San Miguel Mon Amour: entrevista a Saturno 5



Supimos de su existencia a través de las redes sociales, en la producción de contenidos audiovisuales para sus propios ciclos y festivales como el Antiego. Por eso, contactamos a Fernando Montemarani, fundador de Saturno 5 para que nos cuente su historia, el encuentro de la cámara con la música, su relación con etiquetas como DIY o under, el ciclo, el vínculo con la UNGS y los próximos planes de la productora de San Miguel.

Me gustaría saber sobre la historia de Saturno 5: cómo surgió el nombre, cuál fue la motivación de iniciarlo y cuántos miembros forman parte del proyecto.
El nombre surge por una canción que a fines de los 90s escuchaba todo los tiempo para levantar el ánimo. Ponía esa canción a la mañana y me animaba a empezar el día. La motivación: un día descubro que no tenía mucho material grabado en video de las bandas que veíamos durante fines de los 80s y 90s, que muchos amigos ya no estaban y varios proyectos no existían más. Los lugares donde empezamos a tocar o donde íbamos a ver bandas tampoco estaban, entonces surgió la inquietud. Cuando no grabas eso, se pierde para siempre. ¿Por qué no grabamos todo eso? Saturno 5 se preocupa más por el hecho "histórico", sin dejar lo artístico de lado, que por otra cosa. A veces pensamos que lo nuestro es más testimonial, periodístico, que artístico. No funcionamos como una productora convencional. Tratamos de hacer lo que podemos con lo que tenemos, sin tener la preocupación de los equipos con los que disponemos, sino por el contrario, no cayendo en esa trampa del Broadcast que por tanto tiempo nos dominó. Me refiero a la trampa de que si no estás equipado como corresponde, lo tuyo no tiene valor. En este momento, junto a mi socia fundadora Mariela Maldonado, Saturno 5 somos: Soledad Lobv, Paola Cano, Chapu Alcaide, Gushi Soraires, Quique Ferreira, Nico Espinosa, Jonatan Epifano, Fede Ramírez, Gastón Bedoya, Patricia Simoes y Augusto Paladino. Desde el año pasado se empezaron a incorporar alumnos que se inscribieron en nuestros talleres, fotografía y video-ficción, que van rotando de acuerdo a los compromisos laborales, familiares, etc. Hoy tenemos gente que se encarga de la puesta en escena, iluminación, sonido, grabación, postproducción, cámaras, fotografía, gráfica. Somos un colectivo, pero trabajamos sin reglamento.

¿Cómo sería eso?
Hacemos reuniones, planteamos cosas, y de ahí, salimos a realizarlas. Digamos que es una producción integral que, en el ciclo, trata de llevar a cabo todo lo que consideramos ideal para la grabación audiovisual, pero también para los músicos y gente que se acerca a disfrutar la fecha. Lo vemos como un todo y nos enojamos mucho cuando algo, por mas que parezca mínimo, no sale. Somos críticos, pero estamos todos muy metidos en lo que hacemos.

Recién dijiste que ibas a ver bandas en los 80s y 90s. ¿Qué bandas eran? ¿Vos formaste las tuyas?
Tuve mis bandas, con amigos. Toqué muy poco, jamás me consideré músico, me costaba muchísimo tener la disciplina del que estudia, la constancia del que practica, etc. Siempre me interesaron muchas cosas, pero a determinada edad me di cuenta que siempre estaba relacionándome, como si fuera el único puerto de llegada, con la música. Íbamos a ver muchas bandas desde Los Visitantes hasta Menos que Cero.

¿El "hazlo tú mismo" aparece en esa época?
No, no aparece en esa época. Desde que me recibí (1999) hasta hace unos años, estuve más concentrado en lo laboral, como que me alejé de la producción, la grabación, etc. En 2008, 2009, empecé por placer a grabar bandas con 3 o 4 cámaras que tenía. Caía en un lugar, ponía las cámaras y grababa. Después editaba en casa. De a poco se fue haciendo un archivo importante, casi todo eso lo tengo guardado, sin publicar. Yo no adhiero a etiquetas como DIY o under o emergentes. Las entiendo y me parecen re bien. Existen en mi mundo en la medida en que las utilicemos para entender de qué hablamos pero me parece que todas esas etiquetas nos bajan el precio de lo que hacemos, juegan con una impunidad que a mí no me agrada mucho. Hay una centralidad desde la cual se "nombra" a aquel que no está en la centralidad, centralidad que fagocita a todo lo emergente para convertirlo en comercial o mainstream, por ejemplo. Yo creo que hay que vivir "de espalda" a esa centralidad, que odia al arte. Me gusta el debate de estas cosas, charlarlo con amigos, con los más chicos, con todos con los músicos que se acercan a casa.

¿Cómo te llevas con la etiqueta "independiente"? Porque tengo entendido que venís de los medios masivos...
Es la eterna discusión. Cuando me di cuenta que en los medios masivos uno se dedica a hacerle mierda la cabeza a la gente (99% de los casos) me lo empecé a tomar como quien va a la oficina o a trabajar a un local comercial. Pasé y trabajé en muchos medios grandes y productoras pequeñas, y jamás disfruté un solo trabajo. Por eso me dediqué a la docencia y a estudiar otras cosas. Con respecto a las etiquetas, las entiendo pero nunca me defino como "independiente", y no porque no lo seamos, sino porque intrínsecamente "independiente" connota algo más desde aquel que no lo es. Esa división es la que no me gusta. Aquel que te nombra como independiente para zanjar las diferencias, y también, aquel que lo reproduce inocentemente, quedándose del otro lado, fuera del circulo trazado por el que nombra y excluye.



"Yo no adhiero a etiquetas como DIY o under o emergentes. Las entiendo y me parecen re bien. Existen en mi mundo en la medida en que las utilicemos para entender de qué hablamos pero me parece que todas esas etiquetas nos bajan el precio de lo que hacemos, juegan con una impunidad que a mí no me agrada mucho".

¿Hace cuanto vienen trabajando y cuál es la idea? ¿Con qué escena, circuito, se identifican o quieren mostrar?
Saturno 5 es una productora audiovisual que no actúa como tal, promete ser una escuelita algún día, y es un grupo de amigos, compañeros de laburo, amantes de la música, la fotografía, el video que disfrutan mucho de todo lo que hacen. Un Motor enorme! Los ciclos de Saturno 5 comenzaron en el 2014, mas o menos. Tuvimos varias sedes donde se desarrollaron año tras año. Desde el año pasado pudimos empezar a hacer el ciclo que queríamos. Si bien, desde el comienzo grabábamos video con varias cámaras, no teníamos la forma de grabar el audio, no nos daban los costos. Desde fines del año pasado podemos hacerlo pero lo que pretendíamos era consolidarnos en un lugar con todas las comodidades para poder atender a la gente, los músicos, los feriantes expositores, etc. Cuidar los detalles, tener un escenario pensado, cuidado. Un buen sonido y una buena puesta en escena. Ver satisfacción en el público y el músico cuando entran y salen. No nos identificamos con ningún circuito en particular. En las fechas de Saturno 5 hay variedad de estilos de bandas, lo que posibilita intercambio de público, se conocen entre bandas que por ahí no tocaron nunca y se disfruta mucho eso. Nunca hacemos fechas con 5 bandas del mismo estilo, o al menos tratamos que eso no pase, queremos diversidad de bandas y públicos. Invitamos gente de muchos lados, artistas, expositores, etc, que por lo general nos retribuyen de la misma manera y eso nos posibilita conocer más. Somos muy inquietos, a pesar que estamos cerca de los 50 años, y vamos a ver bandas a La Plata, Escobar, Avellaneda o Campana, casi todos fines de semana. Por eso no tenemos "un circuito" o algo con lo que nos identificamos exclusivamente. Dentro de la cultura "rock" nos interesan muchos de sus géneros, y queremos mostrar todas aquellas propuestas artísticas que nos parecen interesantes, sin ponernos en jueces, ni nada por el estilo.

¿Cuál es la vinculación que tienen con la Universidad Nacional General Sarmiento (UNGS)?
Nos vinculamos por un ofrecimiento que nos hicieron. En San Miguel, prácticamente, no hay lugares para tocar, quizás algunas excepciones dentro del circuito comercial. Los centros culturales, los lugares públicos, los espacios donde se realizaban fechas, fueron cerrados, perseguidos, clausurados. El municipio persigue a todo aquel que pretenda llevar adelante una actividad cultural sin su consentimiento. Por eso nosotros nos negábamos a hacer algo en San Miguel. Cuando surge la posibilidad de hacer el ciclo en el Centro Cultural de la Universidad de General Sarmiento, sabíamos que estábamos ante una gran oportunidad de aprovechar ese espacio, que es hermoso, que tiene todas las comodidades, y sobre todo, que es un lugar que nos brinda protección, a nosotros, a los músicos y al público. Siempre digo que el CC UNGS es como la embajada de Malvinas Argentinas (partido vecino) en San Miguel.

En todos estos años de trabajar con bandas/artistas de varios estilos, ¿qué fue lo que más te sorprendió? Por otra parte, me gustaría que me cuentes sobre Joni del barrio…
A mí, sinceramente, y no quiero repetirme, lo que más me sorprendió fue la gran cantidad de bandas maravillosas que surgieron en los últimos años: calidad, cantidad, buen gusto, bandas que corren riesgos artísticos, que no se repiten, que buscan continuamente...eso me parece maravilloso. Ver bandas muy buenas todos los fines de semana, en todos lados, era muy raro eso hace 25 años. Eso me parece "signo de estos tiempos", que definen muy bien esta época. Me sorprende mucho ver músicos de muy corta edad tocando con una precisión increíble. Joni del Barrio es un chico que conocí en el tren San Martín. Lo ví rapear, nos pusimos a charlar y me contó un poquito del accidente que había tenido y decidí pedirle el whatsapp para estar en contacto con él. Un sábado cuando estábamos terminando todo para dar puerta, lo invitamos a subir al escenario y grabamos. Ahora vamos a ver si podemos ayudarlo a grabar un CD para que pueda laburar en el tren.

De algún modo, ¿Saturno 5 pretende hacer visible lo invisible?
Nosotros tenemos como premisa difundir. Por eso tratamos de hacer cosas con gente que necesita difusión, que no tienen las herramientas para hacer un video y que realmente lo que hacen vale mucho, y es una pena que no sean escuchados por falta de un video en You Tube, o un DVD con una sesión. Una banda que se acerca a una productora para grabar una sesión se encuentra con presupuestos que son imposibles y que, de alguna manera, adhieren a lo impuesto por "aquellos que a todo le ponen nombre". Entonces entramos en esa lógica del mainstream, hay que tener para ser, ser nombrado, ser incluido en ese circulo que "nombra" o excluye. Y la verdad que las bandas que nosotros disfrutamos "son", y todo lo demás no importa en ese sentido.


"Lo que más me sorprendió fue la gran cantidad de bandas maravillosas que surgieron en los últimos años: calidad, cantidad, buen gusto, bandas que corren riesgos artísticos, que no se repiten, que buscan continuamente...eso me parece maravilloso".

¿Cuáles son las estrategias de financiamiento de una productora como ustedes?
Nosotros no tenemos ninguna. Hacemos las fechas, con lo que vendemos en barra pagamos el sonido, sino se vendió lo ponemos nosotros, pero seguimos. Muchas veces nos piden presupuestos por hacer vivos, sesiones, clips, y eso nos ayuda a solventar gastos, comprar equipos, bancar el ciclo, ayudar en los viáticos de los chicos que trabajan en Saturno 5. Con los talleres también conseguimos algo de dinero que se transforma en compras para la barra de cada fecha, o para lo que se necesite.

En cuanto a las influencias, referencias, inspiración del colectivo Saturno 5, ¿qué productoras, programas, directores nacionales y/o internacionales tienen de referencia?
No sé el equipo, pero a mí siempre me gustó muchísimo Later with Jools Holland de la BBC, tengo todavía decenas de VHS en la biblioteca de casa. Me parece que ese programa engloba todo lo que me gusta en cuanto producción, dirección, puesta en escena, etc. El archivo de ese programa va a ser sin dudas tan importante como lo es Peel SessionsDesde luego que hay canales en You Tube que son muy interesantes como KEXP o Jam in the van... hay un canal de Bélgica que se llama Bruxelles Ma Belle que tiene a mi gusto las mejores sesiones en exteriores.

¿Cuáles son los próximos planes?
El 1º de junio es la próxima fecha del ciclo, estrenamos el corto “Soy” de Paola Cano y se vienen nuevos cortos, uno está en preproducción y el otro en postproducción. Seguimos con los talleres de foto y video y estamos trabajando para terminar de editar el material que tenemos de las últimas dos fechas. Por otra parte, seguimos en la búsqueda de un espacio físico donde poder armar el estudio para las sesiones.

¿Los cortos están relacionados con la música o sólo las sesiones?
Los cortos son de diversas temáticas, de acuerdo al autor del guión. Hay uno que se llama "Deseo" que está relacionado a la música, o al entorno.

¿Qué podés aconsejar a aquellxs jóvenes que quieran comenzar a armar sus propios proyectos audiovisuales?
Lo primero que les diría es que no se preocupen por los equipos. Hoy se pueden hacer muchas cosas con teléfonos, cámaras de mano, que no utilicen la falta de una cámara semi profesional como excusa para no hacer nada. Que se rodeen de buena gente, que quiera hacer las cosas sin pensar en guita y esas cosas, que el fin es otro, la difusión, el aprendizaje, el proyecto en sí, que vayan a todos los lugares que puedan todos los días que puedan y que conozcan mucha gente y disfruten de la música... lo demás llega solo.-


▶️ Click en el flyer para más info.

▶️ Contacto:
Youtube
Facebook
Instagram

▶️ Créditos:
Foto #1: Quique Ferreira.
Foto #2: Ectoplasma por Mariela Maldonado.