REVIVIENDO UNA HISTORIA OSCURA: LUCAS LANTHIER (U.S.A) EN BUENOS AIRES

Cinema Strange. Foto: facebook de la banda.




En la música gótica (y en la música en general) existen algunas bandas o artistas que no son tan conocidos para ser mainstream (como Depeche Mode o The Cure) pero tampoco viven en la completa oscuridad del anonimato. En este grupo, cuyos miembros a veces son considerados “de culto”, se perfila Lucas Lanthier dentro del rock gótico y el deathrock.

Mucho después del auge del post-punk en los 80’ y antes de su revival en la segunda mitad de los 2000, Lanthier (originalmente acompañado por Daniel Ribiat, Collin O'Donnell y Alejandro Restrepo) empezó su carrera en California, allá en 1994 con Cinema Strange, un proyecto que podríamos meter en la variopinta bolsa que es el rock gótico, pero fusionado con elementos más experimentales, coqueteando con el Art Rock y el Dark Cabaret. Poseedor de una teatralidad que iba más allá del aspecto sonoro, combinando la propuesta con danza y artes visuales, su música está asociada con frecuencia a artistas seminales como Klaus Nomi, Christian Death o Sex Gang Children.

Cinema Strange. Foto: Marisa Redburn.

Más tarde en 2006, algunos meses antes de sacar “Quatorze Exemples Authentiques du Triomphe de la Musique Décorative” (último material a la fecha de Cinema Strange), Lanthier funda paralelamente The Deadfly Ensemble junto con James Powell y Marzia Rangel, y sacan su LP debut “An Entire Wardrobe of Doubt and Uncertainty”. Un año más tarde, se unirían a la banda Steven James (compañero de banda de Marzia en Faith and the Muse) y Dizhan Blu.

Si bien Cinema Strange nunca se disolvió oficialmente, Lanthier (aparte de mudarse a Canadá por un tiempo) se enfocó de lleno en este proyecto que potencia la teatralidad que tenía su banda anterior, pero la música de The Deadfly Ensemble está más inmersa en la parte acústica, encajando en algún lugar entre el Dark Cabaret, el Dark folk y lo experimental, sin perder los aires y ritmos del post punk, más cercanos a bandas como Sopor Aeternus y los primeros Cocteau Twins, y cosas más experimentales como los momentos más oscuros de su contemporánea, Jenny Hval.

The Deadfly Ensemble. Foto: Matt Pee.

Conforme pasaron los años, The Deadfly Ensemble fue ajustándose más la banda y proyecto audiovisual siempre dentro de los límites del rock cabaretero y el folk, sacando 3 placas de larga duración y 3 EPs; a su vez, Lanthier participó en otros dos proyectos: Dirty Weather Project en 2008, junto con Frank Vollmann, más orientado al folk, y Shangai Triad (de la cual hay poco material) en 2012, más orientado al cabaret, junto con Yi-Hsiuan Lee y Bethany Or.

Luego del último lanzamiento a la fecha de The Deadfly… (“A 9​-​Year Novelty Retrospective”, 2014) Lanthier empezó a enfocarse en su música de manera solista y bajo su nombre, sacando dos EPs y singles dispersos a lo largo del último lustro, aunque ya había lanzado previamente un disco en vivo, consistente en una presentación en vivo realizada en México en 2009.

En la actualidad, Lucas Lanthier se encuentra en una gira por Sudamérica, la cual lo traerá por segunda vez a la capital porteña, el próximo miércoles 27 de noviembre, a diez años de su primera visita al país, para un show eléctrico en el cual revisitará material de sus bandas y su carrera solista, en esta oportunidad acompañado por su compañero de The Deadfly Ensemble, Blu, en percusión.

Click para ir al evento.
▶️ Texto: Leo Díaz.