Por dentro de los sellos DIY: Sin voces discos


Continuamos explorando y descubriendo el entramado que conforma el tejido la cultura subterránea a través de las voces detrás de cada proyecto. Distintos sellos discográficos de diversas latitudes que funcionan bajo la ética del házlo tú mismx cuentan cuáles son sus métodos y estrategias de producción, distribución, comunicación y financiamiento, entre otras. En esta oportunidad, comparte sus experiencias Tomas Pereyra de Sin Voces Discos (Viedma, Río Negro, Argentina).



Me gustaría saber sobre la historia del sello: cómo surgió el nombre, cuál fue la motivación de iniciarlo y cuántos miembros forman parte del proyecto.
Surgió a partir de la necesidad de formar en conjunto con la gente una comunidad dentro de los géneros musicales que abarca el sello, al menos eso se tenia pensado en un principio. El nombre simplemente fue porque en su momento me costaba hablar en público y nunca en mi vida me gustó el arte lírico personalmente, lo que no significa que no aprecie/admire a personas que se expresen a través de dicha disciplina. Por el momento soy el único miembro de este proyecto.

¿A qué géneros apuntan? ¿Cuál es el criterio de selección de los artistas?
Principalmente se enfoca en el ambient, noise, drone y electrónica pero estamos abiertos a recibir artistas de diferentes géneros sin criterio alguno más que recibir la música que nos gusta.

¿Cuántas bandas y ediciones componen su catálogo actualmente? ¿En qué formato editan?
Nuestro catálogo está compuesto por 7 artistas y 8 lanzamientos actualmente. Por ahora solo estamos funcionando como netlabel, pero en un futuro no muy lejano estamos interesados en editar en pequeñas tiradas en CD-R y K7.

¿Qué importancia le dan a la estética del sello, en cuanto a las portadas de los álbumes, flyers, etc? ¿Qué artistas/diseñadorxs se encargan de eso?
Las portadas de los álbumes son parte importante del trabajo de cada artista así que eso queda a merced del músico. En cuanto a la estética del sello y nuestras redes en general solo se trata de ser consistente. El encargado de esto soy solo yo y con ayuda de Enzo Raffler en lo que a edición se refiere.

Me gustaría saber sobre el día a día en el trabajo del sello ¿Qué actividades específicas realizan? ¿Cuánto tiempo les demanda involucrarse en el proyecto?
No hay ningún tipo de actividad periódica que hayamos realizado durante este tiempo, debido a la inactividad que hemos tenido, pero acompañado del reciente cambio de imagen también viene una etapa de mayor actividad dentro del sello.

¿Cómo manejan el tema burocrático y legal de la música? ¿Cuál es el arreglo que hacen con las bandas en cuanto a derechos de autor, registro de obra, etc.?
La verdad no tenemos ningún tipo de interés en estos temas burocráticos.

¿Cuáles son las estrategias de distribución de su música? De todas las plataformas digitales existentes, ¿cuál consideran que se adaptan mejor a búsqueda del sello y por qué?
Nuestra principal plataforma de distribución es bandcamp y no hay intenciones de que deje de serla porque nos parece la mejor forma de descubrir música, lejos de algoritmos y recomendaciones automáticas.


¿Tienen alguna estrategia de financiamiento? ¿Qué herramientas o métodos utilizan para difundir sus novedades?
Al no contar con ninguna edición física, no hay ningún tipo de financiamiento. Nuestras herramientas de difusión son 100% redes sociales y creemos que es lo mejor.

¿Tienen a otros sellos nacionales o internacionales de referencia? 
No tenemos ningún sello en concreto de referencia, pero algo que impulsó a que esto comience fueron los sellos de pop DIY y uno en concreto que ustedes ya conocen como Hikikomori Discos, con el cual nos ayudamos mutuamente en los trabajos que realizamos.

¿Cómo se llevan con las etiquetas autogestión, independencia, DIY? ¿Cuán lejos (en términos de distancias, oyentes, convocatoria) creen se puede llegar con esta forma de trabajo?
Creemos que es la mejor forma de desligarse de la idea da la gran industria musical y de darse cuenta de que no hay que esperar a que una gran empresa te conozca para llegar muy lejos.

¿Cuáles son las últimas novedades del sello y los próximos planes?
Luego de toda esta inactividad debido a que no tenía internet y de la nueva estética con la que cuenta el sello, planeamos expandirnos a otras disciplinas del arte en general.

¿Cuáles son las cosas positivas y cuáles las no tanto de tener un sello?
Tener un sello independiente solo tiene consecuencias positivas, desde conocer personas de otros lugares, la oportunidad de realizar diferentes proyectos en conjunto con los artistas y mucha retroalimentación con la comunidad, entre otros.

¿Qué consejos le darías a alguien que quiera fundar un sello en estos tiempos?
Que no espere y simplemente lo haga, no existe una regla en concreto para difundir lo que te gusta.

Muchas gracias por tu tiempo y buena predisposición, ¿algún mensaje final o algo que quieras decir que no pregunté?
Que curtan el DIY vivan donde vivan, no esperen a que lo haga alguien más para comenzar a hacer lo que les gusta.-

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