En el nombre del drone: monolitos y dimensiones de Stephen O´Malley


Hay muchos músicos prolíficos. Solistas, con bandas o ambas. Pero eso no necesariamente quiere decir que todo tendrá la misma calidad o nivel. Si hablamos de Stephen O’Malley (aka SOMA), tenemos de sobra: una discografía tan extensa como fascinante. Con bandas, con colaboraciones o solista, este hombre es sin lugar a dudas uno de los más prolíficos, inquietos y excitantes músicos de los últimos 25 años. Y no es de los que sacan discos porque sí. Cuando uno lee una entrevista, o lo escucha hablar, se encuentra con una persona apasionada por lo que hace, que siempre dio rienda suelta a sus intereses artísticos sin importar modas, tendencias, formatos; solamente se dejó llevar y el resultado se vio plasmado en una enorme cantidad de música editada, que tiene la particularidad de que, aunque no es lo que se puede decir “comercial”, ha atraído a otros músicos a colaborar con él, entre ellos a algunos de lo más celebrados e importantes de la música alternativa y experimental. En ese artículo repasamos lo más destacado de su obra artística: fanzines, bandas, sellos discográficos, colaboraciones y trabajos en solitario.

FANZINES

▶️ Descent
Stephen O´Malley nació en 1974 en New Hampshire (EE.UU) y creció en Seattle. Su etapa formativa con respecto a lo artístico, se vió atravesada por el fenómeno del grunge. Más tarde, entre sus días y noches aparecería el metal extremo lo que lo llevó, entre 1994 y 1999, a publicar Descent, su propio fanzine. Para su primer número (1994), originalmente había realizado entrevistas a Earth (Dylan Carlson iba a convertirse en uno de sus referentes musicales, pionero del drone metal), Cathedral y Morbid Angel. Sin embargo, O´Malley por esos años estaba muy influenciado por el Black Metal y finalmente lo edita con entrevistas y artículos sobre Burzum, Emperor, Accursed, Beyond Dawn, Solemn, In The Woods…, Necrophobic, Sigh, Bestial Warlust, Manes, Savior, Mangled, Nagual Mag., Immolation, Gorgoroth, entre otras yerbas. En este período, O´Malley descubre el mundo del intercambio postal: fanzines, demos, cassettes, viajaban de un lado al otro del planeta vía carta. Para el segundo número (1995), Descent contó con la colaboración de Runhild Gammelsæter (vocalista de Thorr´s Hammer) y Tyler Davis del sello The Ajna Offensive, quien le envió una carta luego de haber leído Descent. Davis le ofreció colaborar con el fanzine y luego, O´Malley con el sello.
Descent #5 (1999) fue la publicación final ya que ambos comenzaron a dedicarle más tiempo a sus proyectos personales.



BANDAS

▶️
Thorr's Hammer
Alrededor de la época donde O´Malley publica Descent, forma junto a Greg Anderson (que ya venía tocando en grupos como False Liberty, Brotherhood, Amenity, Statement, Galleons Lap y Engine Kid) Thorr's Hammer, una banda en la vena doom metal. Con ambos en guitarras, el grupo se completaba con la cantante noruega Runhild Gammelsæter, James Hale en bajo y Jamie Sykes en batería. Graban un demo (1995) y un EP llamado Dommedagsnatt (1996) que resultó una obra clave que marcó no sólo la trayectoria de O´Malley y Anderson, sino del género. Menos de dos meses en actividad le bastaron a esta banda para pasar a la posteridad con este álbum de culto. De las cenizas de este proyecto, nacen Burning Witch y años más tarde, Khlyst.



▶️Burning Witch
De las cenizas de Thorr’s Hammer nace esta banda de doom metal que se mantuvo activa hasta 1998, cuya discografía se puede resumir en el doble CD Crippled Lucifer (Seven Psalms for Our Lord of Light) que compila sus dos EP y algunas rarezas. Greg Anderson participó en el inicio de la banda, pero antes de grabar se alejó para formar Goatsnake. A parte de las ya características vibraciones guitarrísticas, resalta la brutal y expresiva voz de Edgy 59. Dato importante: con Burning Witch se da la primera colaboración con el productor Steve Albini, quien trabaja en 2019 en el grandioso Life Metal de SUNN O))).



▶️
SUNN O)))
Inspirado en el nombre de los amplificadores y las enseñanzas de Dylan Carlson de Earth, Stephen O´Malley y Greg Anderson (únicos miembros estables) forman este proyecto que va mucho más allá de lo que venían haciendo. Las atmósferas oscuras y tétricas de la vieja escuela del black metal se funden con mantras densos y espesos como la brea, generando un sónido pesado, abstracto, medidativo y de escucha profunda. Este proyecto se mantiene activo hasta la actualidad, donde han participado muchos músicos, entre ellos Attila Csihar de Mayhem. Sin dudas, SUNN O))) ha llevado el drone más lejos de los esperado y es de los grupos más respetados por la crítica internacional y de los actos más interesantes de los últimos tiempos, sobre todo en sus perfomances en vivo.



▶️ Lotus Eaters
Mientras se graban los primeros demos de SUNN O))) (que más adelante se editarán bajo el nombre de The Grimmrobe Demos) se forma este grupo drone, ambient, sumamente experimental, en el que participan Aaron Turner (el genio detrás de ISIS, SUMAC, entre otras muchas bandas, colaboraciones y de los sellos Hydra Head y Sige Records), y James Plotkin (O.L.D., Khanate).



▶️ Khanate
A la par de Lotus Eaters nacía una de las bandas primordiales de Stephen O’Malley, y de todo el género drone/sludge metal. Con sólo cuatro álbumes de estudio entre 2001 y 2009 deja una marca indeleble en su historia. Otra vez acompañado de James Plotkin, crean una música de intensos ambientes tenebrosos, voces desgarradas y ritmos ultra lentos, absolutamente imprescindible para los amantes de este estilo. Aquí una muestra de su DVD en vivo de 2005 Dead/Live Aktions.



▶️ KTL
Mientras Lotus Eaters y Khanate van llegando a su fin, una nueva banda nace, esta vez en forma de dúo junto al experto en artes electrónicas Peter Rehberg (aka Pita), que originalmente se crea para musicalizar una obra teatral (Kindertotenlieder, de donde sale el nombre por su abreviatura), y luego continúa con vida propia. Pasajes ambientales, sin forma precisa, el lado más abstracto, introspectivo y experimental de O’Malley se encuentra en esta música tremendamente oscura y fascinante. Ideal para viajes mentales casi sin vuelta.

SELLOS DISCOGRÁFICOS

▶️ Southern Lord Records
Las ganas irrefrenables de hacer una música nueva, y también difundir otros proyectos musicales afines que no tenían grandes posibilidades de que sellos existentes se interesen demasiado en ellos, hace que Stephen O’Malley y su inseparable amigo y compañero musical Greg Anderson, creen Southern Lord Records, que no solo usan para lanzar los álbumes de sus propias bandas Thorr’s Hammer y Burning Witch (de hecho, las rescataron del olvido y esto dio inicio al sello), sino que con el tiempo se va a convertir en el sello referente y principal de toda la movida de metal experimental. Bandas como Pelican, Sleep, Om, Earth, Black Cobra, Thou, Nails, Pentagram, Boris, Saint Vitus, y por supuesto los reyes de la casa SUNN O))), son algunos de los muchos que editaron sus álbumes por SLR.

▶️ Ideologic Organ
Su propio sello donde edita música minimalista y trabaja en colaboración con Editions Mego de Austria, sello manejado por Pita.



COLABORACIONES

▶️ Boris
Pocas veces nos hemos topado con un músico que haya tenido tantas colaboraciones musicales en su carrera. Tanto como solista como con sus bandas, lo hizo con tantos que la lista da vértigo. Acá algunos de los casos más sobresalientes, sin contar los Splits. Una de las cumbres de la discografía de SUNN O))) es “Altar” (doble CD o triple LP, 2006) en el que se funden con la legendaria banda japonesa Boris en la que crean un verdadero altar de sonido, de imprescindible escucha.



▶️ Nurse With Wound
Otra colaboración de SUNN O))) de resultados asombrosos es el doble álbum The Iron Soul Of Nothing (2011), junto a la banda Nurse With Wound, proyecto de Steven Stapleton, pionero de la música experimental, avant-garde, industrial, noise, dark ambient, electrónica, extremadamente prolífico, que tiene un Bandcamp para perderse casi eternamente.



▶️ Ulver y Scott Walker
Otras dos colaboraciones magníficas de SUNN O))) son las realizadas con los geniales e impredecibles Ulver en Terrestials (2014) y el álbum Soused también de 2014, en el que participa el recientemente fallecido Scott Walker, poniendo su profunda y personalísima voz, creando un disco impresionante y perturbador. El tema “Bull” da una clara muestra de qué viene el asunto.



▶️ Otras
No podemos terminar este recuento de colaboraciones sin nombrar a otros ilustres como Julian Cope (ex Teardrop Explodes y de interesantísima carrera solista), Lee Dorrian (Napalm Death, Cathedral), los ex Sonic Youth Jim O'Rourke y Thurston Moore, Attila Csihar (Mayhem), y a Merzbow, el proyecto del japonés Akita Masami, quizás el músico más prolífico de la historia, pionero del noise experimental más arduo. El tema del video corresponde al disco doble Shade Themes from Kairos junto a Oren Ambarchi y Randall Dunn. Otros proyectos vinculados a su carrera solista y las colaboraciones son ÄÄNIPÄÄ (junto a Mika Vainio) y Nazoranai (junto a Keiji Haino y Oren Ambarchi).



SOLISTA
Como si fuera poca toda la producción musical de O’Malley en todos estos años a través de sus diferentes bandas, también se le dio por editar discos como solista. Y muchos. Desde el 2001 con Fungal Hex hasta 2016 y el LP End Ground, tanto en CD como vinilos, cassettes, 12”, va desde el dark ambient al drone, pasando por el noise más abrasivo a la música contemporánea. Este hombre parece no tener problemas con enfrentarse a lo que sea. Se puede ver y escuchar la interpretación de su obra Gruidés por la Orquesta L'Onceim, pieza que nos hace recordar a compositores como Edgar Varèse, György Ligeti o Karlheinz Stockhausen. El video correponde a una presentación en el Red Bull Music Fest, Saffron Rails en Chicago (2018).

STEPHEN O´MALLEY EN BUENOS AIRES
En el marco del festival Drone Celebration #2, en un show íntimo y de culto a las bajas frecuencias y sonidos introspectivos, Stephen O´Malley presentará “Drone Sound Bath”, acompañado de una curada selección de artistas locales experimentales.

▶️ Más información sobre este evento.
▶️ Foto: https://www.instagram.com/profane_era/
▶️ Investigación y textos: Fernando Diéguez y Leandro N.