Por dentro de los sellos DIY: Fichines Ruido Zafarla


Seguimos explorando y descubriendo el entramado que conforma el tejido la cultura subterránea a través de las voces detrás de cada proyecto. Distintos sellos discográficos de diversas latitudes que funcionan bajo la ética del házlo tú mismx cuentan cuáles son sus métodos y estrategias de producción, distribución, comunicación y financiamiento, entre otras. En esta oportunidad, comparte sus experiencias Gonzalo Arechaga de Fichines Ruido Zafarla (José C. Paz, Buenos Aires, Argentina).


Me gustaría saber sobre la historia del sello: cómo surgió el nombre, cuál fue la motivación de iniciar un sello y cuántos miembros forman parte del proyecto.
El nombre surgió como una deformación de Fitzcarraldo, la película de Werner Herzog. La motivación del sello era simplemente sacar la música de nuestros proyectos, y la de otros músicos que nos gustaban, que nos parecía que merecían mayor difusión. El sello desde sus inicios en el 2015 hasta la actualidad, está formado por Juani Andino y yo, con mucha ayuda de nuestros amigxs.

¿A qué géneros apuntan? ¿Cuál es el criterio de selección de los artistas?
A nosotros nos gustan los subgéneros rápidos del hardcore punk, como el crust, el fastcore, el powerviolence, el crossover thrash, etc. Por eso una buena parte de los lanzamientos son de estos géneros. Pero también nos gustan un montón de otros estilos, como shoegaze, postpunk, new wave, o electrónica, por nombrar algunos. Elegimos artistas que tienen un buen disco, pero no fueron editados en algún formato físico que nos interesa. Básicamente como amantes de la música, sacamos los discos que nos gustaría tener. Últimamente estamos también con ganas de rescatar artistas ya inactivos, y que en su momento no tuvieron el reconocimiento que se merecían, como el caso de Amelie Queer.

¿Cuántas bandas y ediciones componen su catálogo actualmente?
En el catalogo de FRZ hay actualmente 22 ediciones. También tenemos una subdivisión digamos, llamada FRS (por Fichines Ruido y Segundearla), en la que participamos en co-ediciones o ediciones de bajo costo, para difundir a lxs musicxs que nos gustan. Como FRS tenemos 17 ediciones. Así que en total tenemos 39 ediciones hasta ahora, de artistas como 7 Magnificoz, Los Readymade, Remis Espacial, Amelie Queer, Herschell Krustofsky o Liquids.

Me gustaría saber sobre el día a día en el trabajo del sello ¿Qué actividades específicas realizan? ¿Cuánto tiempo les demanda involucrarse en el proyecto?
Cuando el sello está funcionando a full, hay bastantes tareas para realizar. Nos gusta experimentar con los formatos, así que la primera parte suele ser investigar, y conseguir a precio razonable las máquinas y los insumos necesarios. Aprender a usarlos hasta que podemos grabar audio de manera correcta. A partir de ahí es contarle nuestra idea al músicx que queremos difundir, y ver si está interesadx en realizar la edición. Con su aprobación, empieza la fabricación de los discos. Acá suelen pasar montones de imprevistos, que por no tercerizar el trabajo, nos atrasan. Una vez que los terminamos, le damos copias a lxs músicxs que participaron, y el resto los vamos distribuyendo o vendiendo. Vamos a ferias de discos, disquerías, recitales, o por correo.


En cuanto al proceso de producción, por un lado, me gustaría saber en qué formato editan. Por otro, si mandan a fabricar o lo hacen de manera artesanal, casera; si hacen tiradas grandes o pequeñas.
Una de las particularidades del sello es que editamos en formatos no convencionales, como diskette, microcassette, minidisc, VHS, entre otros. Debido a esto, casi todo lo hacemos de manera casera. Desde la grabación hasta la impresión del arte. Hacemos tiradas iníciales de 50 copias aproximadamente, y si hay más demanda, vamos haciendo tiradas cortas para los que están interesados. En algunas ocasiones mandamos a fabricar los cassettes, porque la calidad es ligeramente superior. Igual tal vez pronto consigamos los medios para grabarlos nosotros mismos en alta calidad. En cuanto a replicar CDs en fábrica, ni siquiera lo hemos considerado seriamente, pudiendo grabarlos nosotros mismos en casa. La verdad que no es un formato que nos apasione mucho el CD.

¿Cómo hacen para grabar la música en esos formatos? ¿La intención es que realmente lxs oyentes puedan escucharlo o lo toman como un objeto fetiche/objeto de arte?
En cuanto a los formatos fuera de lo habitual, nos toma bastante tiempo poder lanzar el material. Primero buscamos las máquinas para poder grabar, ya sea en ferias o en sitios como Mercado Libre. Lamentablemente con toda la moda de lo "retro" o "vintage", muchos aparatos prácticamente obsoletos son carísimos, incluso si no funcionan. Así que con paciencia esperamos a que aparezca un vendedor realista, que ofrezca el hardware a un precio razonable. Después tenemos que poner a punto las máquinas e investigar su funcionamiento. Al mismo tiempo seguimos buscando los insumos a un precio que cierren los costos (los cassettes de VHS o los minidisc por ejemplo). Al ser formatos que casi nadie puede escuchar, no nos da la cara para cobrar más de cien pesos un disco. Así que tratamos de mantener el costo lo más bajo posible. Una vez que tenemos la máquina y sus insumos, empieza el proceso de grabación. Usualmente son formatos analógicos, y como tenemos que grabar los discos en tiempo real, tardamos un rato en realizar este proceso también. Actualmente, en la era digital, es poca la gente que escucha música en el objeto disco. Usualmente los compran coleccionistas o fanáticos que quieren apoyar al músico. Así que no esperamos que escuchen los formatos obsoletos que trabajamos con el sello, aunque realmente tengan el audio. Si quieren escuchar las canciones, están disponibles gratuitamente en las redes. Simplemente llevamos al absurdo la situación que vive hoy en día la música en formato físico.

También editan fanzines, contame un poco más sobre eso...
Aparte de discos, sacamos algunas publicaciones realizadas por nosotros mismos. Por un lado está el zine sobre hardcore punk y sus subgéneros más rápidos, llamado Conferencia Mundial del Ripoff, del que salió un número, y actualmente estamos trabajando en el segundo. En estos días está por salir el primer numero de José C Punk, focalizado en el punk de nuestra ciudad. Luego también hay una serie de publicaciones relacionadas con el skateboard, como "Poseidxs" y "Olimpiadas Skateboard", ambos de ilustraciones, y "Guía de Skateparks de Buenos Aires", con información detallada de los parques en CABA.

¿Cómo manejan el tema burocrático y legal de la música? ¿Cuál es el arreglo que hacen con las bandas en cuanto a derechos de autor, SADAIC, etc.?
La verdad que no le prestamos atención a la parte legal, la música le pertenece a sus autorxs. Nosotros simplemente lanzamos su disco y tratamos de difundirlxs. El único arreglo es que les damos una parte de la tirada para que tengan copias y puedan vender el resto.

¿Cómo manejan su material con los distribuidores? ¿En qué lugares se puede conseguir su material?
Tenemos principalmente tres formas de distribución. En la feria que llevamos a los recitales, en disquerías, o por correo. En la feria cuando encontramos otro sello, tratamos de intercambiar material, así ambos salimos beneficiados al ganar cada unx un nuevo punto de distribución. En las disquerías dejamos material en consignación. Actualmente hay material en Vegan Records, Tienda Inerme, Mercurio Disquería, y Vader Store. Por correo trabajamos principalmente con MercadoPago, que es el método más sencillo que encontramos. Nos escriben a la fanpage o al Instagram, y les pasamos un listado del material disponible con el precio. Creo que jamás vendimos al por mayor ni trabajamos con distribuidores.


Además de las ventas del material que editan, ¿tienen otras estrategias de financiamiento?
Juani Andino es artista y trabaja estampando remeras, así que realiza bastante indumentaria con diseños de sus bandas, y de su marca Venus. Tal vez en un futuro utilicemos el dinero del merch de WWW por ejemplo, para alguna edición del sello.

¿Qué herramientas o métodos utilizan para difundir su material y/o actividades?
Principalmente las redes sociales, como Instagram, Facebook, o Tumblr. Tratamos de aprovechar las características de cada una para sacar el mayor provecho en la difusión. Cuando alguno de nosotros viaja, también lleva material para intercambiar con otros sellos y disquerías locales. No hemos pensado en otras formas más ingeniosas aún. Siempre estamos súper agradecidos cuando un medio como Subcultura se interesa en nuestro trabajo.

¿Tienen a otros sellos nacionales o internacionales de referencia?¿Cuáles?
La verdad que en cuanto a nuestro quehacer, no tenemos ningún referente. El método de trabajo es el aprendido en el punk y el DIY, pero no es que hay un sello del que tomemos cosas. Nos gusta el laburo de Tachado Records, quienes fueron los primeros en nuestra movida a quienes vimos editar en formatos inusuales. Sin Tierra Discos hace unas ediciones hermosas, y los envidiamos un poco por el amor que hay en cada copia. Me gusta que más de la mitad del catálogo de Feliz Año Nuevo Discos es un misterio para mí. O nos sentimos identificados con Factory Records, que en algunas ocasiones incluso salen perdiendo dinero con cada disco que hacen. Después hay infinidad de sellos que nos gustan las bandas que editan.

¿Qué piensan sobre el uso de las plataformas digitales como Spotify, Deezer, etc? ¿Su material se puede escuchar por alguna de ellas?
Me parecen una herramienta más, que apunta a cierto tipo de público. Yo la verdad que no las uso, a excepción de Bandcamp que me encanta. Por ahora creo que solo hemos subido a Spotify y demás plataformas digitales por el estilo, el disco de WWW. Tratamos de subir otro material una vez, y Spotify lo rebotó porque las canciones eran muy cortas.

¿Cuál es su posición con respecto a la descarga gratuita de música de plataformas, por ejemplo, como bandcamp?
Nos encanta. Creo que no tenemos la idea de ganar dinero con la música. Queremos que la mayor cantidad de personas escuchen las canciones que hacemos y que nos gustan. Así que toda plataforma que lo haga nos parece bien. Yo trabajo en una radio, y solo trabajar con plataformas pagas para el oyente, creo que le juega en contra al artista. Me ha pasado varias veces de querer pasar una canción en la radio, y que solo esté subida a Spotify, por lo que no pude bajarla y difundirla en la radio.


¿Cómo se llevan con las etiquetas autogestión, independencia, DIY? ¿Cuán lejos (en términos de distancias, oyentes, convocatoria) creen se puede llegar con esta forma de trabajo?
El DIY es nuestra escuela, nos enseñó que podemos hacer lo que queremos sin depender de nadie más. En consecuencia, la independencia y la autogestión son nuestro modo de trabajo. No queremos amoldarnos a los intereses del mercado, o ser una subsidiaria de una multinacional. Creemos que con esfuerzo podemos lograr lo que buscamos, ya que nuestro objetivo es simple: editar la música que nos gusta. Siempre hablamos directamente con los músicos, no nos interesa hacer arreglos con managers, ni con empresas discográficas. Si el músico no está interesado en nuestra propuesta, entonces no era el indicado para nuestro sello.

¿Cuáles son las últimas novedades del sello y los próximos planes?
Recientemente tuvimos nuestra primera edición en vinilo, del split TurbiaTripleFrontera. Es difícil trabajar en este formato por los costos, pero con esfuerzo seguramente realicemos más ediciones. En cuanto nos pongamos al día con algunas cuestiones, retomaremos la edición de nuevos discos, en nuevos formatos que estamos investigando actualmente. Probablemente empecemos a realizar tiradas pequeñas, de algunas bandas extranjeras, a ver cómo reacciona el público. Una de nuestras últimas ediciones, el disco de Liquids, tuvo una tibia recepción. Pero la idea es no desanimarnos y seguir compartiendo música que nos gusta y que se merece mayor difusión.

¿Cuáles son las cosas positivas y cuáles las no tanto de tener un sello?
Las cosas positivas de tener un sello tienen que ver con trabajar junto a artistas que admirás o a quienes querés ayudar. Me ha pasado de bandas que me dijeron que se sienten motivadas a sacar nuevo material, ya que les gustó ver sus discos editados y difundidos. Todo lo que sea relacionarse con la música nos provoca mucho placer, y tener un sello nos ayuda a conocer otra parte del proceso. En particular somos bastante nerds, y buscar formatos nuevos, estéticas nuevas, luchar contra los inconvenientes técnicos, y superarlos, nos divierte mucho. Lo malo es que el lado comercial y de las redes requiere bastante tiempo, que podríamos estar aprovechando para hacer o escuchar más música.

¿Qué consejos le darías a alguien que quiera fundar un sello en estos tiempos?
Primero le diría que si quiere hacer dinero, que se busque otro emprendimiento. Pero si es alguien que ama la música, simplemente le diría que se divierta durante el proceso. Va a encontrar muchísimas trabas, pero el desafío está en superarlas. El placer de trabajar con musicxs a quienes admirás, y compartir la música con otrxs fans, es impagable.

Muchas gracias por tu tiempo y buena predisposición, ¿algún mensaje final o algo que quieras decir que no pregunté?
Muchas gracias por pensar e interesarte en lo que hacemos. Desde hace un tiempo vengo leyendo el laburo de otros sellos que están publicando, y me parece que Subcultura es una gran ayuda para conocernos y compartir experiencias.

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