Al sur de las emociones: entrevista a Puerto Austral


Es otoño y su nostalgia empaña los vidrios del bondi mientras escucho un grito que reza: "Cerca del sol / lejos del cielo". Inmediatamente, le sigue una guitarra sincera que te abraza y da aguante. Es la última parte de "Documentos en la niebla", segundo tema del primer Ep de Puerto Austral (S/T).

¿Qué es la música sino esa catarata de emociones encauzadas? ¿Qué es la vida sin nostalgia y melancolía? En un mundo criminal y hegemónico donde te infundan miedo, te dicen que tenés que escaparle, pocos te acompañan a enfrentarlo y hacerte amigo. Justamente, esa incomodidad anti-hegemónica de los referentes del midwest-emo y el post-hardcore de los '90 (American Football, Sunny Day Real Estate, Mineral, At The Drive In, como ejemplos) hicieron mella en nosotrxs, lxs incomprendidxs de siempre, marcada por el házlo tú mismo y sonidos para sonreír hasta en la angustia más sudorosa.

Es el sentimiento visceral. Es la entrega sincera. Es un estilo de vida.

Estamos atravesando unos años donde la escena ha tomado una fuerza increíble con esas mismas pautas. La autogestión sigue de pie y en vida gracias a quienes se la juegan por y para la pasión. Y Puerto Austral es uno de los grandes referentes de la escena nacional y latinoamericana con su primer Ep "S/T" y luego con "51°31'47"S 58°07'44"W", editado a mediados del 2018, el cual vienen presentándolo por toda la Capital Federal, conurbano bonaerense y giras por distintos países de la región. Nos contactamos con Diego Fraga (guitarra) y Brian Duffau (bajo) para hablar sobre sus trabajos, actualidad, cómo llevan éste camino de la autogestión y qué novedades tienen de cara al 2019.



Ante todo, quería saludarlos y felicitarlos por el gran comienzo de este 2019 para Puerto Austral, con la inclusión de 51°31'47"S 58°07'44"W como uno de los mejores discos del 2018 por Fecking Bahamas. ¿Cómo impacta en la banda tal mención en el sitio web más importante del género?
Diego: Fue un lindo modo de coronar todo el empeño que pusimos durante 2018 y que esperamos continuar en 2019. Si bien no creamos pensando en las repercusiones que puede tener la obra, resulta grato que reconozcan el trabajo, y más aún si se trata de un medio referente en el género a nivel global, como Fecking Bahamas. Impacta positivamente y también motiva el hecho de saber que alguien te está prestando atención.
Brian: El impacto fue fuerte. Hace unos días se cumplió un año de la salida de 51°31'47"S 58°07'44"W y, en retrospectiva, superó todas las expectativas que teníamos al momento de grabarlo. Nos abrió muchas puertas, así como también captó cierta atención del público, no solo en Argentina, sino también en otros países de Latinoamérica.

En segundo lugar, consultarles por el estreno de "Bambú": ¿la grabación en película super-8 se debe por algo en especial o tan sólo es una referencia estética? Y siendo pieza fundamental de este Ep, ¿cuál es la intención de grabar las voces en esa profundidad?
B: Es un complemento a la estética general del Ep. Son grabaciones caseras, íntimas. Reflejan la mirada personal sobre paisajes y lugares elegidos para representar a Puerto Austral.
D: La estética analógica la venimos usando desde nuestros comienzos en 2015, tanto en el arte de nuestros discos, como en los registros de nuestros shows y la comunicación a través de redes sociales. Es por eso que, al momento de grabar nuestro primer videoclip, no hubo muchas dudas sobre cómo hacerlo. Para concretarlo, contamos con el talento y el apoyo de los hermanos Yamila y Nacho Maestu, quienes también tomaron las fotografías que acompañan el arte del Ep; y de Renata Di Paolo, que ilustró ‘Bambú’ en el fanzine de 51°31'47"S 58°07'44"W. Con respecto a la profundidad de las voces, consideramos que en ese plano cumplen su función dentro de nuestras canciones. Al no contar con un cantante natural, entre los cuatro grabamos las voces que aparecen esporádicamente y se entremezclan con las melodías, que son las verdaderas protagonistas. En vivo, con el apoyo del público, las voces toman otra dimensión e importancia.

Queremos que nos comenten cómo empezó el contacto que derivó en la invitación a uno de los festivales más importantes del mundo como el ArcTanGent. ¿Cuáles son sus sensaciones y expectativas de participar, así como también de compartir el escenario con artistas de semejante talla?
D: Un día de enero me desperté y, sin salir de la cama, entré a chequear los mails entre los cuales se destacaba uno de un tal James, con el asunto “ArcTanGent Festival offer - Puerto Austral”. James resultó ser el creador y CEO del festival y nosotros la primer banda latinoamericana convocada. No lo podía creer: nuestro festival favorito había puesto los ojos en nosotros. Así como lo leí, lo cerré, y me quedé un rato largo procesando toda la data antes de contarle a los chicos lo que estaba pasando. Después fue todo alegría, tanto para nosotros como para todo el colectivo de anomalía ediciones y para lxs amigxs que nos ayudan y apoyan. Ahora estamos tachando los días para llegar a Bristol.
B: La expectativa es doble: como músico y como espectador. Tocar en el escenario del ArcTanGent es algo que no me hubiera imaginado años atrás. Es el festival más representativo de estos géneros y poder compartir cartel con tantas bandas que nos gustan y tenemos de referentes como TTNG, Battles, Covet, 65daysofstatic, entre otras, es algo increíble.

En marzo pasado entrevistamos a anomalía, sello del que forman parte, en el contexto del Festival de sellos. ¿Qué es la autogestión para Puerto Austral? ¿Cómo ven el crecimiento de la escena latinoamericana del emo/math/posthardcore?
B: La autogestión es la única forma de trabajo que conocemos. Hacer las cosas uno mismo, en todos los aspectos que conlleva tener una banda y/o un sello, nos llevó a contactarnos con personas en otros países que tienen el mismo entusiasmo y objetivos que nosotros, por lo que se generó un circuito a nivel latinoamericano que nos permite planear giras, ediciones conjuntas, entre otras cuestiones. Esa mancomunión de sellos afines rompe un poco los límites del género y de la propia autogestión.
D: Todo lo relacionado a anomalía impacta directamente en Puerto Austral y viceversa ya que, tanto Brian como yo, somos partícipes activos del sello y del rumbo que éste mismo tome. La mayoría venimos de una “educación” netamente DIY, que cultivamos en recitales hardcore o alternativos cuando eramos más chicos, y hoy eso se puede ver reflejado en el modo de trabajar de anomalía.

Para cerrar, queremos que nos comenten qué le espera a la banda de cara al segundo semestre del 2019. Se rumorea la grabación de un nuevo Ep, ¿puede ser?
D: Estamos por lanzar un nuevo tema que formará parte de un split junto a Hélices de Chile y Kyoriuna banda nueva con integrantes de Kjjjjjjjjj y Malviaje. La particularidad es que el tema contará con una colaboración muy interesante, nuestro primer “ft.”. Por otro lado, tenemos unas cuantas fechas por anunciar y además estamos empezando a laburar nuestro segundo videoclip.
B: La idea es seguir tocando y difundiendo los temas de 51°31'47"S 58°07'44"W y, en paralelo, seguir componiendo. Estamos trabajando algunos tracks nuevos, esperemos darles una forma definitiva y poder grabarlos pronto.-


▶️ Próximas fechas:
Puerto Austral / El Gran Lago / Rosedal en Panda Rojo (CABA)
El Mejor Festival del Condado!

▶️ Créditos:
Entrevista: Germán Ponce.
Foto #1: Yamila Maestu.
Foto #2: Mora Riel.