Luces a pedal en Ciudad gótica: entrevista a Dynammo



Si bien la Capital es el “centro musical” del país, existen otros proyectos iguales o más interesantes más allá de la Gral. Paz. Si nos alejamos hacia el sureste, llegamos a La Plata, lugar de nacimiento y residencia de Dynammo, banda formada por Gabriela Ming en bajo y voz, Facundo Ve en guitarra y voz y Luca Fumigador en batería y percusiones electrónicas. Luego de escuchar su propuesta musical, nos encontramos con una banda que habita entre los espectros de la música gótica y el shoegaze, así que sencillamente teníamos que comunicarnos con ellos. Quien respondió nuestro llamado fue Facundo y nos dejó entrever qué panorama tiene la música oscura desde su punto de vista personal y geográfico.



¿Cómo comenzó el proyecto?
La banda comienza en 2013. Y luego de un periodo de un año sacamos el EP de 4 canciones, “1980”.

¿Qué tipo de música suelen escuchar o qué bandas los han influenciado?
Escuchamos mucha música desde muy chicos. The Doors, Nirvana, Marilyn Manson y muchísimos más. Pero a la hora de citar bandas que nos han influenciado a nivel sonido serían Joy Division, The Soft Moon, She Past Away, The XX, Drab Majesty, Sumo, Deerhunter y Slowdive, por mencionar algunas.

¿Cómo describirían su música? ¿Tenían pensado de antemano el sonido que querían tener o se dio de manera más orgánica?
Nuestra música capaz se puede catalogar como post-punk, shoegaze, kraut y algo de Dream pop. En cuanto al sonido, fue más orgánico que planeado.

¿A qué se debe el nombre Dynammo?
El nombre se debe a los dínamos que solían usarse en las bicicletas para generar luz.

Actualmente, parece que si no residís o tocás en Capital se hace muy difícil traer un público grande. Siendo que provienen de La Plata, ¿cómo perciben la escena local afuera de la Capital?
La escena de Capital es bastante grande, pero nosotros logramos entrar en ciertos círculos como la movida de los sellos como Cosmodemónica y Fuego Amigo Discos, o lugares que nos han invitado directamente desde su espacio a tocar; hemos recibido muchas invitaciones para tocar en Capital, generalmente de bandas de allá, como Pyramides, por ejemplo. Y por fuera de la Capital no hemos explorado mucho, pero sabemos que es difícil conseguir un público grande para bandas de un sonido específico como el nuestro.

En una nota del sitio Subterock, allá por el 2016, aparecía un comentario diciendo que La Plata, tu “ciudad gótica” estaba inundada de bandas Indie ¿Ha cambiado en algo el panorama en estos tres años desde aquella nota?
La Plata siempre fue un lugar donde habitan mucha cantidad de bandas del género Indie y el panorama en general mucho no ha cambiado, aunque sí se han sumado nuevas variedades de géneros. Te puedo decir que bandas con sonido dark u oscuro no hemos logrado encontrar salvo en Capital. En resumen, no ha cambiado mucho la escena.


Al escuchar todo su material hasta la fecha, da la sensación de su música se trata más de atmósferas y climas que de las letras en sí, ¿estás de acuerdo con esto?
No estoy de acuerdo con eso. Aunque es un sí y un no a la vez, porque si bien no nos enfocamos realmente en eso, en las letras siempre está presente el tema de querer decir algo que está muy adentro de uno y al escribir sale casi de manera inconsciente. Las letras son bastante abstractas y cada uno podría interpretarlas como quiera.

Comparando el EP “1980” con su LP debut, “Éter”, se nota que incorporaron más percusión y sonidos electrónicos, además las canciones de "Éter" parecen tener más detalles que en "1980", sin perder esa simpleza casi bailable característica del post-punk ¿Qué nos pueden decir sobre su manera de componer?
Sí, eso es verdad. En “Éter” hay muchos más detalles que en 1980, pero también se debió a que “Éter” es nuestro primer disco y fue en un estudio profesional. El anterior lo grabamos de manera más rústica y ahí está la gran diferencia en el sonido, los detalles, etc. Para “Éter” ya teníamos una idea definida. A la hora de componer lo hacemos todos juntos, o alguno por ahí trae alguna idea y luego la vamos desarrollando en grupo.

¿Sus integrantes han participado en otras bandas antes de Dynammo?
Sí, hemos tenido proyectos previos a la banda. Gaby, la bajista y vocalista, tenía otra banda, y Lucas y yo teníamos una banda de punk, pero formamos Dynammo y nos concentramos en ese proyecto.

"Éter" fue lanzado por Unclan Discos ¿Hubo alguna diferencia con los EP anteriores, que sacaron de manera independiente?
Hubo poca diferencia. Por ejemplo, la primera grabación la financiamos de nuestro bolsillo, y el álbum “Éter” salió enteramente de las fechas y la ayuda de Unclan, quienes nos prestaron sus salas de ensayo para poder practicar y desarrollar las canciones.

Dynammo ha estado tocando en vivo regularmente tanto en La Plata como en la Capital. Hay algunos proyectos de música oscura en la actualidad que son proyectos sólo de estudio ¿Qué opinión tiene de este tipo de proyecto?
Es muy válida la idea de tener un proyecto de música, así sea con presentaciones en vivo o no. Hemos escuchando canciones o melodías muy buenas y creo que son eso ya alcanza. Hay cantidad de proyectos de música oscura, generalmente con percusión electrónica o caja de ritmos, y tal vez se trata de una sola persona de personalidad retraída y no le gusta hacer shows. Así que está bien.


Investigando para la entrevista, me encontré con un par de notas de su álbum en medios extranjeros ¿Qué alcance ha tenido la banda afuera del país?
Hicimos notas para revistas, páginas web y blogs de Estados Unidos, México, Perú, Venezuela. Una vez descubrimos que había salido una reseña de la banda en Japón, y en otra ocasión descubrimos que nos pasaban en una radio de Albania. Internet es lo que pasa: llegan canciones tuyas a lugares super impensados y remotos.

¿Cómo se llevan con las etiquetas autogestión, independencia, DIY? ¿Cuán lejos (en términos de distancias, oyentes, convocatoria) creen se puede llegar con esta forma de trabajo?
Nos gusta la idea de hacer canciones y armar una banda para salir a tocar, y si no hay plata o alguien que te banque financieramente, hacerlo vos mismo y rebuscártela para conseguir plata para grabar un disco. Ahí hay otro sacrificio mucha más grande, le das otro valor. Te sumergís de lleno en la obra y después vemos. De hecho, nosotros mismos lo hacemos.

Para terminar, ¿qué planes tiene Dynammo para el futuro a corto y largo plazo?
Estamos con un disco nuevo entre las manos, aunque seguimos con la mezcla. Se va a llamar "Paranoia" y se moverá en un ambiente más rabioso, con más distorsión que los anteriores. En breve saldrá un single a modo de adelanto, llamado "Criminal". Por ahora nos enfocamos en eso y no tanto en los shows hasta que lleguen las presentaciones del disco. Estimamos que salga para el próximo año.-

▶️Contacto:
Facebook
Instagram
Bandcamp
YouTube

▶️ Entrevista: Leo Díaz.
▶️ Fotos: Zona de influencia.