POR DENTRO DE LOS SELLOS DIY: ETCS RECORDS



Continuamos explorando y descubriendo el entramado que conforma el tejido la cultura subterránea a través de las voces detrás de cada proyecto. Distintos sellos discográficos de diversas latitudes que funcionan bajo la ética del házlo tú mismx cuentan cuáles son sus métodos y estrategias de producción, distribución, comunicación y financiamiento, entre otras. En esta oportunidad, comparte sus experiencias Álvaro Daguer de ETCS Records (Santiago, Chile).



Antes que nada, no puedo evitar preguntarte por la situación que está atravesando Chile en la actualidad...
La situación es compleja, pero al menos en Santiago las cosas están volviendo lentamente a la dinámica regular pero no podemos parar con las protestas. Murió mucha gente ya para desistir, no estoy seguro en que terminará todo, el movimiento no tiene cara visibles, es una reacción espontánea del pueblo frente al modelo neoliberal y no podemos quitar fuerza, es el momento de apoyar. Hay cosas muy raras también, hay videos explícitos de la policía y los militares invitando a la gente a robar a saquear, incluso hay videos de policías quemando en Metro de Santiago.

Me gustaría saber sobre la historia del sello: cómo surgió el nombre, cuál fue la motivación de iniciarlo y cuántos miembros forman parte del proyecto.
El sello comienza en el año 2013 por una necesidad especial, la de editar los trabajos de la banda donde participo que se llama A Full Cosmic Sound y de los proyectos que giran en torno a los miembros y amigos del proyecto. En esa época había puras ganas, pero poco conocimiento de cómo había que hacerlo, solo teníamos la visión desde la otra vereda. Años atrás, mi hermano Iván dirigía un fanzine llamado Especial35°, entonces llegaban muchos discos a la casa en donde vivíamos y la gran mayoría de los paquetes que recibíamos, eran muy humanos. Estos incluían cartas escritas de puño y letra de las bandas, regalos. Existen muchas historias lindas al respecto, con bandas que hoy en día siguen teniendo trascendencia. Dicho lo anterior, ETCS Records recoge todo el carácter de aquel comienzo y del código Zine y actuamos un poco en función de lo que dice nuestra sicodelia y no le damos tanto color a cosas externas, actuamos un poco instintivamente y asumimos los costos de las decisiones. No te vamos a mentir, miramos para el lado, pero recogemos las mejores experiencias y lo positivo del actuar, tampoco copiamos, pero apelamos a lo espontáneo y es así como hemos ido creciendo con defectos y virtudes. Nos gusta la música, nuestro viaje es la música desde chicos y en cualquiera de sus dimensiones espaciales. En cuanto al nombre, ETCS es una “castellización” de la sigla AFCS que vendría a ser algo así como El Terrible Cosmic Sound Records. El nombre fue sugerencia del Tom Rev33.

¿A qué géneros apuntan? ¿Cuál es el criterio de selección de los artistas?
No nos cerramos a etiquetas, tenemos bandas transversales a todos los estilos. Desde proyectos performáticos hasta bandas de rock/folk/electrónica/sicodelia/avant. De igual manera, siempre existe un hilo sonoro y un lenguaje común que hace que el sello sea multi estilo. A través de los años, hemos creado sub-sellos, diversificaciones y al día de hoy administramos el mailorder Yellow Moon Records y los sellos ETCS Records, Traición73 Records y Cosmovisión Registros Andinos. Cuando podemos, ayudamos a muchos otros amigos con ediciones particulares. Llevamos participando activamente en el contexto de la música desde el año 1997-1998, entonces tenemos muchos amigos y la gran mayoría de las bandas con las que hemos trabajado, es producto de una solicitud nuestra más que de la recepción de un demo. O sea, hemos recibido demos y se ha dado que hemos editado. Pero en general el vínculo se da en la tocata, en una conversación inicial antes que cualquier cosa. El trabajo de un sello, quizás me equivoque, lo veo como la de indagar, ir a la tocata, proponer, contribuir, administrar, vincular, algo así como un club deportivo o una pandilla. En general, no trabajamos como una empresa, sino que, trabajamos en base a la confianza entre las partes, a códigos mutuos, a la amistad. Si no existe algo en común, es difícil poder comunicarse.

¿Cuántas bandas y ediciones componen su catálogo actualmente?¿En qué formatos editan?
En ETCS Records hemos editados cerca de 60 ediciones en formato cassettes y algunas también en VHS. Con Traición73 Records cerca de 10 ediciones en formato cassettes y con Cosmovisón Registros Andinos otras 10 ediciones físicas en cassettes. En realidad nos gustan todos los formatos, no tenemos problemas, pero nos gusta el cassette por una cosa de sonido, formato y de conservación. El CD es un formato muy rico también, es más brillante y limpio, pero creo que el formato envejeció mal. Si no tienes un lector de categoría, los cds cuesta escucharlos, se rayan con solo mirarlos, etc. Hace años nos compramos una duplicadora que graba a 16X Mono por Ebay y eso nos cambió la vida porque antes debíamos grabar uno a uno las copias, casi un apostolado. La materia prima como los cassettes, debemos comprarla en EEUU ya que en Chile tampoco existen cassette blancos. Una vez recepcionados los cassettes, hacemos el master y luego las duplicaciones que por lo regular son de 50 copias por edición.

¿Qué importancia le dan a la estética del sello, en cuanto a las portadas de los álbumes, flyers, etc? ¿Qué artistas/diseñadorxs se encargan de eso?
Los amigos o pandilla con la que nos relacionamos tiene directa relación con el arte. Ellos son artistas visuales y además músicos, entonces al menos los afiches siempre son entretenidos de mirarlos. Nos gusta mucho trabajar con el pintor Diego Hernández, José Benmayor, Tomás Dittborn, Martin Avendaño alias Cucho, Tomás Salvatierra, Swen Hauser, Angelo Santa Cruz, Victor Espinoza, Mente300, Felipe Moebis, con toda la galera del estudio Caffarena, y de la galería Angamos. Muchos de los antes mencionados, participan en bandas como Los Knock Knocks, La Banda´s, Delta21, Chicos de Nazca, Glorias Navalels, A Full Cosmic Sound, Nova Costa y de sellos como Nonlocal Research e Infinito Audio Label. Pero para las carátulas, dejamos que los músicos decidan con quien trabajar. Como decíamos anteriormente, nosotros estamos más ligados a la música que lo visual y es ahí en donde creemos tener una mejor sugerencia.

Me gustaría saber sobre el día a día en el trabajo del sello ¿Qué actividades específicas realizan y cuánto tiempo les demanda involucrarse en el proyecto?
El día a día es súper entretenido y excitante, siempre mucho autobombo, pero no hay otra opción. En general, siempre están pasando cosas o propuestas que realizar. En ETCS Records todos los días hay algo que anunciar o publicar. Desde una foto a una noticia en torno a alguna banda o amigo del sello, hasta coyuntura política y social, denuncia, la vida, lo bueno y lo malo, sicodelia limpia y oscura son influencia diaria. Todas esas acciones generan dinamismo a la escena y al sello. Tenemos que hacerlas todas, circo pobre, ya que estamos súper conscientes que nadie lo hará por nosotros y hay que ser sumamente creativos para poder subsistir, lo principal es poder disfrutar con lo que uno hace y no pensar en la pleitesía o temer. Se pensó y se hizo. Por ahora, estamos trabajando en conjunto con el Bar Loreto en Santiago y con los sellos amigos de BYM Records, Nonlocal Research, Poxi Records, Infinito Audio Label y el sello Medio Oriente haciendo una actividad mensual de shows en vivo, llevamos la mercadería disponible y armamos lindas ferias, generando un rico dialogo entre los asistentes. También estamos colaborando en la producción y booking de algunos amigos que vienen al Festival que desarrolla la Facultad de Arquitectura de la Universidad de las Américas, Soundtiago 2019 como: Mark Harwood (Australia), Still House Plants (Escocia), Pandelindio (Argentina), Glorias Navales (Chile) y también, estamos colaborando con el festival 10 años de BYM Records, que este año cuenta con la participación de Sonic Boom, David Kilgour, Btchin Bajas, Chicos de Nazca, entre otros.

¿Cómo manejan el tema burocrático y legal de la música? ¿Cuál es el arreglo que hacen con las bandas en cuanto a derechos de autor, registro de obra, etc.?
Somos enfáticos, los derechos siempre serán de los músicos. No estamos ni al metro con organizaciones estatales como la SCD, no entendemos bien el foco de su trabajo. En la gran mayoría de las veces, solo velamos por la edición física y los digitales son siempre de los músicos. Las ediciones se dividen en partes iguales y se deja un margen para promoción y difusión.

¿Cuáles son las estrategias de distribución de su música, tanto en formato digital como física? En caso de trabajar con distribuidores, ¿qué modalidad utilizan? (intercambio, consignación, compra por mayor, etc).
La consignación es el principal flagelo de la escena, un vicio. La Yellow Moon Records Family dejó hace mucho tiempo de trabajar en esa modalidad, consideramos ese actuar como pérdida. Para que la cadena de valor funcione, tiene que haber un vendedor y comprador. El vendedor, se arriesga a editar sin saber si va a vender entonces, si uno va a consignación el comprador no tiene ninguna necesidad de vender porque no generó riesgo al comprar. El stock queda ahí por los siglos de los siglos, tirado en la bodega o en el estante. Esto no es una queja, pero el catálogo de ETCS no se encuentra en ninguna disquería, no por entusiasmo nuestro sino porque creemos que en las tocatas o en las acciones que uno pueda generar es la mejor forma de poder reducir el catálogo. También las acciones de difusión que uno hace, enviando los cassettes a sitios online, revistas físicas, radios etc, ayuda mucho a la masificación. Pues bien, esto no es algo rápido, es un trabajo de años. En el mundo de hoy, existe mucha música, entonces la competencia es alta. A pesar de eso, creo que lentamente nos hemos ido generando un espacio y ahora, siempre estamos enviando pequeñas cantidades de cassette para Europa, Estados Unidos y reciente enviamos material a Bogotá, Colombia.

De todas las plataformas digitales existentes, ¿cuál consideran que se adaptan mejor a búsqueda del sello y por qué?
A mí me gusta Bandcamp y Soundcloud.



Además de las ventas del material que editan, ¿tienen otras estrategias de financiamiento?
No, en realidad nunca nos podemos financiar, siempre estamos con números rojos y los aportes son patriadas casi personales hacia el sello. Lo vemos a veces como una acción de resistencia y de contribución al patrimonio cultural de la ciudad y del país. Siempre lo entendimos así, acá no hay lucro. Pero no todo es pérdida, ganamos en otras cosas que son más espirituales y que enriquecen cualquier pérdida económica.

¿Qué herramientas o métodos utilizan para difundir las novedades del sello?
Básicamente, conciertos en vivo, papelería flyer, afiche, e-mail, página web, Facebook, Instagram, Bandcamp y Soundcloud.

¿Tienen a otros sellos nacionales o internacionales de referencia? 
Si, Las Band´s Records, T3am Cassette, Algo Records, Fabrica Records, Pastabase, Nonlocal Research, BYM Records, KYE, Siltbreeze, Productora Mutante, BOMP! Records, Savage Quality Recodings, Penultimate Press, Almost Ready.

¿Cómo se llevan con las etiquetas autogestión, independencia, DIY? ¿Cuán lejos (en términos de distancias, oyentes, convocatoria) creen se puede llegar con esta forma de trabajo?
En realidad nunca nos hemos impuesto metas, sabemos que esto de la música no es para todo el mundo y que la gente que compra música es cada vez menos y super ñoña, lo digo como un cumplido. Nosotros seguimos cabeza gacha produciendo, invitando y generando contenido sin mayores pretensiones, solo para pasarlo bien. Pienso que la principal restricción podría ser el desgaste y el cansancio de la edad, pero aún nos sentimos con vigor y salud para seguir pavimentando la senda.

¿Cuáles son las últimas novedades del sello y los próximos planes?
Respecto a ETCS Records, acabamos de lanzar en formato cassette el último disco del proyecto chileno Asunción, del ex miembro del Diablo es un Magnifico, Colectivo No y La Golden Acapulco. Por parte de Cosmovisión Registros Andinos, editamos recientemente en cassette al proyecto inglés Food People y estamos prontos a lanzar en formato cassette a Weirding Module (USA) y a los nacionales Los Archimboldos y Los Knock Knocks.

¿Cuáles son las cosas positivas y cuáles las no tanto de tener un sello?
Yo creo que son más las cosas positivas que las negativas. Son tantas las cosas increíbles que han pasado que lo negativo casi no se ve. Yo valoro mucho la posibilidad de interactuar o generar lazos de confianza, compartir, viajar. El aprendizaje del proceso, desde grabar a promocionar, en fin. Siento que estamos en una posición privilegiada, en realidad pura ganancia, siempre pasa una historia brígida.

¿Qué consejos le darías a alguien que quiera fundar un sello en estos tiempos?
No tengo una receta, pero creo que debería ser algo espontáneo dado de una necesidad de sentir que es necesario o por el gusto de documentar o por la necesidad de compartir algo que puede ser importante que alguien lo escuche, ja. Si siente eso, que le de firme!.

Muchas gracias por tu tiempo y buena predisposición, ¿algún mensaje final o algo que quieras decir que no pregunté?
Muchas gracias a ustedes por la oportunidad y gracias a todos los amigos que han hecho posible esto.-

▶️ Contacto
Web
Youtube
Instagram
Bandcamp