y Buffalo los encargados de calentar el escenario que a partir de las 20 hs.-

Click en el flyer para más información.

▶️ Informe: Walter Fernández.