Growing Aside #1 en CC La Urania: math rock en el lejano oeste

▶️ Fecha: 8 de junio de 2019.
▶️ Lugar: Centro cultural La Urania, San Justo, Buenos Aires.
▶️ Bandas: El Ruido en el Bosque, Puerto Austral, Mal Viaje y Archipiélagos.




La fría noche del sábado nos acercó al centro cultural La Urania, para presenciar un gran evento cuyo objetivo era el de seguir recaudando fondos para la realización de Growing Aside, el primer documental de math rock del mundo, de la mano de Leo Bazán y Juan Godfrid.

El lugar es un caserón acogedor y amplio, perfecto para recibir una gran cantidad de personas, pero que a su vez te da esa sensación de "estar en casa". Antes del comienzo, nos acercamos al siempre bello puesto de anomalia ediciones donde encontramos todo su catálogo de bandas locales e internacionales en formatos varios como cd, vinilos y casettes. Este es el primer punto para hablar del laburo y el profesionalismo con el que encaran la autogestión este grupo de amigos, integrantes de las mismas bandas que hoy vinimos a sentir. De paso, me llevo el K7 de Guermantes, último Ep de Archipiélagos para sumar a mi capricho melómano y adentrar al lugar.

Apenas pasadas las 23 hs, El Ruido en el Bosque abría la fecha de manera contundente y perfecta para ir calentando motores. El trío conformado por Josema Portaneri (bajo y voz), Mariano Delerba (batería) y Mauro Cristy (guitarra) nos propone climas instrumentales desde generos como el post-hardcore, punk, emo y riffs con aires a los primeros discos de QOTSA. Gran show de esta banda que lleva dos discos editados con "El ruido en el bosque" de 2017 y "El peligro" de 2018, y que viene pisando fuerte con su impronta y actuaciones en vivo. Super recomendado.



La medianoche nos recibe con Puerto Austral en el escenario y todxs congregadxs para disfrutar de su magia. Hablo de magia porque eso es lo que se transmite recíprocamente desde arriba hacía abajo y viceversa, ya que al no contar con una voz líder es el público quién cumple ese rol. Una versión de "Postal" de su primer Ep "S/T" es la elegida para comenzar su setlist, por la que pasaron todos los temas de su último trabajo "51°31'47"S 58°07'44"W" acompañados por Francisco Giordano en trompeta. Volviendo a lo anterior, basta con ver desde afuera la energía de la banda y el público en temas como "Bambú" y "Víbora de la cruz a.k.a. yarará" para entender su impronta. Ni hablar de cuando "Las tierras bajas" se hace grito y carne cuando cantamos "hoy estoy mejor / ya no tengo miedos", o en "Ferrocarriles", canción/himno convertida en abrazo.

La banda conformada por los hermanos Diego y Tomas Fraga, Brian Duffau y Tato Zambretti es, sin dudas, una de las mejores propuestas nacionales del género y el resultado es la participación en el festival ArcTanGent a realizarse en agosto de este año en Bristol, Inglaterra, donde se seguirán realizando entrevistas a los mayores exponentes del math rock mundial.



Pisando la 1 am, Malviaje en la sala. Hace tiempo no los veía en vivo y volver a sentir lo que estos pibes generan con su energía y sus ejecuciones fue una inyección de vida. Quien no conoce a Malviaje, no puede considerarse felíz. Si, así de necesarios son. "Casa sola", de su último trabajo "Memorias" fue la elegida para invitarnos - literalmente - a bailar ya con nosotrxs pegadxs al escenario. "Emo", "FOT", "Armas para el pueblo", "Japón" y "Facha" siguieron moviendo la noche y agitando las cabezas de quienes disfrutamos de esta inmensa banda. Uno de los momentos más gratos de la noche fue cuando en plena improvisación subió Sebastián Ayala, baterista de Archipiélagos, a compartir instrumento con Juan. Esto describe todo. Un grupo de amigos disfrutando con pasión su amor por la música. Pero fue en "8 bit" donde se prendió fuego todo. Fede Segura es la precisión hecha bajo, Ezequiel Cisneros hace de la guitarra y su sensibilidad algo hermoso, y qué decir de Juan Godfrid. Me hago cargo de decir que estamos frente a uno de los mejores bateristas del país y del género a nivel mundial. Gracias Malviaje. Siempre es un placer.


¿Hay más? Por supuesto.  El cierre de la noche quedó a cargó de, a mi humilde parecer, la mejor banda de emo/math rock de toda Latinoamérica. Hablamos de Archipiélagos. Estábamos en San Justo, lejano oeste del conurbano bonaerense, pero tranquilamente podíamos sentirnos en los '90 en un reducto del noreste de EE.UU, lugar donde hizo escuela esta escena. "Rombos" fue el puntapié inicial para una lista de temas donde transcurrió todo su primer ep de 2015, con los ya clásicos "Ciencias Naturales" y "Bonsai". El corte del medio fue con "Parte 1" de Guermantes, último trabajo y top 3 de los mejores ep del 2018. Ya siendo un show íntimo para amigxs y fieles, pasaron "Akira" y "Nunavut" para cerrar con "Amalita" cantado desde el cuore por todxs. Nos fuimos desbordadxs de emociones y rebalsadxs de un altísimo nivel musical. Que sea siempre la autogestión el camino y la manera. "Todo es mejor si estamos juntxs".




▶️ Texto: Germán Ponce.
▶️ Fotos: Charly Machelli.