Entrevista a Arca Records


Seguimos explorando y descubriendo las partes del entramado de la cultura subterránea. Distintos sellos discográficos que funcionan bajo la ética del házlo tú mismo nos cuentan cuáles son sus métodos y estrategias de producción, distribución, comunicación y financiamiento. En esta oportunidad responde Germán Slaneliz de Arca Records (Campana, Buenos Aires).

Me gustaría saber sobre la historia del sello: cómo surgió el nombre, cuál fue la motivación de iniciar un sello y cuántos miembros forman parte del proyecto.
En el invierno del 2017, comenzamos a pensar en devolverle algo a la escena under local que tantos momentos gratos nos ha dado. Entonces con mi compañera, Brenda, nos pusimos armar un recital solidario, en Salas Tifón. Ese fue el puntapié para comenzar con Arca. Al ver que todo era cuestión de ganas y esfuerzo nos animamos a seguir creciendo. En el sello somos dos, Brenda y yo. El nombre se le ocurrió a ella basándose en el significado de la palabra que refiere a una caja o contenedor que sirve para resguardar objetos de valor. Y también haciendo referencia al arca de Noé, que ya todos conocemos la historia.

¿A qué géneros apuntan? ¿Cuál es el criterio de selección de los artistas?
No apuntamos a ningún género en específico, porque a nosotros nos gusta la música en general. Por eso hemos editado desde bandas hardcore, emo, hasta solistas pop o post rock, y así lo pensamos: hacer un gran conjunto de cosas que puedan convivir y difundirse entre ellas en distintos palos. Al editar nos basamos, muchas veces, en el gusto personal pero le damos gran valor al mensaje y por sobre todo, ponemos énfasis en artistas que activen y tengan ganas de seguir generando más música y que compartan nuestro proceder.

¿Cuántas bandas y ediciones componen su catálogo actualmente?
Hasta el momento contamos con diez ediciones.

En cuanto al proceso de producción, por un lado, me gustaría saber en qué formato editan (CD, CD-R, K7, vinilo, etc). Por otro, si mandan a fabricar o lo hacen de manera artesanal, casera; si hacen tiradas grandes o muy pequeñas.
Por ahora sólo editamos en k7 con tiradas cortas de treinta unidades, al principio lo hacíamos artesanalmente las copias, una por una. Pero las últimas decidimos trabajar con amigos que se encargan de elaborar las copias.

¿Cómo manejan el tema burocrático y legal de la música? ¿Cuál es el arreglo que hacen con las bandas en cuanto a derechos de autor, etc.?
El arreglo que tenemos con las bandas en su mayoría es a porcentaje, ellos nos mandan su master y nosotros los enviamos a fabricar haciéndonos cargo de los costos, luego pactamos un precio de venta y nos repartimos las copias.

¿Cómo manejan su material con los distribuidores (intercambio, consignación, compra por mayor, etc)? ¿En qué lugares se puede conseguir su material?
Generalmente nosotros mismos tratamos de hacer llegar los materiales a quienes nos solicitan, algunas bandas, o sellos amigos cuando se van de viaje con sus ferias, nos piden como consignación para venderlos en otros lados.

Además de las ventas del material que editan, ¿tienen otras estrategias de financiamiento?
Arca se retroalimenta entre la difusión por redes, venta de copias en la feria y organización de shows. Tenemos inversiones iniciales y luego el dinero va para todas las actividades del sello. También tenemos varías co-ediciones con otros sellos amigos, que nos ayudan a financiar proyectos más costosos y aportan a la difusión masiva de los materiales.

¿Qué herramientas o métodos utilizan para difundir su material y/o actividades?
Como decía, utilizamos mucho las redes sociales. Los flyers y siempre que podemos intentamos salir a volantear a otros recitales o eventos amigos. La feria también es importante para nuestra difusión. Y hemos hecho algunas cucherías con el logo del sello para darnos a conocer.

¿Tienen a otros sellos nacionales o internacionales de referencia, de guía para poder desenvolverse?
Nuestro mayor referente son nuestros amigos de Paper Heart, ellos nos ayudan y aconsejan mucho, fueron los primeros en abrirnos las puertas de su casa para armar recitales. Nos sentimos muy identificados con ellos. A nivel distro en lo personal me gusta mucho –TV +RV y uno que hoy en día es muy conocido por su trayectoria que es el sello X el cambio.

¿Qué piensan sobre el uso de las plataformas digitales como Spotify, Deezer, etc? ¿Su material se puede escuchar por alguna de ellas?
Reconozco que hoy en día las plataformas digitales son muy útiles al momento de escuchar música, se descubren muchos artistas. Yo uso bandcamp, spotify y youtube, pero no hay nada más hermoso que el físico y todo lo lindo que es al momento al abrir el packaging. Mucho del material que editamos, las bandas suelen subirlos a sus plataformas donde pueden descargarlo.

¿Cuál es su posición con respecto a la descarga gratuita de música de plataformas, por ejemplo, como bandcamp?
Yo como usuario de bandcamp, suelo descargar los discos, pero me gusta comprar el físico. No me opongo si alguien quiere bajárselo a sus dispositivos o pc, pero siempre recomiendo que compren el físico para apoyar a las bandas, para que se pueda seguir generando más música.

¿Cuáles son las últimas novedades del sello y los próximos planes?
Este año decidimos hacer pocos recitales para poder darles mayor tiempo y dedicación, intentamos invitar a bandas de mayor convocatoria y mezclarlas con otras que recién salen a tocar para ayudarlos a generar mayor público. Empezamos a ampliar nuestro horizonte agregándole a la música, a los recis y los k7 otras ramas del arte, como por ejemplo el dibujo, la fotografía y la poesía. Armamos ferias y exposiciones y las agregamos al reci. Las novedades hasta el momento son que en marzo editamos a una banda de Campana que se llama Autoagresión y también producimos el show despedida del Ep Desconectado de Portland en el Centro Cultural La Panadería de Morón. Estamos terminando de armar el segundo recital del año, para el mes de Junio y cocinando las próximas ediciones en k7 y Cd. Estamos participando, también, en la salida de un libro y empezando a diagramar el cumpleaños del sello.

¿Cuáles son las cosas positivas y cuáles las no tanto de tener un sello?
Yo siento que todo lo que generamos con Arca es positivo, las bandas siempre están contentas, cómodas y acompañadas. La gente disfruta de los recitales que hacemos, nos ponemos muy contentos cada vez que viene alguien y nos felicita por lo que generamos. No creo que exista algo negativo si lo haces con amor y dedicación.

¿Qué consejos le darías a alguien que quiera fundar un sello en estos tiempos?
Hoy en día está todo muy difícil y tener un sello no es la excepción, pero no es imposible. Todavía tenemos los espacios y las formas. Y aunque cada vez son menos y más complicadas también tenemos las herramientas para generarlos. Yo le diría a todos los que quieran tener un sello, simplemente que lo hagan. Esto es ganas y amor y la satisfacción que trae es muchísima y vale la pena.-

▶️ Contacto: https://www.instagram.com/arca.records/