Subcultura: 12 años de periodismo subterráneo


Subcultura es un medio de comunicación subterráneo, fundado por Leandro N. en marzo de 2007 en Morón, zona oeste del Gran Buenos Aires. Los inicios de Subcultura se remontan a dos momentos claves: el primero, entre 2004 y 2005, un programa nocturno en una FM barrial que se llamaba “Cruza la frontera” sembró la semilla. Por distintas circunstancias, el programa dejó de existir al poco tiempo. Entre 2006 y 2007, en los pasillos de la Universidad de La Matanza, LN se contactó con algunxs compañerxs de la carrera Comunicación Social, para ingresar como redactor de una columna de reseñas de discos en “Gente de acá”, suplemento joven que acompañaba “El diario de Morón”. Luego de un puñado de números, dejó de salir.

A partir de ahí, se tornó una necesidad volcar a alguna plataforma, en papel o virtual, todos aquellos comentarios, reseñas de recitales y discos, y entrevistas a bandas que consumía por aquellos tiempos. Así, Subcultura nace como un blog de contenido periodístico cuya primera publicación se registra en el 31 de marzo de 2007.

En julio de 2012, aparece el #1 de Subcultura en formato papel, un fanzine de un pliego impreso en papel prensa, doblado en ocho caras. A fines de ese mismo año, sale el #2 con el mismo formato, pero en papel obra. El fanzine #7, último hasta la fecha, se editó a fines 2017. En 2019 se planea editar el fanzine #8.

Subcultura persigue dos objetivos principales:

  • Registrar, documentar, apoyar y difundir la cultura subterránea alrededor de la música y derivados. 
  • Generar y compartir información, que pueda crear vínculos entre bandas, sellos, productoras de shows, ciclos, editoriales, fanzines, asistentes, diseñadorxs, fotógrafxs, realizadorxs audiovisuales, artistas plásticxs, casas y centros culturales, bares, bibliotecas, entre otrxs.