Por dentro de los sellos DIY: Chancho Discos



Seguimos explorando y descubriendo el entramado que conforma el tejido la cultura subterránea a través de las voces detrás de cada proyecto. Distintos sellos discográficos de diversas latitudes que funcionan bajo la ética del házlo tú mismo nos cuentan cuáles son sus métodos y estrategias de producción, distribución, comunicación y financiamiento. En esta oportunidad responden Paula Suárez y Fernando Larrosa de Chancho Discos (Buenos Aires, Argentina).



Me gustaría saber sobre la historia del sello: cómo surgió el nombre, cuál fue la motivación de iniciar un sello y cuántos miembros forman parte del proyecto.
El sello existe desde enero de 2015 y se formó entre músicos y artistas que teníamos la necesidad de trabajar de manera colectiva y colaborativa. En principio nos facilitó sumar fuerzas para poder armar shows, ciclos, negociar con las venues como así también para editar nuestros primeros discos y distribuirlos y llevar adelante todas las cuestiones legales. Posteriormente se fueron sumando muchos otros artistas al catálogo. Actualmente el catálogo tiene más de 20 artistas de diferentes lugares del país y de algunos otros países como Chile, España y Japón. En el equipo de trabajo que produce y participa de las distintas actividades somos unas 10 personas y en la gestión y planificación somos principalmente 4.

¿A qué géneros apuntan? ¿Cuál es el criterio de selección de los artistas?
La diversidad de estilos fue una de las premisas desde el inicio. Siempre cercano o relacionado al rock pero en muy variados estilos como experimental, electrónico, folk, canción o progresivo. El criterio de selección de los artistas tiene que ver con que nos guste la música pero más aún con que nos interese como esa banda o ese artista se mueve y trabaja.

¿Cuántas bandas y ediciones componen su catálogo actualmente?
Son más de 20 bandas y desde el inicio en 2015 editamos 46 títulos entre álbumes, Eps y singles, tanto físicos como digitales y tenemos programados los lanzamientos de otros 4 títulos para los próximos dos meses.

¿Qué importancia le dan a la estética del sello, en cuanto a las portadas de los álbumes, flyers, etc? ¿Qué artistas/diseñadorxs se encargan de eso?
Todo lo relacionado con lo artístico, tanto la estética, la gráfica como así también la música la dejamos totalmente a cargo y a elección de cada artista o banda o proyecto. No intervenimos en la estética que quieran proponer los artistas. En el caso de flyers o gráfica de eventos que organizamos contamos dentro del equipo con un diseñador que es el responsable de todas las imágenes, logos y gráficas institucionales.

Me gustaría saber sobre el día a día en el trabajo del sello ¿Qué actividades específicas realizan? ¿Cuánto tiempo les demanda involucrarse en el proyecto?
El tiempo que cada uno se involucra depende de muchas situaciones y es variable. En el día a día tenemos múltiples actividades: programar y planificar, comunicarnos con cada banda, llevar adelante las inscripciones y registros legales, informarnos de las actividades del sector que nos sirven para estar al día con las novedades, participar de actividades que nos permiten desarrollarnos y formarnos, realizar la distribución de discos y seguimiento de los mismos, analizar estadísticas del sello y de las bandas, trabajar en la difusión de las actividades y de las bandas, producción de shows, etc.

En cuanto al proceso de producción, por un lado, me gustaría saber en qué formato editan. Por otro, si mandan a fabricar o lo hacen de manera artesanal, casera; si hacen tiradas grandes o muy pequeñas.
Hemos editado en todos los formatos físicos (CD, CD-R, cassettes, vinilo) y por supuesto también en digital tenemos todo el catálogo en todas las plataformas de streaming. Los discos físicos los mandamos a fabricar de manera profesional y las tiradas dependiendo del artista suelen ser pequeñas pero legalmente hay un mínimo para replicar en CDs y en cada formato.

¿Cómo manejan el tema burocrático y legal de la música? ¿Cuál es el arreglo que hacen con las bandas en cuanto a derechos de autor, SADAIC, etc.?
Las bandas y los artistas son los propietarios de los derechos de autor y compositor en el 100%. En general no hacemos el trabajo de editorial. Respecto a los derechos fonomecánicos, nos encargamos de tramitarlos y llevar la cuenta de cada artista. El arreglo de los costos de fabricación de los discos y ventas depende de cada situación y de las necesidades que se presenten para cada uno de los artistas.



¿Cómo manejan su material con los distribuidores? ¿En qué lugares se puede conseguir su material?
La distribución la hacemos en algunas, no muchas, disquerías y puntos de venta que trabajan con música y sellos independientes y en cada caso el acuerdo es particular: consignación en algunos casos y compra en otros. Tenemos unos 8 puntos de venta en CABA y distribuimos también en un par del conurbano, 1 disquería de La Plata, 1 de Córdoba, 1 de Rosario, 1 de Paraná y 1 en Santiago de Chile y 1 en Madrid. También tenemos nuestra tienda virtual para venta online y todo el material está disponible de manera digital en bandcamp y en todas las plataformas de streaming.

Además de las ventas del material que editan, ¿tienen otras estrategias de financiamiento?
La realización de shows, venta de merchandising y el trabajo colaborativo con otros sellos.

¿Qué herramientas o métodos utilizan para difundir su material y/o actividades?
Redes sociales y dentro del equipo tenemos una persona encargada de la prensa y la difusión en medios de comunicación.

¿Tienen a otros sellos nacionales o internacionales de referencia?
Tenemos varios sellos de referencia y varios sellos amigos con los cuales trabajamos y que nos brindan experiencias y aprendizajes en el proceso. Podemos nombrar a los chilenos LeRockPsicophonique, que es con quienes más hemos trabajado juntos y aprendido mucho. También está Música Corriente de Colombia, y los españoles Subterfuge Records, quienes tienen un gran camino recorrido; siendo también los tres muy diferentes entre sí. De acá por ejemplo, nos parece que Desde el Mar produjo cosas buenísimas. En general es muy positivo poder intercambiar y colaborar con otros sellos.

¿Cómo se llevan con las etiquetas autogestión, independencia, DIY? ¿Cuán lejos (en términos de distancias, oyentes, convocatoria) creen se puede llegar con esta forma de trabajo?
Nos llevamos muy bien. De alguna manera somos eso. Todo lo que hacemos, lo hacemos dentro de esas etiquetas. No sabemos cuán lejos podemos llegar pero tratamos de avanzar día a día hacia ese lado. Cada experiencia es un apredizaje que nos hace ir un poquito más lejos.

¿Cuáles son las últimas novedades del sello? ¿Cuáles son los próximos planes?
Estamos trabajando con más de 20 bandas, en Argentina estamos trabajando con artistas de CABA, GBA, La Plata, San Pedro, Rosario, Córdoba, Paraná, Concordia y con artistas de Chile, España y Japón. Tenemos varios lanzamientos planificados para la segunda mitad del año y giras programadas por nuestro país, Chile y Europa para varios de nuestros artistas.

¿Cuáles son las cosas positivas y cuáles las no tanto de tener un sello?
Positivo todo lo expresado anteriormente, poder hacer que la música independiente se desarrolle y se difunda, generar lazos con otros sellos, artistas o productores que están en el mismo camino que nosotros, ir aprendiendo y creciendo en el proceso mismo de trabajo. Las no tanto es que la autogestión y la independencia llevan un camino arduo y por momentos no nos alcanza el tiempo ni nuestros cuerpos para llevar adelante todos los planes que tenemos.

¿Qué consejos le darías a alguien que quiera fundar un sello en estos tiempos?
Que se anime, que le ponga toda la energía y que tenga ganas de trabajar mucho.

Muchas gracias por tu tiempo y buena predisposición, ¿algún mensaje final o algo que quieras decir que no pregunté?
Gracias a vos.-

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