Subcultura podcast #2: Growing Aside


Growing Aside: El math rock y su primer documental 
Por Germán Ponce.

Lejos de encasillar un estilo musical, el "math rock" engloba a artistas que, a través de la experimentación instrumental y virtuosismo, crece cada vez más a nivel internacional. Basta con  conectarse a discos de TTNG, Hella, Don Caballero, The fall of Troy, Toe o Tera Melos para encontrar en ellos un universo nuevo fuera de la "comodidad" compositiva del rock y el pop que históricamente conocemos.

Pero no sólo queda en esa exploración total de los instrumentos y sus ejecuciones, sino, que al ser formado por el mismo público que juega arriba y abajo del escenario, demuestra una pasión y entrega visceral que mantiene en pie a aquellos pioneros de fines de los noventa junto al midwest emo.

Y en estos últimos años, ha tomado una fuerza enorme en Latinoamérica, con bandas como Archipiélagos, Malviaje, Hungría, Tortuganónima, Hélices, La ciencia simple o Puerto Austral, que a su vez forman parte de colectivos independientes y cooperativos, donde la autogestión es la manera y la estética para caminar a paso firme entre los productos carentes de autenticidad de la industria hegemónica.



De este modo, nace Growing Aside. Sueño plasmado en documental de la mano de Leo Bazán y Juan Godfrid (Anomalía ediciones, Malviaje, Fotogramas, Pánico Films) que se está desarrollando desde hace más de dos años de manera 100% autogestiva. Nos pusimos en contacto con ellos para que nos cuenten todo sobre este trascendental proyecto.

En la primera parte del podcast, nos cuentan sobre fue su acercamiento a este movimiento, sus experiencias personales como músicos/público, el origen del sello y cómo esto los llevó al contacto y cooperación con artistas y sellos internacionales para la realización del mismo.



En la segunda y última parte, hablamos de las campañas gestionadas para solventar los gastos a través de Indie Gogo, la preparación hacia el viaje a Londres para reunir material en el ArcTanGent, el mayor festival de la escena mundial donde va a ser parte Puerto Austral. Y por último, cuentan sobre la fecha del 8 de junio en San Justo donde se reúnen varios artistas del sello para seguir recaudando fondos.