La venganza de la guitarra acústica: entrevista a Christian Vaca




Con motivo de conocer el detrás de escena de la organización de sus ciclos de música y su obra, hablamos con Christian Vaca, cantautor y organizador de Esta máquina Mata Fascistas y sus derivados La venganza de la guitarra acústica y Guitarras en lucha. Nos contó de qué se tratan, sobre su carrera solista, sus influencias y próximos planes.

¿Cómo surge el nombre del ciclo, desde hace cuánto que se viene haciendo y cuántas personas están involucradas en el proyecto?
“Esta máquina mata fascistas" surge en diciembre de 2016 cómo necesidad ante la inexistencia de espacios de expresión para cantautores. La idea original era que el ciclo sea sólo una propuesta itinerante pero pronto surgió la posibilidad de desarrollar una vertiente, además del ciclo itinerante, que sea semanal y en un espacio fijo. Así surgió "La venganza de la guitarra acústica" todos los miércoles en Il Amichi bar de San Miguel. Ya vamos por el segundo año. Si bien soy yo quien lleva adelante este proyecto, recibo ayuda de muchxs amigxs como Postales Discos y cantautores de la zona que no sólo apoyan el ciclo, sino que también recomiendan a otrxs artistas. No quiero olvidarme de nombrar a Dellamore y Dandoespaldalsol que son los encargados de toda la gráfica de los eventos. También el ciclo tiene otra vertiente de carácter solidario llamada "Guitarras en lucha" cuyo objetivo es recaudar alimentos, ropa y útiles escolares para distintos merenderos de la zona. El nombre es claramente un homenaje a Woody Guthrie, quien es considerado uno de los pilares del folk y la canción de protesta, un músico errante con una inmensa conciencia social que llevaba la frase "this machine kills fascists" en su guitarra.

¿Las canciones de protesta son un eje clave en el ciclo o no necesariamente lxs artistas deben pronunciarse políticamente?
No, el eje es crear un espacio para todx aquel que quiera expresarse sin más acompañamiento que su guitarra. El repertorio de los artistas que han pasado por el ciclo es muy variado; folk, punk, folclore tradicional, tango, canciones románticas y hasta flamenco.

¿Tenés algún referente nacional/internacional, o movida que te motivó a organizar tu propio ciclo?
Sí tuvieron fuerte influencia y fueron un ejemplo o referente ciclos que desarrollaban amigos como las "Fiestas alboradas" u otros en los que siempre participaba como público. Lo que hice fue darle otro giro y que sea para solistas o cantautores. Sin embargo, lo que más me motivó fue la idea que la canción de autor tenga su propio espacio de expresión.

En tu tarea como organizador, ¿cuáles son las actividades principales? ¿Qué cuestiones son de suma importancia para tener en cuenta?
Desde el ciclo se trata de fomentar el compañerismo y la camaradería entre lxs músicos, se promueven consignas como el házlo tú mismo, la autogestión, la libre expresión, la comunión entre distintas disciplinas ya que en los ciclos interactúan otras expresiones como muestras de pinturas o fotografías y artes visuales en general, lecturas de poesías y ferias de diseño y producción independiente.

¿Qué cosas son las más gratificantes y cuáles las no tanto del oficio de organizador?
Lo más gratificante es la respuesta de lxs invitados que se van felices y siempre vuelven. También me alegra que la figura del cantautor está dejando de ser ninguneada y que han nacido varios ciclos destinados a los cancionistas. Creo que el panorama es esperanzador. Cómo hacedor, me gustaría que toda esta movida adquiera otra dimensión, que se multiplique, que se propaguen los cantautores y que deje de ser algo para unos pocos.

En aspectos generales, para que el ciclo pueda realizarse, ¿contás con alguna estrategia para financiar los gastos que implica realizar un show? ¿Cuál es el “arreglo” que hacen con lxs dueñxs de los espacios y cuál es el que hacen con lxs artistas?
Por lo general, este tipo de shows no requieren gastos ya que se busca que los lugares cuenten con un sonido mínimo para conectar un micrófono y una guitarra. Con respecto a los arreglos, estos van variando según los espacios. Por ejemplo, en los bares y centros culturales de la zona por ordenanza municipal no se puede cobrar entrada, así que muchas veces se ha hecho a la gorra o sobre. En lugares donde sí se puede cobrar entradas, el dinero siempre fue para los músicos. La realidad es que esto es algo muy minoritario y el dinero que se recauda es muy poco. Incluso yo como hacedor nunca me he llevado un peso.

Por la zona de San Miguel, José C. Paz, Polvorines y alrededores, hay una escena cultural, musical e independiente muy interesante, ¿qué nos podes contar sobre eso?
Es verdad, tradicionalmente la zona que nombrás es muy rica musicalmente y a la vez muy olvidada. Si bien hay gente, bandas, ciclos y espacios, no veo una movida unida o eso que suelen llamar escena, sino más bien gente muy talentosa pero cada uno por su lado. Sin embargo, estos últimos años hubo una suerte de mayor comunicación e interacción, así que como dije anteriormente, el panorama es alentador.


Además de organizar este ciclo, sos cantautor o cancionista. ¿Cómo te gusta definirte? ¿Qué podés contarnos de tu carrera musical?
Los dos términos me parecen acertados. El año pasado salió mi primer disco llamado "Canciones de cenizas y botellas vacías" grabado y producido por mi hermano y compañero de ruta Lou Baumann. Fue editado en formato CD por Postales Discos y en cassette por Chaina records y reúne siete canciones, de las cuales algunas de ellas son muy viejas y sólo las cantaba en la soledad de mi habitación.

Previo a este disco, ¿estuviste involucrado en algún proyecto musical/cultural?
En mi adolescencia armé mis primeras agrupaciones de punk rock y de más grande participé de manera muy efímera de algunos proyectos. Sin embargo, siempre tenía rodando la idea de agarrar una guitarra y salir a vomitar esos sentimientos más profundos.

¿Qué músicxs, discos, personas o lugares te motivaron a tocar la guitarra y a componer tus propias canciones? ¿Cuál es tu top 5 de discos de tu vida?
Creo que el entorno en el que me tocó vivir me marcó a fuego en el momento de tomar una guitarra y crear mis propias canciones, además las lecturas de los poetas y escritores malditos y los cantautores clásicos. Con respecto al entorno, me refiero al barrio donde vivo, una barriada de clase trabajadora en las afueras de San Miguel. Muchas canciones hacen referencia a sus calles oscuras y polvorientas, a sus esquinas humeantes, a las noches y amaneceres de autodestrucción y pérdida del norte y la razón. Esas canciones fueron creadas cuando la esquina y el barrio estaban más que presentes en mis días. De los autores del lado maldito siempre me gustó Jack Kerouac y especialmente Charles Bukowski y Roberto Arlt. Mi top 5 es: Leonard Cohen "Songs for a room", Bob Dylan " Blonde on blonde", Moris "30 minutos de vida", Tanguito "Tango" y Adrián Paoletti "En la ruta del árbol en busca de la canción perfecta". Y te nombro los 5 cantautores del momento para mi gusto: Santino Beltramino, Lou Baumann, Gastón del Carmen, Alejandro Cares y Franco Licántropo.

¿Cuáles son tus próximos planes?
Bueno en este 2019 seguimos con la segunda temporada de "La venganza de la guitarra acústica" y llegar con "Esta máquina mata fascistas” a todas las ciudades y espacios que se pueda. Además ya tengo un puñado de canciones para grabar un segundo disco. El 11 de mayo se viene un show muy especial por las siguientes razones: estaremos juntando ropa, alimentos y útiles escolares para el "Centro comunitario Sol naciente" de Sol y Verde, compartiré la noche con Observatorio 51, la musicalización de Richard Esquivel y una excelente selección de artistas visuales. Además, presentación de las remeras y cassettes de "Canciones de cenizas y botellas vacías", despedida del disco y presentación de las nuevas canciones junto con amigos e invitados sorpresas. Por último, filmación del primer video oficial.

Muchas gracias por tu tiempo y buena predisposición, ¿algún mensaje final o algo que quieras decir que no pregunté?
Por último, quiero agradecer infinitamente a Subcultura por su interés y brindar su espacio para dar a conocer esta propuesta. A todxs lxs que quieran participar de los ciclos sólo tienen que escribir. Abrazos.-

Contacto:
https://christianvaca.bandcamp.com/
https://postalesdiscos.bandcamp.com/

Créditos: fotografía por Manu Solian.