Por dentro de los sellos DIY: Necio Records


Continuamos explorando y descubriendo el entramado que conforma el tejido la cultura subterránea a través de las voces detrás de cada proyecto. Distintos sellos discográficos de diversas latitudes que funcionan bajo la ética del házlo tú mismx cuentan cuáles son sus métodos y estrategias de producción, distribución, comunicación y financiamiento, entre otras. En esta oportunidad, comparte sus experiencias Arturo Alonso Quispe Velarde de Necio Records (Lima, Perú).



Me gustaría saber sobre la historia del sello: cómo surgió el nombre, cuál fue la motivación de iniciarlo y cuántos miembros forman parte del proyecto.
El sello se formó en el 2013 junto a Israel Tenor y Joao Orosco por la necesidad de publicar en formato físico material de nuestras bandas. El nombre lo sugerí por esa misma razón, la terquedad ridícula de hacer las cosas (una manera jocosa de decirlo). Con el transcurso de los años cada uno se retiró por motivos personales del sello y desde el 2016 me quedé al mando del sello. Hasta ahora cualquier tipo de decisiones las tomo en solitario: a quién editar, organizar el Festival Undercaos, vinilos, CDs, Cassettes, etc), pero con el transcurso del tiempo también he podido armar con un equipo que está especializado en su campo. En los diseños para los flyers y/o afiches se encarga Rodrigo Mori Franco y el registro fotográfico de los eventos que realizamos la lleva Brayan Flores Ramirez.

¿A qué géneros apuntas? ¿Cuál es el criterio de selección de los artistas?
Como el sello lo lidero solo, básicamente el criterio de elección se rige a mis gustos personales que son la psicodelia, progresivo, rock pesado, doom, space, un poco de ruido, también me gusta la música experimental, post-rock, un poco de metal y ahora ando encariñándome con el post-punk.

¿Cuántas bandas y ediciones componen el catálogo actualmente?
Creo que unas 30 bandas y más de 40 ediciones calculo entre LPs, CDs, CDrs y cassettes. Muchas de ellas ya agotadas.

¿Qué importancia le das a la estética del sello, en cuanto a las portadas de los álbumes, flyers, etc?
Bueno, cada banda trae su arte al momento de la edición. Muy de vez en cuando hacemos las portadas, por ejemplo, en el caso de la publicación del álbum de Acid Mothers Temple, Rodrigo Mori Franco estuvo a cargo. La importancia que le damos también es un poco relativa porque sabemos que cada artista tiene un concepto en base a la música que está creando. De hecho, si nos preguntan por sugerencias u opiniones, se las damos.

Me gustaría saber sobre el día a día en el trabajo del sello ¿Qué actividades específicas realizas? ¿Cuánto tiempo demanda involucrarte en el proyecto?
Absorbe mucho tiempo de mi semana. Prácticamente estoy comenzando a creer que he creado un monstruo que no me deja descansar (risas), pero como trabajo en solitario, siempre hay que estar respondiendo correos, armando los proyectos, las compras, los envíos, coordinaciones, próximas ediciones, distros, reseñas, prensa, diseños promocionales, etc. La actividad que realizo fija al año es solo Festival Undercaos que trata de concentrar a las bandas del sello, pero también a nuevas propuestas. Deseo que poco a poco se convierta en un espacio de intercambio para las bandas y/o otros sellos que deseen participar. Estoy abierto a cualquier sugerencia para seguir creciendo y haciendo más fuerte los lazos entre cada país. Bueno, otra actividad que también procuro hacer anualmente es el aniversario del sello. La edición de este año no la podré hacer por falta de recursos, pero la del 2018 fue hermosa a más no poder. La recuerdo muy bien. Nombro esto para hacerme un recordatorio obligado que la edición del 2020 tiene que ser sí o sí, sin olvidar que debe ser gratis, o hasta cuando pueda, porque es como una forma de agradecer a todas las personas que compran nuestros ítems, van a nuestros conciertos, etc.


Flyer por Rodrigo Mori Franco.

En cuanto al proceso de producción, por un lado, me gustaría saber en qué formato editan (CD, CD-R, K7, vinilo, etc). Por otro, si mandan a fabricar o lo hacen de manera artesanal, casera; si hacen tiradas grandes o muy pequeñas.
Hemos hecho todas las que has nombrado. Comenzamos haciendo tiradas chicas de 100 CDr de manera artesanal y después tiradas de 300 CDs originales ya realizados en fábrica. Para las ediciones en cassettes fue casi igual, tiradas cortas de 50 copias y ahora con los vinilos estamos haciendo tiradas de 300 copias por cada título estrenado. También hemos hecho muchas veces co-ediciones con sellos amigos como LaFlor Records, Cuaderno Roto Producciones, Toxiko Producciones, Inti Records y Forbidden Place Records.

¿Cómo manejas el tema burocrático y legal de la música? ¿Cuál es el arreglo que haces con las bandas en cuanto a derechos de autor, etc.?
No hay temas burocráticos. La música corresponde a la banda y ellos manejan sus derechos. Lo que ellos nos dan es poder manufacturar sus discos a través del sello y como pago ellos reciben una cantidad de discos. La mayoría de bandas son independientes. Sé que en Argentina el tema se mueve así, sino no podrías realizar tus ediciones en las fábricas porque lo primero que te piden es un papel del SADAIC. En Chile es otra cosa, aquí en Perú es otra cosa completamente distinta y así.

¿Cómo manejas el material con los distribuidores? ¿En qué lugares se puede conseguir?
Hasta ahora el manejo de nuestros lanzamientos ha sido muy bien recibidas por las distros que hemos logrado trabajar que son Clear Spot (Holanda), All That is Heavy (USA), Ozium Records (Suecia), Jelly Bone Records (Reino Unido), Ceguera Records/Festival Woodstaco (Chile), Mugia (Japón) y Underground Records (Austria). Espero que este año incremente con los lanzamientos de los vinilos que estamos haciendo. Eso sí, a veces hacemos pedidos de lanzamientos de otros sellos, por ejemplo, hace poco hicimos un pedido de la re-edición de Plantasia (USA), como también hemos adquirido material de Red House (Chile), Abraxas (Brasil) y LSDR Records (México).

Además de las ventas del material que editan, ¿tienen otras estrategias de financiamiento?
Ninguna otra más. Todo es auto-financiado tanto de las ventas del catálogo que tenemos como la de mi bolsillo.

¿Qué herramientas o métodos utilizan para difundir su material y/o actividades?
Básicamente Facebook, Instagram y lo otro serían las reseñas de los álbumes que publicamos, a veces alguna que otra entrevista sobre nuestro trabajo en diferentes medios. También están las radios online como Radiodialnet.com, creo que aquí también entraría el proyecto que estamos armando para nuestro canal de You Tube. Eso ya se verá en unos meses, obviamente.


Quinto aniversario de Necio Records. Foto: Brayan Flores Ramírez.

¿Tienen a otros sellos nacionales o internacionales de referencia? ¿Cuáles?
Sí, de hecho, he aprendido mucho viendo a lo lejos su manera de trabajar de sellos como LSDR Records, Fuzz Club, El Paraiso Records, GuruGuru Brain, Buh Records, Cuaderno Roto Producciones, Inti Records, Red House, Abraxas, Heavy Sounds Records, Rocket Recordings, Cardinal Fuzz, Flightless Records, etc.

¿Cómo se llevan con las etiquetas autogestión, independencia, DIY? ¿Cuán lejos (en términos de distancias, oyentes, convocatoria) creen se puede llegar con esta forma de trabajo?
Con los sellos amigos nos llevamos muy bien, a veces unimos fuerzas para hacer algunos eventos y/o actividades. Con respecto a la otra pregunta, quizás decir: el cielo es el límite, vendría acorde en este momento (risas).

¿Cuáles son las últimas novedades del sello y los próximos planes?
Este año hemos comenzado con varias nuevas metas. La primera es comenzar a publicar en vinilo nuestros siguientes títulos a lanzar y lo hemos logrado. Los títulos son: la re-edición, y por primera vez, del primer álbum de Reino Ermitaño, el tercer álbum de Vago Sagrado, lograr una edición en este formato a la mítica banda japonesa Acid Mothers Temple y el álbum en vivo de Cholo Visceral desde el Festival Woodstaco. Después de estas ediciones vendrán unas 3 más antes que de finalice el año. El 2020 si traerá muchas sorpresas con respecto a los vinilos. La segunda actividad es la programación de nuestras sesiones con público en vivo para las bandas que serán lanzadas en vinilo. Acabamos de cerrar ya las 2 primeras fechas, pero aún falta muchísimas más así que por ese lado, hay muchísimo trabajo. La última es la edición 2020 de nuestro Festival Undercaos en donde contaremos con bandas de Puerto Rico, Chile y Ecuador. Ya estamos en los últimos detalles y a mediados de Agosto estrenaremos el flyer oficial. Para el 2020 hay otra serie de actividades que estamos organizando pero que aún no podemos comunicarlas. Estarán siendo expuestas en su debido momento.

Reedición en vinilo del primer LP de Reino Ermitaño.

¿Cuáles son las cosas positivas y cuáles las no tanto de tener un sello?

La verdad, ni me he puesto a pensar en ello. Al final solo estoy trabajando en lo que me encanta hacer y rodeado de mi familia y amiguines.

¿Qué consejos le darías a alguien que quiera fundar un sello en estos tiempos?
Soy malo para dar consejos, sobretodo como sello porque a veces hago cosas por propio impulso y mi billetera es la que termina sufriendo, pero dale, a esa persona le diría que se mande con fe, que vea a todo a su alrededor y sintetice.

Muchas gracias por tu tiempo y buena predisposición, ¿algún mensaje final o algo que quieras decir que no pregunté?
Gracias por la entrevista. Solo me gustaría comunicar que aquellas personas que deseen comprar nuestros vinilos o promociones de CDs, nos pueden escribir al Facebook del sello o sino también nos pueden encontrar en Instagram. Otra cosa, esto va para las personas que leerán esto; no se olvide de pasar por nuestro bandcamp y escuchar a todas las bandas que hemos publicado. Sé que llevarán una grata sorpresa. Gracias por leer hasta el final y un besito si llegaron hasta aquí.-

▶️ Contacto:
Facebook
Instagram
Bandcamp