Por dentro de los sellos DIY: Sniffing Recording Industries



Seguimos explorando y descubriendo las partes del entramado de la cultura subterránea. Distintos sellos discográficos que funcionan bajo la ética del házlo tú mismo nos cuentan cuáles son sus métodos y estrategias de producción, distribución, comunicación y financiamiento. En esta oportunidad responde Federico Minuchin de Sniffing Recording Industries (Buenos Aires).

Me gustaría saber sobre la historia del sello: cómo surgió el nombre, cuál fue la motivación de iniciar un sello y cuántos miembros forman parte del proyecto.
El sello como tal nació como una continuación de los cassettes que venía sacando junto al fanzine que hacía en ese entonces No Sabe / No Contesta (1993-1998). El primer lanzamiento fue el cassette de Delmar que venía junto a mi zine. La motivación, sacar bandas que me gustaban en un primer momento en cassette, luego en vinilo y CD. El nombre Sniffing Recording Industries no se lo puse yo, si bien hacía la distribuidora Sniff! El nombre se lo puso Mariano Halo Delmar. Durante muchos años fuimos dos, Mariano Tester y yo. Desde que volví a sacar cosas, sólo yo.

¿A qué géneros apuntas? ¿Cuál es el criterio de selección de los artistas?
Más que nada punk, hardcore y emo. La selección de artistas como decía era sacar bandas amigas que me gustaban. Hoy por hoy el sello está más abocado a reeditar material de las bandas que no habían salido en vinilo.

¿Cuántas bandas y ediciones componen el catálogo actualmente?
Hasta el día de hoy van 38 lanzamientos, podría mencionar bandas como Delmar, Eterna Inocencia, Hablan por la Espalda, Subterranean Kids, Restos Fósiles, Catarsis, Whisper, Flores del Sol, Comme, Amoeba, Baltimore in Love, Mofa, Againe, etc. De estos 38 lanzamientos sacamos 7 en vinilo 7”, 4 en vinilo LP y el resto entre Cds y cassettes.


En cuanto al proceso de producción, me gustaría saber si mandás a fabricar o lo hacés de manera artesanal, casera; si hacés tiradas grandes o muy pequeñas.
Con el sello siempre hemos hecho fabricaciones “profesionales”,es decir, mandadas a hacer en fábricas. Antes del sello, los cassettes que venían con mi zine eran grabados uno por uno en el dormitorio de la casa de mis padres. Últimamente edito sólo en vinilos aunque pronto de nuevo en cassette.

¿Cómo manejás el tema burocrático y legal de la música? ¿Cuál es el arreglo que hacés con las bandas en cuanto a derechos de autor, Sadaic, etc.?
Nunca registramos nada con el sello en Sadaic ni en ningún otro lado. Sólo con Amoeba lo hicimos, que era mi banda donde tocaba la guitarra. Entiendo a quienes viven de la música, que es beneficioso ser parte de Sadaic, por la obra social por ejemplo, pero por suerte no vivo de la música.

Además de las ventas del material, ¿tenés otras estrategias de financiamiento?
Siempre el sello se manejó con nuevos proyectos financiado por proyectos anteriores. No hay estrategia ni marketing ni nada. Por suerte desde las primeras ediciones nos fue muy bien con las bandas como Delmar o Eterna Inocencia, lo que nos daba cintura para editar otras no tan populares.

¿Qué herramientas o métodos utilizás para difundir el material y/o actividades?
Apenas Instagram y algo de Facebook, es más en contacto con distros, disquerías y gente que mueve el material. Antes cuando tenía aun la distro intercambiaba mucho material por correo, lo que hacía que las ediciones del sello se vayan a todas partes del mundo y a la vez el material cambiado de bandas de otras partes del mundo se podía conseguir acá.

¿Tenés a otros sellos nacionales o internacionales de referencia?
Sellos del mundo los clásicos, Dischord, SST, Merge, Jade Tree, Allied, Ebullition, etc. De acá los contemporáneos con SRI, Ugly, Sebo Registros Fonomagnéticos, y poco más la verdad.

¿Cuál es tu posición con respecto a la descarga gratuita de música de plataformas como bandcamp, por ejemplo?
Creo que es una excelente manera de difundir la música que hacen. No lo veo mal para nada. Hoy por hoy quien quiera el formato físico y lo pueda pagar, lo va a conseguir.


¿Cuáles son las últimas novedades del sello y los próximos planes?
Bueno como te comentaba antes, el sello volvió a sacar cosas en 2016 después de algunos años de silencio. El primer lanzamiento fue Hard Skin “Greatest Hits vol 7”, coeditado con Ugly records por la venida de dicha banda desde Inglaterra. Después edite dos vinilos 7”, uno del cassette de Catarsis, una grabación hermosa de 1996 y otro de Novelty que fue una banda de ex Whisper y pre Los Álamos, una cuenta pendiente junto a mi amigo Alfredge y su sello El Eje. Luego saqué el LP vinilo azul de “Días Tristes” de Eterna Inocencia, yo había sacado este disco en cassette originalmente en 1997, fue la segunda referencia del sello. Además saqué el primer LP de Restos Fósiles en vinilo, y un 7” de la misma banda, “Sonidos” que ya había sacado en CD Ep en 2001. Los próximos planes son: Catarsis LP, versión en vinilo del clásico CD de la banda de 1999 y un cassette de Los Delicados, una banda que tuvo miembros de N.D.I, Vrede y Catarsis, también de 1999.

¿Cuáles son las cosas positivas y cuáles las no tanto de tener un sello?
Lo positivo es la realización de proyectos que te llenan, de ver que pasaron 20 años de muchos de los discos y la gente aun los escucha y valora. Lo negativo sería lo difícil de hacerlo con la situación del país. No poder recuperar la plata de algún lanzamiento significa no poder seguir editando cosas también.

¿Qué consejos le darías a alguien que quiera fundar un sello en estos tiempos?
No soy bueno para dar consejos, no hace falta más que determinación y amor a lo que uno hace. Claro y algo de dinero para pagar toda la joda.

Muchas gracias Federico por tu tiempo y buena predisposición, ¿algún mensaje final o algo que quieras decir que no pregunté?
Gracias a ustedes por la entrevista, hace muchos muchos años no respondía una (risas). El mensaje final sería que hagan lo que les salga como les salga, pero hagan. ¡Saludos!-

▶️ Contacto:
Instagram.com/sniffingrecordingindustries
rdwinc@gmail.com
▶️ Fotos: Instagram del sello