LA AUTOGESTIÓN EN BICICLETA: ENTREVISTA A ALEX CARLINI DE NEGATIVE RECORDS



Hace 3 años fundó el primer sello discográfico de la ciudad de Rafaela en Santa Fe, allí donde también gestiona encuentros basados en la ética del házlo tú mismo, y circula por los márgenes de la contracultura. Con sus ediciones en cassette y CD, Alex Carlini, gestor de Negative Records, pretende federalizar su propuesta a través de un viaje en bicicleta que unirá Tucumán con Ushuaia en busca del placer de la aventura pero también con la idea de conocer esas microescenas del hardcore punk que aún no fueron alcanzadas por la red global. Alex se convertirá en un link sobre dos ruedas, vinculando redes donde el 4G aún no se hizo escuchar.



¿Por qué decidiste hacer este viaje en bicicleta?
Viajar en bicicleta es porque no tengo auto, no tengo moto, no tengo ansias tampoco de tener esos vehículos, laburé toda mi vida en bici. Yo siempre digo que es el vehículo del futuro porque lo mueve la voluntad de uno, no jodemos a los demás con respecto al tema del medio ambiente por ejemplo. Te podes mover con 70 kilos, cargando a tus hijos, hijas. Se adapta a personas discapacitadas. Es lo más punk rock que encuentro, digamos. Viene por ese lado. Quiero salir a conocer el país, hacer mi historia, quiero ser autónomo y qué mejor que viajar en bicicleta.

¿Qué te imaginas encontrar?
Es un tema complicado porque no sé qué esperar. Voy a salir a pedalear más de 8 mil kilómetros de punta a punta por el país, por las provincias y lo que planeé fueron los primeros 300 km, los primeros cuatro días de viaje. Lo demás realmente no sé qué me espera pero recibo ese caos encantado, que es una de las cosas por las que me voy de viaje. Es vivir el presente y salir nomás. A recibir lo que venga.

¿Qué experiencias previas tenés del punk o el hardcore de otros lados?
Muchas veces que he salido de viaje he ido contactando a personas o que conocía de la música, del ambiente punk o del hardcore. O directamente no los conocía pero sabía que estaban en la movida, y generalmente terminé durmiendo en sus casas, compartiendo algo o hablando de cosas de la vida. Siempre, por ejemplo, si llego un fin de semana me contacto con la gente “del palo” digamos local para que me lleven a recis, para poder armar la feria con todo lo editado del sello, con eso voy manteniendo el viaje, la comida. Me di cuenta que dentro del punk y del hardcore que es lo que abraza Negative Records en este caso, la gente está muy abierta a recibirme, a compartirse enteramente. Es eso lo que noto. Hay mucha unión y prácticamente es a nivel global. Estuve por muchísimos países y siempre es así. Desde esa parte siempre voy atento y buscando conocer localmente.

¿Cómo nació Negative Records?
Nació como casi todos los sellos, desde una inconformidad. En la ciudad en la que yo vivo que es Rafaela, difícilmente pasaban cosas que duren en el tiempo con respecto a bandas y movidas. Lo que sí se logró con Negative Records fue que las bandas que no le daban bola al formato físico lo empiecen a notar, a darse cuenta que está buenísimo, que es una realidad, que existe. Por ejemplo, mucha gente dice que el cassette ya murió. Para mí nunca murió. Quedó un poco retrógrado, un poco escondido tal vez pero de ahí a morir hay un tramo muy largo. Entonces eso es lo que quise lograr con Negative, llevar un poco al frente la movida del físico, de tenerlo, que dure en el tiempo y que no sea ir a ver a una banda y volver a mi casa y ya. Por lo que veo se logró en gran parte. Falta mucho trabajo pero hay 20 ediciones y este comienzo de viaje lo voy a empezar con el lanzamiento de una nueva edición.


¿Por dónde empezás y dónde te pueden encontrar aquellos que quieran darte una mano?
Voy a empezar por San Miguel de Tucumán. Arranco de ahí el lunes 4/11 hacia Catamarca y después todo el camino para abajo hasta San Juan. Ahí tengo otros amigos punk rockers que son los “Canal 46” editados por el sello, una bandaza. Después lo que sigue para adelante no lo sé pero el primer tramo es Tucumán, Catamarca, La Rioja y San Juan.

Lo que puedas vender de Negative Records durante el viaje será vital…
Si, si…más allá de solventar el viaje espero también dejar mi parte en todos los lugares que pase porque son bandas muy under o tal vez a veces difíciles de encontrar, y me parece bien moverlas de una manera orgánica porque las cargo conmigo en la bici. Todo lo que tenga del sello lo llevo ahí. Tuve que dejar cuestiones de equipaje para hacerle lugar a los cassettes y a los discos. Además de solventar gastos con los discos pretendo ir descargando la música por todos los lados donde pase.

¿Desde el interior como ves el resto del movimiento punk y hardcore del país?
Veo que hay muchas bandas que están escondidas y que como te decía, a veces son difíciles de encontrarlas. Gracias a la web y a lo que significa estar conectado por ahí es más fácil. Lo que si sé es que están pasando muchísimas cosas, hay muchísimo talento, mucha gente que tiene cosas para decir. Festejo que haya sellos, bandas, que haya gente que se lleve discos a la casa, que la muevan como sea más allá de las adversidades en todo lo que sea hoy comprar un disco, que ya es tercera o cuarta necesidad económicamente hablando. Mucho para hacer y siempre para adelante.

¿Existe una analogía entre este viaje y la creación del sello?
Sí. De hecho mirá como nació… en el primer viaje que hice en bicicleta hasta Brasil, Paraguay y la vuelta a mi casa, desde el sello activé un mixtape, un compilado en cinta básicamente. En todo el trayecto que hice la ruta me la tracé para poder ir pasando por todas las bandas que participaron del mixtape. Estuvo unido desde el principio. Hoy en día estoy activando el tercer mixtape que espero se convierta en otro viaje. Totalmente conectada una cosa con la otra.-


▶️Contacto:
Facebook
Instagram
Bandcamp

▶️ Entrevista: Norberto Alfaro.
▶️ Fotos: archivo de Alex Carlini.