Por dentro de los sellos DIY: Samsara Records



Seguimos explorando y descubriendo el entramado que conforma el tejido la cultura subterránea a través de las voces detrás de cada proyecto. Distintos sellos discográficos de diversas latitudes que funcionan bajo la ética del házlo tú mismo nos cuentan cuáles son sus métodos y estrategias de producción, distribución, comunicación y financiamiento. En esta oportunidad responde Javier Bravo de Samsara Records (Santiago, Chile).



Me gustaría saber sobre la historia del sello: cómo surgió el nombre, cuál fue la motivación de iniciar un sello y cuántos miembros forman parte del proyecto.
Samsara Records se concreta oficialmente en el invierno del 2015 con el lanzamiento del disco “Viridián” de la banda un día. El nombre del sello tiene relación con la creencia india sobre el ciclo donde se nace, vive, muere y se vuelve a vivir, pero desde un punto de vista metafórico que apunta a que la música que compartimos experimenta el mismo proceso. Daniel Puelma tenía en mente la idea de crear un sello discográfico propio y me preguntó si me animaba a participar con él. Además, ambos formamos parte del proyecto musical mencionado previamente. Tenemos colaboradores principales que constantemente nos dan una mano en aspectos sonoros como Sebastián Mancilla y Felipe Flores, pero el contacto con bandas, gestión, coordinación y difusión de cada proyecto nace por parte de nosotros dos.

¿A qué géneros apuntan? ¿Cuál es el criterio de selección de los artistas?
La verdad, no apuntamos a ningún género en particular. Sin embargo, de forma natural siempre hemos trabajado con proyectos ligados a la música experimental, ambient, post-rock, acústica y, últimamente, música electrónica. Además, tenemos la suerte de que, si bien los proyectos se mueven en estilos de música que hoy en día están bastante trillados, los afrontan sumando elementos distintivos que según mi oído, los destacan un poco del resto al no parecerse tanto a bandas más grandes o pares del circuito local. Criterio de selección tampoco hay, más allá de sentir que tratamos con personas aterrizadas, empáticas y humildes que tienen claro que nadie se hará famoso o recibirá grandes ganancias haciendo esto, considerando todo lo que involucra la autogestión y lo que cuesta mover estos géneros musicales en Chile. Creo firmemente y aplicamos todas las formas válidas para promover música como medios digitales, intervenciones urbanas, material físico, etc., pero no podría mezclar un trabajo tan honesto y bonito como lo es mantener un sello, con pretensiones ligadas al ego o ambición.

¿Cuántas bandas y ediciones componen su catálogo actualmente?
Actualmente, las bandas activas son: un día, SigObrilllAndo, Covarrubias, Canto del Cisne, PALIDA, Beatrice Beatrice y Davijius. Lanzamientos digitales hay muchos, pero en forma física se encuentran disponibles los discos “8” y “Viridián” de un día, junto a “Zō” de Beatrice Beatrice.

¿Qué importancia le dan a la estética del sello, en cuanto a las portadas de los álbumes, flyers, etc? ¿Qué artistas/diseñadorxs se encargan de eso?
Como sello no intentamos influenciar de ninguna manera el trabajo de los proyectos con quienes trabajamos, ni en lo visual, ni en lo sonoro, ya que creo es importante respetar la independencia creativa de cada artista. Para la mayoría de nuestros propios afiches, videos o imágenes promocionales aplicamos autogestión. Sin embargo, hemos trabajado con diseñadores como Migliz Mena (Venezuela) o Dario De Luca, de Pasto Serigrafía (Argentina), cuya obra respetamos y admiramos.

Me gustaría saber sobre el día a día en el trabajo del sello ¿Qué actividades específicas realizan? ¿Cuánto tiempo les demanda involucrarse en el proyecto?
Respecto a las actividades que me toca realizar, estoy a cargo de la difusión digital/urbana de los lanzamientos y fechas en vivo pertenecientes a cada proyecto,como conseguir notas en páginas web, rotación en radios, pegar afiches, etc. Aparte de aquello, me encargo de postular a distintos concursos y convocatorias con las bandas que estén interesadas en probar suerte, convocatorias y concursos que nos permitieron visitar Argentina o participar en instancias nacionales más “grandes” como el Festival Woodstaco. En equipo, organizamos fechas en vivo y ciclos de presentaciones (Sesiones Samsara – Gira Bruma del Sur: Principiante – un día: Sangre en la Piel - Novilunio – Errante: Una calma invencible). En este punto, Daniel es vital, ya que gracias a los equipos que tiene en su estudio Budo, podemos contar con su ayuda para armar backlines y solucionar todo lo que involucre audio.
Por último, y para nada menos importante, intento estar presente en cada presentación que involucre a algún artista del sello para dar aguante y/o llevar merch de Samsara Records, ya que considero de gran importancia el apoyarnos mutuamente entre todos los que integramos este grupo. En términos de tiempo, llevar este sello es un trabajo constante de casi todos los días, ya que contamos con proyectos muy activos y ansiosos por crear.


En cuanto al proceso de producción, por un lado, me gustaría saber en qué formato editan (CD, CD-R, K7, vinilo, etc). Por otro, si mandan a fabricar o lo hacen de manera artesanal, casera; si hacen tiradas grandes o muy pequeñas.
En formato físico se encuentran disponibles los trabajos “8”, editado en cassette con 50 copias, resultado de un trabajo en conjunto con el sello nacional Artes & Oficios y “Viridián”, álbum doble que contó con un tiraje de 150 copias de la banda un día, junto a “Zō” de Beatrice Beatrice, editado en cassette con 25 copias, gentileza de Luciano Lamtzev del proyecto argentino Principiante. Respecto al tiraje, siempre hemos preferido cantidades pequeñas, pero tenemos muy presente la idea de adquirir pronto los elementos necesarios para producir nuestras propias ediciones físicas en una escala mayor.

¿Cómo manejan el tema burocrático y legal de la música? ¿Cuál es el arreglo que hacen con las bandas en cuanto a derechos de autor, Sadaic, etc.?
Todos los acuerdos se hacen de manera verbal o escrita dejando en claro que cada proyecto es dueño de sus creaciones. Samsara Records trabaja bajo la filosofía del “name your price”, por lo que si un artista cede a facilitarnos sus canciones para distribuirlas a través de nuestro Bandcamp o Spotify, está consciente de ello. Cuando hay ganancias, se dividen de manera equitativa con quienes estén involucrados.

¿Cómo manejan su material con los distribuidores (intercambio, consignación, compra por mayor, etc)? ¿En qué lugares físicos o virtuales se puede conseguir su material?
Si bien hubo un tiempo en el que material de la banda un día se podía adquirir en La Tienda Nacional, donde se vende cine, libros, material de diseño y música chilena, nos dimos cuenta que es mucho mejor el vender material por nosotros mismos. Es más conveniente en términos monetarios, ya que no hay porcentajes que involucren a agentes externos y en términos de interacción, ya que se genera la oportunidad de conversar e intercambiar ideas con la persona que compra y muestra su interés en un disco/cassette, ya sea porque conoce al artista, porque le llamó la atención el arte o cualquier otro motivo. Eso es lo que, al menos en mi experiencia, llena más. Para el material digital, todo está disponible en nuestro Bandcamp o en el de las bandas del sello.

Además de las ventas del material que editan, ¿tienen otras estrategias de financiamiento?
Hace poco comenzamos a incorporar la venta de fotografías análogas que reúnen el trabajo de Albor Fotografía, Non.Verbis, Saudade.Fotografía.Scl y Sakura Postales. También, tenemos stickers de Pasto Serigrafía disponibles.

¿Qué herramientas o métodos utilizan para difundir su material y/o actividades?
Siempre que hay alguna fecha en vivo, lanzamiento de disco/Ep/single o simplemente una noticia, envío un comunicado a páginas de música y contactos/amigos que puedan estar interesados en lo que va saliendo. También, cuando se puede o cuando la banda/artista colabora, hacemos alguna publicidad pagada en Facebook y/o Instagram, nada muy excesivo, siendo honesto. En un comienzo era bastante frustrante enviar más de 50 correos y recibir respuestas de, a lo más, 15 medios o menos. En Chile cuesta mucho mover estos géneros musicales a gran escala y/o conseguir espacios de calidad para interpretarla si no se es parte de un lobby o si no se invierte dinero propio para pagar un espacio donde tocar, algo que considero impresentable, pero esas mismas dificultades provocan que cada actividad se logre sacar adelante con ingenio y porfía, dándole más sentido y engrandeciendo el cariño por el “hazlo tú mismo”.

¿Tienen a otros sellos nacionales o internacionales de referencia?
En el plano nacional, respeto mucho el trabajo de sellos como Experimentos Rurales, Ladrido, Artes & Oficios, Templo Sagital, Sello Medio Oriente y LeRockPsicophonique. De afuera, me gusta mucho el catálogo de House of Mythology, Arca Records, Anomalía Ediciones, prophecyBC, ANTI- Records, Z Tapes, 4AD y otros. Debo agregar además a un colectivo multidisciplinario chileno llamado Extraña Ciudad, quienes desarrollan constantemente diversas actividades artísticas, volviéndose una gran influencia para mí gracias a todo lo que he podido aprender de ellos.

¿Cómo se llevan con las etiquetas autogestión, independencia, DIY? ¿Cuán lejos (en términos de alcance, oyentes, convocatoria) creen que se puede llegar con esta forma de trabajo?
En nuestro caso, siento que no podría haber etiqueta que calce mejor. Hemos aprendido a difundir, organizar, grabar/mezclar/masterizar/producir, hacer afiches, videos, carátulas, postular a concursos para poder llegar afuera del país y más, por lo que nos llevamos bastante bien con el DIY. Creo que lo lejos que se llegue bajo este método de trabajo es directamente proporcional a la constancia y el esfuerzo que se aplique. Es demasiado desgastante y está bien parar un rato a veces, sobre todo para casos como el nuestro, donde el equipo es más que reducido, pero quien de verdad le tiene un cariño a este mundo y a esta forma de trabajar, sabe que la recompensa es gigante.


¿Cuáles son las últimas novedades del sello y los próximos planes?
Hace poco se integraron oficialmente los proyectos PALIDA (música ambient mezclada con electrónica) y Davijius (post-rock mezclado con elementos electrónicos). Tenemos muchas ganas de fichar a una banda llamada Noizu, que hacen una especie de shoegaze mezclado con dream pop muy bueno. Junto a Felipe Flores, colaborador del sello, estamos grabando el primer disco de Delirio Colectivo, proyecto de Ronny Acevedo, artista chileno multidisciplinario y pronto grabaremos un Ep con Armanda, proyecto solista de Coni Rivera, una genia. Tenemos la intención de enviar a Canto del Cisne, PALIDA y Covarrubias a Argentina para dar una serie de presentaciones entre fines de este año y comienzos del próximo, pero nada concreto aún.

¿Cuáles son las cosas positivas y cuáles las no tanto de tener un sello?
Lo positivo de tener un sello y trabajar de esta forma es que queda evidencia de que hay caminos efectivos que no implican seguir alimentando el ego y el bolsillo del círculo de entidades que limitan música y arte a lo que “vende”, círculo que involucra locales, medios de prensa, productores, etc. También, el sentimiento de libertad creativa es impagable. Los amigos, el cariño que se recibe y el que se entrega, todo el arte que se conoce y las redes de apoyo entre artistas forman parte del motor que echa a andar la máquina. No creo encontrar aspectos negativos en tener un sello. Claramente hay estrés, demasiado cansancio y contratiempos, pero son cosas existentes en cualquier orden de cosas y hay que saber lidiar con ellas para no entramparse.

¿Qué consejos le darías a alguien que quiera fundar un sello en estos tiempos?
Ser enérgicamente tercos y creer con fuerza en los proyectos con quienes trabajan. No imponer nada y no mezclar estándares comerciales irreales con un mundo lleno de actividades que se logran a pulso. Aprender a postular a concursos y convocatorias. Valorar cada espacio que se facilite para desarrollar una actividad, porque hasta un pequeño jardín puede servir para una presentación con audio y decoración de calidad. Valorar los medios digitales para difundir, pero no olvidar lo urbano y el poder del papel, la gente aún mira las murallas cuando camina. Fallar mucho, pero aprender constantemente.

Muchas gracias por tu tiempo y buena predisposición, ¿algún mensaje final o algo que quieras decir que no pregunté?
Muchísimas gracias por el espacio. Valoramos mucho que sigan existiendo portales como el de ustedes interesados en todo el trabajo que implica tener un sello, por muy humilde que este sea. Agradecer a los proyectos musicales Principiante, Elhombreanormal, Para Establecer un Río, Blien Vesne, Arca Records y a todos los amigos en Argentina que nos dieron una mano (y mucha pizza) en nuestro paso por allá. Todo ese aprendizaje es impagable, y el cariño inmenso. Gracias otra vez, por parte de Samsara Records.

▶️ Fotos: archivo del sello.
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