Por dentro de los sellos DIY: Experimentos Rurales


Seguimos explorando y descubriendo las partes del entramado de la cultura subterránea. Distintos sellos discográficos que funcionan bajo la ética del házlo tú mismo nos cuentan cuáles son sus métodos y estrategias de producción, distribución, comunicación y financiamiento. En esta oportunidad responde Rodrigo Contreras de Experimentos Rurales (San Felipe, Chile).



Me gustaría saber sobre la historia del sello: cómo surgió el nombre, cuál fue la motivación de iniciar un sello y cuántos miembros forman parte del proyecto.
Antes de la aparición del sello, en la comuna de San Felipe, Chile, aparecieron varias bandas de rock experimental y psicodélico rodeando el 2013, entre ellas Dhármico, Droste, Urlo y Coronel. Una de las tantas tocatas que compartimos, tenía el nombre de Experimentos Rurales y creo que representó mucho nuestras intenciones. Luego, al ver que todas estas bandas continuaban en el camino musical, alcanzando nuevos niveles e identidad sonora única, me pareció necesario crear un espacio para estimular y hacer sinergia entre los músicos, quienes nos conocíamos de siempre. Experimentos Rurales se categoriza como un colectivo de músicos ya que entre todos trabajamos y damos una porción de nuestro tiempo para darle movimiento, sin embargo, puedo distinguir a tres que tenemos roles específicos y canalizamos los esfuerzos del sello: yo como director, Pablo Barra, sonido y Javier Astudillo, prensa.

¿A qué géneros apuntan? ¿Cuál es el criterio de selección de los artistas?
La línea editorial del sello es un rock espacial muy influenciado por la naturaleza y la cotidianeidad de lo rural y además toma elementos clásicos del rock psicodélico, post rock o el prog. Nuestro primer criterio es que una banda con los rasgos musicales mencionados sea de las provincias que componen el Valle del Aconcagua en la quinta región de Chile, luego buscamos bandas de otras regiones y lugares no-urbanizados. Y por último, elegimos bandas internacionales que nos gustan y que están acorde a nuestra línea editorial.

¿Cuántas bandas y ediciones componen su catálogo actualmente?
Hoy somos 8 bandas: Droste, Dhármico, Urlo, Coronel, El Eco de las Ánimas, VerdeArrebol, Nautilus y Frits & The Highest Band. Entre singles, ediciones promocionales, larga-duraciones, compilados y discos en vivo tenemos 19 publicaciones.

Me gustaría saber sobre el día a día en el trabajo del sello ¿Qué actividades específicas realizan ¿Cuánto tiempo les demanda involucrarse en el proyecto?
El sello-colectivo no tiene una tarea intensa por el momento. Por un lado, las bandas que componen el colectivo no son muy conocidas, eso es natural por su estilo musical, y por otro, el sello está sólo dedicado a la difusión en redes sociales y medios de comunicación. Por último, quienes participamos activamente el sello tenemos otros trabajos, entonces organizamos bien el tiempo y entre semanas concentramos nuestros esfuerzos en tareas explicitas, como un lanzamientos.

En cuanto al proceso de producción, por un lado, me gustaría saber en qué formato editan (CD, CD-R, K7, vinilo, etc). Por otro, si mandan a fabricar o lo hacen de manera artesanal, casera; si hacen tiradas grandes o muy pequeñas.
Lamentablemente, aún no tenemos una fórmula estandarizada para elaborar material físico constantemente ya que no hemos acumulado muchos recursos. Hemos hecho pocos CD’s y remeras muy artesanalmente. Esto corresponde a un paso próximo que debemos hacer: definir la política de merchandising. Personalmente me gusta la idea de hacer formatos analógicos.

¿Cómo manejan el tema burocrático y legal de la música? ¿Cuál es el arreglo que hacen con las bandas en cuanto a derechos de autor, SADAIC, etc.?
Nunca fue difícil subir material a los sitios web como youtube, soundcloud, etc, ni hacer un acuerdo con una plataforma que nos distribuye por todos los streamings. Las bandas saben que se genera muy poco con streaming, así que no tenemos un contrato económico explícito. Cuando las ventas del sello crezcan, tenemos que formalizar los acuerdos tanto por streaming como con las ediciones físicas.

¿Cómo manejan su material con los distribuidores (intercambio, consignación, compra por mayor, etc)? ¿En qué lugares se puede conseguir su material?
No tenemos acuerdos concretos con disqueras, siempre han sido ventas minoristas vía redes sociales o en ferias que acompañan un show. Por ahora, nuestro mayor producto es la discografía digital completa del catálogo de Experimentos Rurales desde Bandcamp por unos US$10 por 19 obras musicales.

Además de las ventas del material que editan, ¿tienen otras estrategias de financiamiento?
Aún no. A veces hacemos plata con eventos, pero no se generaban excedentes como para re-invertirlos.

¿Qué herramientas o métodos utilizan para difundir su material y/o actividades?
Usamos mucho las redes sociales, entre ellas Facebook, Instagram, Soundcloud, IGTV y Twitter, y también hemos acumulado bastantes correos de diversas revistas de música con el fin de compartir comunicados de prensa. Con esa base, comenzamos a re-compartir desde nuestros perfiles personales y re-publicamos las reseñas generadas por los comunicados.



¿Tienen a otros sellos  nacionales o internacionales de referencia?
La verdad es que Experimentos Rurales ha ido evolucionando muy originalmente, no tenemos una guía en particular, pero tratamos de estar informados sobre lo que hacen los demás sellos, tomar esas buenas prácticas y adaptarlas en nosotros. Algunos de los sellos que nos llaman la atención por su estilo musical son Sello Ladrido, Samsara Records, Sello Persea, Manjar Records y LeRock en Chile, Necio Records y LaFlor Records en Perú, y Chancho Discos, Ojarasca y Anomalía en Argentina.

¿Qué piensan sobre el uso de las plataformas digitales como Spotify, Deezer, etc? ¿Su material se puede escuchar por alguna de ellas?
Nosotros subimos la música de alguna banda si es que la banda no tiene los medios para hacerlo. Utilizamos todas las plataformas digitales para cumplir nuestro objetivo de difusión, hoy todo nuestro catálogo está en Spotify.

¿Cuál es su posición con respecto a la descarga gratuita de música de plataformas, por ejemplo, como bandcamp?
Muy buena si es lo que pretende la banda y el sello. En nuestro caso dependerá de las características del material: los singles siempre son gratuitos mientras que los EPs y LPs tiene su valor, el cual está definido en última instancia por la banda. Por lo mismo, estimulamos a que el auditor descargue todo el catálogo con un gran descuento.

¿Cuáles son las últimas novedades del sello y los próximos planes?
Lanzamos recientemente el nuevo single de Dhármico llamado “Luche”, el cual es un adelanto de su segundo disco de estudio y fue copublicado con Chancho Discos. Hace un par de meses lanzamos el álbum llamado “Oro por Espejos” de El Eco de las Ánimas y el single de VerdeArrebol, “La Playa”. Nuestra próximas intenciones son publicar el nuevo larga-duración de Dhármico y de VerdeArrebol, lanzar un par de EPs de las bandas Frits & The Highest Band y Droste, aún con fecha indefinida y en un par de semanas publicaremos el single en vivo “Pleamar” de Urlo por streaming.

¿Cuáles son las cosas positivas y cuáles las no tanto de tener un sello?
Entre las positivas, te permite estar conectado indirectamente con gente u otras instituciones, apreciar cómo evoluciona el mercado de la música, conocer las obras musicales contingentes y las nuevas tendencias. De esa forma se conocen agentes y se aprende sobre la industria musical chilena y latina, y se comprende mejor los roles y procesos de la producción musical. Por el momento no creo que existan cosas negativas, más allá del tiempo que se usa para organizar una actividad de la cual brotan muchos frutos.

¿Qué consejos le darías a alguien que quiera fundar un sello en estos tiempos?
Le diría que tiene que tener un equipo unido, interesado y con buenas propuestas para levantar una casa discográfica. Esto es importante porque uno termina albergando muchas mentes donde lo beneficioso es compartir la perspectiva de todes. También es bueno estar afiliado con bandas que les guste el sello más que tener una relación mercantil, muchos lo hacen así e igual está bien. También aconsejaría que un sello debiera integrar armónicamente lo musical, lo humano y lo estética en algo original.

Muchas gracias Rodrigo por tu tiempo y buena predisposición, ¿algún mensaje final o algo que quieras decir que no pregunté?
¡Claro! Mandar saludos a nuestros amigos y familias que están en el valle dándonos su apoyo en cada momento, y también a quienes confían en nuestro trabajo. Experimentos Rurales está terminando una etapa de consolidación en su catálogo para luego generar otras actividades.-

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