Ciclo anomalía #18 en CC Matienzo: la despedida de Puerto Austral


Este viernes 26/07 es la decimoctava edición de un festival ya conocido en el circuito como lo es el Anomalía Fest en el CC. Matienzo, con la participación de RielFusibles y Puerto Austral. Estos últimos, están viviendo un presente soñado desde la salida de su último ep y el inminente viaje a Bristol, Inglaterra, para ser parte del ArcTanGent, el festival más importante de la escena a nivel mundial. En su momento de mayor repercusión, Puerto Austral dará su show final en Buenos Aires por motivos que ellos mismos explican a continuación.



“Siempre decimos que antes de la salida de 51°31’47”S 58°07’44”W no esperábamos ni la mitad de las cosas que luego pasaron. La sensación es de gratitud, porque hacemos lo que nos gusta y con la gente que queremos y, si encima eso te trae nuevas buenas noticias, muchísimo mejor. Faltando ya pocas semanas para viajar, la sensación es una mezcla de ansiedad y entusiasmo. El ArcTanGent es el festival al que siempre soñamos asistir, así que imaginate lo que sentimos al ir a tocar y poder participar entre tantas bandas increíbles. En complemento, participar del tour de Joliette y Tenemos Explosivos fue un warm up increíble para lo que se viene, son dos bandas que nos gustan mucho y, además, grandes personas. La fecha del viernes 26, es la última en Argentina, por tiempo indefinido. Esperamos dar un show en el que todxs puedan sentirse tan parte de esto como nosotros creemos que son. Que cantemos todxs juntxs y mostremos nuestra versión en la despedida. Tom, va a quedarse a vivir en Europa, por lo que al resto de los integrantes nos queda procesar toda la información y sensaciones al regreso y ver de qué modo podemos rearmarnos para seguir componiendo música y tocando juntos, que es lo que más nos gusta hacer. No sabemos qué va a pasar ni cuánto tiempo puede llevarnos, pero ojalá que la pasemos bien juntos”, nos comentan Diego Fraga y Brian Duffau, guitarrista y bajista de Puerto Austral.


Sin dudas, Anomalía Ediciones es uno de los sellos más presentes de la escena del math rock en todo Latinoamérica. Desde su variado catálogo, así como con Growing Aside (el primer documental del género a nivel mundial) y, por supuesto, la reciente salida del split entre Hélices (Chile), Kyori (Foto. Formada con miembros de Malviaje y KJJJJJJJJJ), esta última de la que forma parte Juan Godfrid, uno de los gestores del sello: “El sello está en un gran momento. Estamos trabajando con constancia a nivel local y a nivel regional. La premisa es siempre reinventar la propuesta, tanto a nivel producción de shows, como a nivel curaduría dentro de nuestro catálogo. Ahora tenemos varias cuestiones en proceso: se viene la decimoctava edición de nuestro ciclo en el C.C. Matienzo, donde se va a estar despidiendo Puerto Austral antes de viajar a Inglaterra. Luego viajamos junto a ellos al ArcTanGent para coordinar el tour y asistir durante el festival y, a su vez, avanzar con el rodaje de Growing Aside. En paralelo, venimos trabajando en los próximos lanzamientos del sello: el 2 de agosto sale un EP de YON; archipiélagos ya terminó de grabar su primer LP; se viene el lanzamiento de NNN; y pronto presentamos las sesiones anómalas, con forestar en la primer edición".


"El split tuvo una gran recepción en Argentina y Latinoamérica en general, con gran cantidad de reproducciones en las plataformas digitales. Gestamos desde un principio este split considerándolo como una buena oportunidad para dar a conocer a Kyori, aprovechando la actual visibilidad de Puerto Austral y la visita de Hélices a Buenos Aires. Kjjjjjjjjj y Malviaje siempre fueron bandas muy unidas, así que fue algo que se dio naturalmente. Tocar con “el guacho” (Lorenzo Schiavo) era algo que teníamos pendiente y, ante la pausa temporal en la que entraron ambas bandas, formamos Kyori. Hago canciones con una impronta personal y hace tiempo que quería llevarlas a cabo y además, tocar la guitarra era algo que siempre quise hacer en una banda. Definitivamente, el math rock puede hacerse canción, así como también viceversa: una canción puede utilizar recursos del math rock. Puerto Austral es un claro ejemplo de eso", concluye Godfrid.-


▶️Click en el flyer para más info.
▶️ Fotos:
Puerto Austral por Yamila Maestu.
Kyiori por Irina Ontivero.
Portada split: foto por Yamila Maestu y diseño por Renata Di Paolo.
▶️ Texto: Germán Ponce.