CRÓNICA ANOMALÍA FEST #18: BUEN VIAJE Y SUERTE

▶️ Fecha: 26 de julio de 2019.
▶️ Lugar: Centro cultural Matienzo, CABA.
▶️ Bandas: Fusibles, Puerto Austral y Riel.

Con el CC. Matienzo como lugar elegido para esta nueva edición del festival organizado por Anomalía Ediciones, nos acercamos para presenciar este evento donde el motivo principal era la despedida de una de las bandas con más impulso del sello. Hablamos de Puerto Austral, quienes además de presentar hace unos días “Pámpidas” – su último single – partieron hacia Bristol, Inglaterra para participar del festival mas importante de la escena math rock que es el ArcTanGent, junto a artistas de la talla de TTNG, Russian Circles y Battles siendo la primer banda de Latinoamerica en dar un show en sus escenarios.

Ya en el reducto del barrio de Villa Crespo, nos encontramos con una gran convocatoria y propuestas varias desde sus exposiciones, como la sala destina al colectivo “Ni una menos” y la campaña por el aborto seguro, legal y gratuito con perspectiva hacia la visibilización de la violencia patriarcal por parte del estado y sus instituciones represivas. Así como también los puestos de Inerme Discos y Anomalía quienes fueron parte de la velada con sus catálogos nacionales e internacionales de discos, fanzines y libros. Sin dudas, es uno de los más altos valores en estos festivales independientes y autogestivos, ya que el nivel y el trabajo profesional de esta curaduría es precioso en cuanto a la variedad y calidad de cada una de sus ediciones.

Pisando las 23 hs., Fusibles abre la noche con la sala llena. Ya instalados desde hace tiempo en la escena, los oriundos del noroeste del conurbano formada por Luis Baumann en guitarras, Pablo Olivera y Ezequiel Cuenca en baterías, Lalo Pineda en bajo y sintetizadores, Marcelo Ruiz en sintetizadores y teclados, y Rober Orellana en trompeta y percusiones, eligieron una apertura fiel a su estilo: piezas instrumentales, expansivas y a la vez introspectivas, que nos invitan a un placido estado de trance. “Muchas gracias por estar acá hoy acompañando esta movida. Son tiempos muy oscuros y creemos que el arte es el arma más poderosa para seguir en la lucha. Bienvenidos”, fueron las palabras de Luis Baumann, dándole identidad a este camino de mas de 10 años de autogestión caminados y, básicamente, tocando sin cesar. No hay dudas de que es una de las mejores bandas de su estilo para ver en vivo dentro de lo llamado “post rock”. Lo escribo entre comillas porque no se puede resumir a Fusibles a un estilo en particular, cuando fusionan este y otros con ritmos afroamericanos con dos bateristas en escena marcando el pulso, una paleta enorme de paisajes desde sus sintetizadores, un bajo groovero que nos matuvo al ritmo constantemente y la inspiración desde las pinceladas/efectos de la guitarra de Luis. Y si hay algo que destaca del sexteto es la capacidad de sus músicos para rotar en los instrumentos para aportar mas versatilidad a sus ejecuciones.
Impecable y perfecta apertura del evento por parte de Fusibles a quienes no veíamos en vivo desde mediados del 2018 y quienes están a punto de sacar un nuevo LP, el cual tocaron entero en esta oportunidad, y lo esperamos con la mente siempre abierta.

En la medianoche era todo sonrisas y expéctativa por el próximo numero de la jornada. Es complicado hablar de despedidas cuando el presente es inmejorable, pero de esto se trata la vida. Un aprendizaje constante, pero ante todo, disfrutar de momentos que reflejan nuestros sueños mas profundos. Y eso es Puerto Austral en vivo. Pleno disfrute y emoción. Luego de una breve intro en la que los chicos fueron encontrando su sonido, “Bambú” es la elegida para iniciar la ultima presentación de PA en Argentina, ya que como nos comentaron en el artículo previo a este evento, el guitarrista Tomas Fraga seguirá su rumbo en otras tierras luego de la presentación en Inglaterra. Personalmente, encuentro en esta banda algo muy complicado de fusionar en un estilo tan volátil y amplio como lo es el math rock. Y eso es unir melódica y armónicamente piezas de tinte instrumental en un formato mas “canción”, si así se lo puede llamar. No por algo su ultimo EP los ha catapultado como una de las mejores bandas de latinoamérica de la escena y sus actuaciones en vivo les ha brindado un publico muy fiel. “Vibora de la cruz a.k.a” fue el punto mas alto de la noche, principalmente por la participación de quienes ya movilizados acompañábamos cantando los versos sin evitar deseándole “Buen viaje y suerte” para este quinteto de amigos que transmiten algo único desde el escenario.

Comentamos que hace poco fue estrenado “Pámpidas”, donde colabora Mora Riel en voz y fue invitada al escenario a cantar este math popero y ochentoso para bailar. Siguieron “Ferrocarriles” y “Koshkil”, esta última más extensa que la versión de estudio en la que el dueto de guitarras de los hermanos Fraga despliega matices de efectos acompañados de la rítmica de Brian Duffau y Tato Zambretti en la base de bajo y batería, y de Lautaro Ponce de León en trompeta, haciendo de esta pieza la despedida de Puerto Austral de los escenarios por tiempo indefinido, pero dejando la sensación de que mas que despedida es un “hasta luego”.

Riel fue la banda elegida para dar el cierre de este festival que convoca a lxs artistas emergentes de varios estilos unificados en un mensaje de comunidad que destaca como eje principal. La propuesta es, definitivamente, contagiar y compartir su energía a través de la estética salvaje y frontal del dúo formado en 2011 por Mora Riel en voz y guitarra y German Loretti en batería, que viene de lanzar en mayo de este año “Espacio Interior”, su nuevo LP que reafirma su calidad en estudio y la impronta de sus composiciones, siendo parte del set preparado para el público presente en gran cantidad hasta pasadas las 2 de la mañana del sábado. Indie, rock, noise y hasta detellos de shoegaze, interpretados de excelente manera desde la cantautora Mora, ya que son ella, sus prosas y su guitarra quienes nos llevan a pasear sobre un romanticismo espacial acompañado de los ritmos que propone Germán desde su versatilidad y precisión. Una lista variada durante 40 minutos y bien ambientada entre diferentes estados.

Nuevamente, otra edición que cumple con toda expectativa respecto a las propuestas musicales, organización, producción y calidad que hace de este, uno de los mejores festivales de sellos y colectivos del circuito nacional.-

▶️ Crónica: Germán Ponce.
▶️ Fotos: Leo Bazán.