LOW PUNK DESERT: LA OBRA DE BRANT BJORK

Foto: @Samgrant

El stoner rock ha sabido lograr, entre otras cosas, la identidad en algunos de sus exponentes, permitiendo a estos adoptar rasgos y características que logran diferenciarlos sobre los demás, con el simple hecho de escucharlos. Muchos vamos a coincidir que la palabra “Groove” supo ser adueñada por Brant Bjork, quien llevó el sonido desértico más allá de sus límites conocidos, por sobre las distorsiones, pero sin perder la noción del ritmo.

Su carrera es más que extensa, pasando por bandas fundamentales como lo son Kyuss y Fu Manchu, por colaboraciones con un sinfín de bandas y artistas. Como así también trabajos en su carrera solista que lograron conseguir una estética sonora, que a pesar de reinventarse a través del funk y el soul nunca perdió los rasgos que él enarbola: el Rock pesado y la psicodelia. A poco y nada de su primera visita a nuestro país (N. del E. En formato solista, ya que fue parte de la formación de Kyuss Lives que tocó en Buenos Aires en 2011) este informe resalta algunos hitos de su carrera.

BANDAS

Kyuss. Foto: Paul Natkin

▶️ KYUSS
1987 es el año que dio a luz a un proyecto que sería pilar en el género. Junto a Josh Homme, John Garcia y Chris Cockrell (posteriormente reemplazado por Nick Oliveri), Brant concibe lo que hoy conocemos como Kyuss. En una especie de “proto-historia”, decidieron presentarse en sus principios bajo el nombre de Katzenjammer, que derivó a “Sons of Kyuss” y posteriormente al que todos conocemos. Luego de realizar sus primeras obras como son el EP “Sons of Kyuss” en 1990 y “Wretch” en 1991, vendría una seguidilla de discos que se volverían fundamentales para muchos. “Blues for the red sun” marco el camino en 1992, donde su participación abarco mucho más que la parte rítmica, destacando al mismo en la composición.

La piedra angular conocida como “Welcome to sky valley” en 1994 marcó el final para Brant, dejándole un gusto agridulce. En esta obra, empieza a sentir que la banda comienza a tomar un rumbo en el que él no coincide, formando parte de la discográfica Elektra y con visiones de otra magnitud, más allá de la propia obra musical que comenzarían a “[…] corromper, la armonía de lo que yo pensaba que hizo a Kyuss la banda que fue” (1). Este desencuentro de miradas, principalmente con Josh Homme, de quien diría que “sólo quería ser popular y convertirse en una estrella de rock”(2), desembocaron en la finalización de una etapa que marcaría su carrera desde entonces.

Fu Manchu.

▶️ FU MANCHU
Ya con la etapa de Kyuss terminada, Brant decide intervenir en otro peso pesado del género. Esta vez desde la composición y producción, comienza a trabajar en lo que sería el disco debut de Fu Manchu “No one rides for free”, que lograría ver la luz en 1994. “Fue realmente una bendición, no sabía que iba a hacer con mi vida, o mi carrera musical” (1), llegaría a decir que este proyecto “se trató de sanar lo que paso con Kyuss” (3).

Luego de la partida de Ruben Romano en 1996, pasaría a formarte parte de la alineación de conformada por Scott Hill, Bob Balch y Brad Davis, participando en sus principales discos como son “The action is go” (1997), “Eatin´ dust” (1999), “King of the road” (2000) y “California crossing” (2002). Finalizando este último periodo, en 2002 decide dar por finalizado su participación en el proyecto.


▶️ CHE
Con las presentaciones de “Jalamanta” a cuestas, formó un proyecto fugaz llamado Che, junto a Alfredo Hernández y Dave Dinsmore. Esta banda le permitió a mostrarse más allá del baterista que todos conocían hasta ese entonces y demostrar su capacidad tanto en la guitarra como en la voz.
Si bien convivían dos ex Kyuss y un ex Unida, la banda no tuvo mucha vida. Brant volvería a girar con Fu Manchu, dejando únicamente un álbum editado en el 2000 bajo el nombre “Sounds of libertation”, llegando a declarar que el mismo fue grabado en “momentos difíciles” (3) y que dicho trabajo resultó una inyección de “energía positiva” (3).

▶️ MONDO GENERATOR
El reencuentro con su ex compañero de ruta, Nick Oliveri, permitió dar a luz a Mondo Generator, una banda que fue bautizada por el propio Brant al pintar el nombre en el amplificador de Nick. Con el ingreso de Josh Homme en la banda, lograron grabar “Cocaine Rodeo” en 1997, pero dicho disco recién vería la luz en el 2000, ya que todos los focos de Oliveri y Homme estaban puestos en Queens fo the Stone Age. En 2003 vuelven a trabajar juntos para dar vida a “A Drug Problem That Never Existed”, permitiendo a la banda realizar tours en Europa y USA para que finalmente en 2004 optara por abandonar el proyecto.

Vista Chino. Foto: https://www.roundhouse.org.uk

▶️ 
VISTA CHINO
Durante el 2010 Brant participó de invitado en esporádicas presentaciones de su ex compañero John García, quien se dedicó a interpretar canciones de Kyuss. Este proyecto logró mutar en “Kyuss Lives”, el cual reuniría a Brant con sus compañeros García y Nick Oliveri, incluyendo al guitarrista Bruno Fevery en el lugar de Homme. Luego de giras donde interpretaban las míticas canciones de la legendaria banda, se planteó la posibilidad de grabar una nueva obra; pero todo terminó en el origen de una disputa legal que supo separar por un lado a Brant y John García y del otro a Josh Homme y Scott Reeder. Con Oliveri participando y saliendo constantemente del proyecto, (N. del E. Mike Dean de Corrosion of Conformity ocuparía su lugar) la disputa finalizó en la inutilización del nombre Kyuss, permitiendo mutar a esta formación bajo el nombre de Vista Chino.

Posterior a todo lo que dejó dicho juicio, supo mencionar que Homme “descubrió que la fuente de ingresos financieros para los compositores era la publicación” (4) y que el destino de Kyuss se vio sentenciado por “su necesidad de controlar la banda para beneficio personal”(4). En el 2013, la banda daría a luz su primer y único trabajo, llamando “Peace”. Luego de un final del que se desconoce su raíz, la banda dejó de existir y esto lo enfocó nuevamente en su carrera solista.

SELLOS DISCOGRÁFICOS
▶️ DUNA RECORDS
La caída del sello Man's Ruin Records provocó muchas cosas, entre ellas los deseos de Brant de seguir publicando su música. Por eso mismo, en el 2002 funda su propio sello bajo el nombre de “Duna Records”. El mismo logró mantenerse vigente publicando sus trabajos y en algunos proyectos, además de difundir tanto sus presentaciones como novedades. En el 2008, decide mudarse a España y el sello deja de funcionar.

▶️ LOW DESERT PUNK RECORDINGS
Al poco tiempo de la disolución de Duna Records, funda el sello Low Desert Punk Recordings con la clara intención de seguir publicando sus futuras obras. Entre los títulos de este nuevo sello se sumaron las reediciones de sus discos solistas, como así también un mini documental en su canal de YouTube. El sello lograría mantenerse activo hasta el 2013, teniendo una breve interrupción debido al tiempo que demandaba Kyuss lives.

COLABORACIONES
Brant supo realizar múltiples colaboraciones con una gama enorme de artistas, pasando como productor del primer disco de Solarfeast en 1995, como también parte de la comunión de artistas que converge de las desert sessions comandadas por Josh Homme en 1998 (vol. 1 y 2) y 1999 (vol. 5 y 6) y la rítmica del “Balls for days” de De-Con en 1995, Auf Der Maur en 2004, y Yellow#5 en 2005, entre otros.

Foto: Heavy Psych Sounds Records.

SOLISTA
Tratando de imponer su propia huella, más allá de la ya conocida del baterista de Kyuss, Brant Bjork inicia su carrera solista donde se lo vería mayormente tocando todos los instrumentos e impregnando las voces en cada una de sus obras. Así es como nació uno de sus discos fundamentales, “Jalamanta” y los discos posteriores que supieron tener sus propias características sin abandonar esta identidad.

En el 2003, forma Brant Bjork and The Bros junto a Mike Pygmie, Dylan Roche y Michael Peffer. Esta banda le permitió realizar giras europeas presentando en vivo las obras del mismo. Mientras que el 2014 lo encuentra acompañado por The Low Desert Punk Band junto a Dave Dinsmore, Tony Tornay y Bubba Dupree, grabando “Black Flower Power” y consiguiendo un sonido aún más orgánico que represento una “vuelta a las raíces de todo” (5).

El 2006 lo depositó en un atractivo proyecto, al musicalizar el film “Sabbia” de la directora Kate McCabe. Habiéndose encontrado para ayudarla previamente en un cortometraje para su escuela, surgió esta especie de documental que intenta situarnos en los paisajes desérticos, donde supo traducirlos a través de la música. “Fue un esfuerzo enorme y nos puso en dificultades económicas, pero le seguía diciendo en 10 o 20 años será una película muy valorada” (3), dijo.

Pasando por los íntimos “Local Angel” y “Tres días”, la fuerza de “Punk rock guilt” y “Gods and godesses” hasta el exótico “Makind woman”, supo cubrir todos los claros. Este año lo encontró dando a luz “Jacoozi”, un disco con mayormente improvisaciones que estuvieron ocultas durante el tiempo que duró Vista Chino y ahora da vueltas por el mundo para presentarlo.

Brant Bjork en Buenos Aires
Después de haber pasado por estas tierras junto a Kyuss lives, vuelve esta vez con su proyecto solista por primera vez para presentar la reedición de "Jalamanta" (en vinilo y con nueva portada vía Heavy Pysh Sounds Records) y repasar toda su extensa discografía, incluyendo a “Jacoozi”, su reciente ábum en Uniclub el próximo 18 de octubre.


▶️ Informe: Walter Fernández.