CASSETTE STORE DAY: CELEBRACIÓN ANALÓGICA DEL DIY



Año 2019, siglo XXI, edad del streaming. Era voraz, de tiempos digitalizados y de música colgada en una “nube” donde son las plataformas digitales, la compresión de archivos y la reproducción aleatoria quienes marcan el pulso del consumo industrial de música. Claro está que como actores de este ecosistema debemos adaptarnos para sobrevivir, aún más, cuando es la bandera del “házlo tú mismo” la que se alza como referencia. Y una parte fundamental del origen de la estética DIY allá en los años 80, fue la edición en formatos físicos con recursos primarios y grabaciones caseras en cassette, lo cual permitía una distribución independiente del circuito comercial que solo vendía material que las discográficas multinacionales elegían según el mercado.

Varias décadas después, fue un 12 de octubre del año 2013, que en el Reino Unido se originó esta movida que en sus principios tuvo en países como EE.UU., Francia o Japón una gran repercusión y réplica, ya que es un “evento” con libre convocatoria. Hoy en día es el sello californiano Burger Records de los mayores impulsores de la convocatoria que suma adeptos mundialmente, incluyendo a nuestro país participando hace ya varias ediciones.


Fuego Amigo Discos y Sin Tierra Discos serán los sellos organizadores del evento oficial en CABA, con “La casa del fuego” desde las 17 hs. como espacio elegido para compartir de manera gratuita esta celebración. La misma contará con la presencia de los sellos independientes Pistilo Records, Compañía Discográfica Cosmodemónica, Inerme Discos, Mínima Discos, Chaina Records y los ya mencionados Fuego Amigo y Sin Tierra, quienes participarán de una gran feria donde desplegarán sus catálogos. También se estarán presentado Luis Baumann, Verde y los Caballos a Marte, Almanaques y Cesar Fragale para amenizar esta velada independiente en formato acústico.


Además, habrá también una edición patagónica organizada entre sellos de la región como Bruma del Sur Tapes (Bariloche) y Hikikomori Discos (Viedma) y que contará con ediciones en K7 de Sin Tierra Discos, Anomalía Ediciones, Paper Heart como representantes bonaerenses y, desde el otro lado de la cordillera representando a Chile, Samsara Records (Santiago), Nube Negra (Osorno-Santiago) y Pneuma Records (Valparaíso), demostrando que, además de ser internacional, en latinoamérica hay una comunidad muy fuerte de sellos que editan, en este y otros formatos físicos, material de artistas que escapan de la industria hegemónica y surcan las cintas con géneros que van desde el emo, post-hardcore, folk, bedroom-pop, math rock y formatos acústicos, entre otros. La cita es en “La casa vieja” (Bariloche) desde las 20 hs., donde además de disfrutar de la feria, compra, venta e intercambio de material, se van a estar presentando Loup, Ninio ayer, Lumtz, Iris, Las Mañanas y AMXCN (Chile).


▶️ Texto: Germán Ponce.
▶️ Foto #1: Tina Vignolo.
▶️ Foto #2: Archivo de Fuego Amigo Discos.