Por dentro de los sellos DIY: Hikikomori Discos


Seguimos explorando y descubriendo el entramado que conforma el tejido la cultura subterránea a través de las voces detrás de cada proyecto. Distintos sellos discográficos de diversas latitudes que funcionan bajo la ética del házlo tú mismx cuentan cuáles son sus métodos y estrategias de producción, distribución, comunicación y financiamiento, entre otras. En esta oportunidad, comparte sus experiencias Enzo Raffler de Hikikomori Discos (Viedma, Río Negro, Argentina).



Me gustaría saber sobre la historia del sello: cómo surgió el nombre, cuál fue la motivación de iniciar un sello y cuántos miembros forman parte del proyecto.
Este sello fue la consecuencia de un intento fallido que tuve anteriormente de formar uno, el cual iba a ser manejado por un ex-amigo que vivía en Buenos Aires y yo, pero por ciertas cuestiones ese proyecto no se pudo dar, hasta que un día dije “¿sabes qué? No tengo que depender de nadie, voy a armar mi propio sello” y empecé a lanzar discos de forma digital en Bandcamp y YouTube, y a día de hoy el sello es manejado solo por mí. Todo surgió con la idea de agrupar y dar un sentimiento de comunidad a los artistas de géneros como el bedroom pop, que no gozan de comunidades tan formadas como las del hardcore, indie, etc., todo con pura sinceridad y éticas DIY de por medio. Por su parte el término hikikomori (fenómeno social que consiste en personas apartadas que han escogido abandonar la vida social) fue algo que me estaba dando mucho vuelta por la cabeza en ese tiempo, y es algo que siento que encajaba perfecto con la idea del sello: personas que viven en internet haciendo música desde sus piezas, era una idea perfecta para mí.

¿A qué géneros apuntan? ¿Cuál es el criterio de selección de los artistas?
En un principio apuntábamos más que nada a lo llamado “bedroom pop” pero a partir de este año nos fuimos diversificando un poco y también lanzamos álbumes de twee pop, emo, screamo, dream pop, y básicamente todo lo que nos guste y cumpla con unas éticas DIY.

¿Cuántas bandas y ediciones componen su catálogo actualmente?
Dentro de lo que ya es nuestro primer año de vida, lanzamos 38 ediciones digitales de 25 artistas diferentes, tales como Niniö Ayer, otoño nuit, Mizuki Amapola, unsugusdementa, etc. Aparte de estos lanzamientos digitales hubieron 2 lanzamientos en cassette y dos en CD-r.

¿Qué importancia le dan a la estética del sello, en cuanto a las portadas de los álbumes, flyers, etc? ¿Qué artistas/diseñadorxs se encargan de eso?
Al ser un sello con tantos lanzamientos y géneros variados creo que no hay una estética visual que unifique todo, capaz que una onda juvenil entre todo, pero lo único que se mantiene igual siempre es la forma de trabajar que tenemos. En cuanto a las portada siempre son diseñadas independientemente por los artistas, es algo que no queremos tocar desde el sello. El tema flyers es algo raro ya que no hacemos muchos eventos en Viedma, y por consecuencia no hacemos mucho trabajo de flyer, pero la mayoría lo hago desde casa con un photoshop que apenas se usar.


Niniö Ayer.

Me gustaría saber sobre el día a día en el trabajo del sello ¿Qué actividades específicas realizan? ¿Cuánto tiempo demanda involucrarte en el proyecto?
Para mi este proyecto ya se volvió una parte de mi vida, todo el tiempo pienso en cosas que debería hacer, ya sea subir x álbum a Spotify, o actualizar tal álbum para Instagram Music, o activar más con las redes, etc. Es algo que me consume mucho tiempo, más que nada sumado con todos mis otros proyectos musicales y demás. De todas formas estoy contentísimo de poder invertirle mucho tiempo a esto, sobre todo porque estoy terminando mi último año de secundario y dudo que mientras esté en la facultad pueda darle tanto tiempo a todos los proyectos que quiero seguir.

En cuanto al proceso de producción, por un lado, me gustaría saber en qué formato editan (CD, CD-R, K7, vinilo, etc). Por otro, si mandan a fabricar o lo hacen de manera artesanal, casera; si hacen tiradas grandes o muy pequeñas.
Ahora mismo estamos editando solamente en cassette y CD-r, pero pronto quiero editar en formatos que no sean tan utilizados normalmente para lanzar música, como USBs, tarjetas SD, etc., pero por ahora hacer algunos lanzamientos en cassette es prioridad. Por otra parte nuestro trabajo siempre fue muy casero: cassettes grabados en casa, J-cards cortadas a mano, CD-r a los que les hacemos el packaging y demás. Siempre fui fanático de comprar cosas que me gustan hechas con todo el cariño del mundo, y eso se transmite a las ediciones fielmente, haciendo tiradas cortas (de 5 a 10) pero especiales.

¿Cómo manejan el tema burocrático y legal de la música? ¿Cuál es el arreglo que hacen con las bandas en cuanto a derechos de autor, SADAIC, etc.?
No manejamos absolutamente nada de eso. Nunca interesó el tema derechos de autor entre nosotros y no es algo que sienta que es necesario para el sello y su progreso. Capaz que más adelante tenga que darle importancia, pero ahora no es algo que quiera hacer.

¿Cómo manejan su material con los distribuidores? ¿En qué lugares se puede conseguir su material?
Al hacer tiradas cortas casi todo el material lo manejamos nosotros, vendiéndolo en ferias de fechas a las que vamos o por ahí dándolo a algún amigo para que tenga en su ciudad. De todas formas el material físico siempre lo pueden conseguir contactándose con las redes del sello, ahí arreglamos todo. Por otra parte lo digital siempre fue en lo que estuvimos presentes, todos nuestros lanzamientos están en Bandcamp y la mayoría en todas las plataformas de streaming.

Además de las ventas del material que editan, ¿tienen otras estrategias de financiamiento?
No hay ninguna estrategia de financiamiento, siempre todo lo que se vende en fechas, ya sea stickers, CDs, cassettes, etc. va para las nuevas cosas que querramos hacer.

¿Qué herramientas o métodos utilizan para difundir su material y/o actividades?
Redes sociales. Sin ellas no seríamos nada como sello, más que nada ahora que sin internet siento que es difícil que la gente sepa quien sos. Instagram y Facebook 100%.


Otoño Nuit. Foto: Patricio Mussarella.

¿Tienen a otros sellos nacionales o internacionales de referencia?
Los dos sellos que me propulsaron a hacer esto fueron Z Tapes de Eslovaquia y Gemelo Parásito Records de Chile, los cuales me mostraron que nunca es necesario grabar con equipos de alta calidad o ser alguien super virtuoso para hacer lindas canciones. También me gusta muchísimo el trabajo de Stupid Decisions allá en México, tienen un lindo catálogo muy variado.

¿Cómo se llevan con las etiquetas autogestión, independencia, DIY? ¿Cuán lejos (en términos de distancias, oyentes, convocatoria) creen se puede llegar con esta forma de trabajo?
Siento que ahora, manejando bien todo lo que es el tema de las redes y teniendo buenas conexiones con la gente la autogestión nos puede llevar muy lejos, más que nada ahora que nos podemos apoyar mutuamente desde la distancia de la internet. La verdad todas estas etiquetadas mencionadas no creo que denoten nada negativo en la forma de trabajar que tiene uno, así que siempre las vi como algo positivo.

¿Cuáles son las últimas novedades del sello y los próximos planes?
Cumplimos un año de existencia hace muy poquito y vamos a lanzar un compilado hermoso para celebrarlo, y también se viene una muy linda edición en cassette de uno de mis álbumes favoritos del año, de una banda de EE.UU. Más planes a futuro no hay, solo sacar mas música y hacer más fechas lindas.

¿Cuáles son las cosas positivas y cuáles las no tanto de tener un sello?
No le veo nada negativo a esto de tener un sello realmente. Creo que si no te gusta invertir el tiempo en lo que te gusta y no sos dedicado va a llegar un punto en el que te vas a hartar de manejar algo así, pero si tenés la certeza como para decir que vas a armar un sello, vas a tener la motivación para seguirlo. Hablando personalmente, creo que si no tuviera el sello estaría seriamente con problemas de alcoholismo o drogas porque se volvió algo muy terapéutico y que me ayudó a ocupar mi tiempo de una manera que no me destruye a mi mismo.

¿Qué consejos le darías a alguien que quiera fundar un sello en estos tiempos?
Que siempre se mantenga fiel a sus ideales, que active mucho y que use mucho Bandcamp. Creo que eso es la clave para mantenerse bien a día de hoy.

Muchas gracias por tu tiempo y buena predisposición, ¿algún mensaje final o algo que quieras decir que no pregunté?
Hagan música o arte en general si sienten que tienen que catalizar sus emociones y no pueden de ninguna manera. Sean sincerxs y apoyen la música independiente.-

▶️ Contacto:
Bandcamp
Instagram
Facebook

▶️ Fotos: archivo de Hikikomori Discos.