Por dentro de los sellos DIY: Anhedonia Records


Continuamos explorando y descubriendo el entramado que conforma el tejido la cultura subterránea a través de las voces detrás de cada proyecto. Distintos sellos discográficos de diversas latitudes que funcionan bajo la ética del házlo tú mismx cuentan cuáles son sus métodos y estrategias de producción, distribución, comunicación y financiamiento, entre otras. En esta oportunidad, comparte sus experiencias Jarub Arizabalo e Iván Bosco de Anhedonia Records (Cuernavaca, México).



Me gustaría saber sobre la historia del sello: cómo surgió el nombre, cuál fue la motivación de iniciarlo y cuántos miembros forman parte del proyecto.
Empezó por nuestro deseo de documentar música apegada a nuestra época/espacio-tiempo pero, más que nada nuestros gustos personales. El nombre es un chiste, anhedonia por ser la incapacidad de disfrutar cuando nuestra meta es incluir algo en el catálogo por nuestro amor al hecho de que es música.

¿A qué géneros apuntan? ¿Cuál es el criterio de selección de los artistas?
Realmente no apuntamos a géneros en específico, aunque hasta este punto gran parte del catálogo es punk, creemos que se debe a que el punk se suele inclinar a ser más independiente. No nos destruye este factor la percepción de una banda pero como sello nos interesa e importa que lo hagan ellxs mismxs.

¿Cuántas bandas y ediciones componen su catálogo actualmente?
Actualmente 11 lanzamientos, 6 son de bandas desde punk a noise, electrónica, indie rock y ambient. Tenemos 2 compilados donde tratamos de reunir sonidos independientes alrededor del mundo dándole una coherencia al tracklist, como una playlist curada realmente; y 2 son materiales en vivo de diferentes bandas nacionales y tenemos un split.

¿Qué importancia le dan a la estética del sello, en cuanto a las portadas de los álbumes, flyers, etc? ¿Qué artistas/diseñadorxs se encargan de eso?
En cuanto a la estética del sello en general viene de todos estos factores visuales resultantes de movimientos DIY como portadas de discos/ cassettes hechas a mano (fotografías,intervenciones, collages,pintura, etc.), de igual manera flyers y gráfica en general. Casi todo el trabajo de arte es realizado por Jarub y en ocasiones Bosco.

Me gustaría saber sobre el día a día en el trabajo del sello, ¿qué actividades específicas realizan? ¿Cuánto tiempo les demanda involucrarse en el proyecto?
Lo vemos como algo a lo que preferimos invertirle la atención suficiente, usualmente escuchamos el material tiempo antes de publicarlo, seguimos de cerca el proyecto antes de decidir acercarnos a proponer la idea, sea cual sea, todos intentamos que reflejen nuestro interés por música hecha por otras personas y qué representa ello. Igual depende de qué tan demandante sea el proyecto, un compilado suele tardar más al esperar a juntar los proyectos deseados, en general todos comparten esa coordinación entre banda y sello. No es difícil dividir tareas al ser dos y saber qué puede uno encargarse más (como en la gráfica) nos solemos sentar algunas horas de un día cuando tenemos un lanzamiento formándose para hablar con la banda, iniciar la creación de la gráfica, soltar ideas y así.

En cuanto al proceso de producción, por un lado, me gustaría saber en qué formato editan. Por otro, si mandan a fabricar o lo hacen de manera artesanal, casera; si hacen tiradas grandes o muy pequeñas.
Siempre ha sido un reto el llevar a cabo la parte física del material, creemos que la mejor opción es cassette por la cual apostamos, incluso CD producido a mano y vinilo nos llaman mucho la atención, pero el cassette por su costo de producción y valor presencial siempre nos han parecido lo óptimo para un sello como nosotros en México, creemos igual que pequeños tirajes siempre ha sido nuestra meta, al final no es música que se produzca en masa.


¿Cómo manejan el tema burocrático y legal de la música? ¿Cuál es el arreglo que hacen con las bandas en cuanto a derechos de autor, etc.?
Siempre es un arreglo mutuo, al final creemos que se trata de la confianza entre creadores, pues son bandas independientes en su totalidad.

¿Cómo manejan su material con los distribuidores? ¿En qué lugares se puede conseguir su material?
Nosotros nos encargamos de distribuirlo por nuestra cuenta todo el material tanto como físico y digital, lo físico (merch, zines, etc.) se nos facilita al también ser parte de una banda y tourear con ésta, así hemos dado a conocer el sello; el material se puede conseguir en general contactándonos a través de nuestras redes o en bandcamp.

Además de las ventas del material que editan, ¿tienen otras estrategias de financiamiento?
No realmente, sale de nuestros bolsillos.

¿Qué herramientas o métodos utilizan para difundir su material y/o actividades?
Imprimimos zines, viajamos, hacemos material visual en parte y este lo subimos a todas nuestras redes. Igual, trabajar con las bandas facilita la difusión y se crea comunicación.

¿Tienen a otros sellos nacionales o internacionales de referencia?
Tenemos de referencia a Stupid Decisions, Puro Pedo Grabaciones, Vale Vergas Records, sellos que consideramos se mantienen/mantuvieron fieles a su trabajo; internaciones a Sacred Bones Records, 4AD, Rough Trade, SST. Estos sellos representan en su sonido y trabajo lo que nosotros consideramos registros valiosos de música independiente.

¿Cómo se llevan con las etiquetas autogestión, independencia, DIY? ¿Cuán lejos (en términos de distancias, oyentes, convocatoria) creen se puede llegar con esta forma de trabajo? 
Definitivamente nos identificamos con etiquetas independientes y DIY, creemos que realmente la gente que le interese se va fijar en ello teniendo un alcance alrededor del mundo que de alguna manera está esparcido debido al internet y eso es lo que nos interesa.

¿Cuáles son las últimas novedades del sello y los próximos planes?
El último lanzamiento es un split de dos bandas mexicanas bastante jóvenes: Necromorfo y Sr. de las moscas.Tenemos en fila 3 lanzamientos en cassette y planeamos seguir trabajando en alimentar el sello todo este año.


¿Cuáles son las cosas positivas y cuáles las no tanto de tener un sello?
Positivo sería interactuar con gente dentro y fuera del país que su pensamiento concuerda con el del sello, intercambiar ideas, conocer cómo es la situación para diferentes bandas con diferentes sonidos y así. No tan positivo es tener que limitarnos a tener dinero para poder producir lo que en mente tenemos, como mejorar la calidad de impresión de zines, poder costear la impresión física de la música, ayuda a tener paciencia pero ciertamente es pesado limitarse.

¿Qué consejos le darías a alguien que quiera fundar un sello en estos tiempos?
Adelante, no más diviértanse, hacerlo sin divertirse es insípido e interrumpe con el proceso creativo de las bandas y el sello.

Muchas gracias por tu tiempo y buena predisposición, ¿algún mensaje final o algo que quieras decir que no pregunté?
Estamos siempre abiertos a escuchar cosas nuevas, creemos que parte del sello es alentar a la gente a que no les dé miedo su creación, es algo que vemos mucho suceder en México, al ser grabado de manera independiente suele haber ese miedo de no ser escuchado o tomado en serio por no contar con todas las herramientas, pero esto puede ser muy positivo, ayuda a generar una identidad.-

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