Entrevista a Pampanoise Records



Continuamos investigando el entramado de la cultura subterránea, independiente y autogestionada a través de una serie de preguntas a distintos sellos discográficos nucleados bajo la ética del házlo tú mismx. Sobre ejes centrales enfocados en la producción, distribución, comunicación y financiamiento, en esta oportunidad responde Matías Ombroni de Pampanoise Records (General Pico, La Pampa). 



Me gustaría saber sobre la historia del sello: cómo surgió el nombre, cuál fue la motivación de iniciar un sello y cuántos miembros forman parte del proyecto. 
El sello surge a partir de la necesidad de mostrar, al menos digitalmente, mucha música y sobre todo proyectos que quedaron en el tiempo, de la ciudad de General Pico. Nos encontramos con mucho material grabado, ya sea en estudios o en cintas de cassette, de un valor sentimental muy grande y queríamos mostrarlo libremente a todo aquel que quiera escuchar y curiosear. El nombre de Pampanoise Records surge de un ciclo musical que venimos haciendo hace 4 años, que justamente se llama Pampanoise. Actualmente el proyecto cuenta con 3 personas: Matías Ombroni, Martín Ledesma y Hugo Gómez.

¿A qué géneros apuntan? ¿Cuál es el criterio de selección de los artistas? 
Si bien no hay géneros definidos, naturalmente hemos caído en el rock garaje, noise, alternativo y hemos llegado a géneros acústicos y al synth pop, inclusive. Los artistas usualmente entran al sello en base a la amistad que nos une, y también cuando vemos que tienen material para mostrar y tal vez no los medios necesarios para hacerlo.

¿Cuántas bandas y ediciones componen su catálogo actualmente? 
Actualmente el sello cuenta con 9 bandas, y 12 ediciones, algunas de ellas físicas y otras digitales por el momento.

Me gustaría saber sobre el día a día en el trabajo del sello ¿Qué actividades específicas realizan? ¿Cuánto tiempo les demanda involucrarse en el proyecto?
El día a día es entre muchos mensajes por celular y abundantes mates. Nos juntamos con cuadernos/agenda a planificar qué ediciones nos gustaría realizar de las bandas, posibles bandas a incorporar o proponer y fechas para organizar en vivo en nuestra ciudad, lo cual nos implica un poco más de tiempo en redes sociales, aplicar alguna publicidad paga en facebook para que el empuje y alcance sea el mayor posible. Tratamos de ir de a un proyecto por vez, pero la realidad es que caemos en una tormenta de ideas e intentamos abarcar muchas cosas a la vez (risas). Lo positivo es que siempre terminamos logrando concretar lo que nos proponemos.

En cuanto al proceso de producción, por un lado, me gustaría saber en qué formato editan (CD, CD-R, K7, vinilo, etc). Por otro, si mandan a fabricar o lo hacen de manera artesanal, casera; si hacen tiradas grandes o muy pequeñas. 
Solamente editamos en formato CD, pero nuestra idea es llegar a abarcar cassettes también. Algunos los fabricamos en nuestra ciudad, y otros los hacemos fabricar en Córdoba, pero es prácticamente de manera artesanal, haciendo siempre tiradas pequeñas, con un máximo de 30 unidades por edición.

¿Cómo manejan el tema burocrático y legal de la música? ¿Cuál es el arreglo que hacen con las bandas en cuanto a derechos de autor, SADAIC, etc.? 
En todos estos temas contamos con la asistencia del MIPA (Músicos Independientes Piquenses Asociados) pero aun así es un tema que no hemos abordado directamente; del mismo modo todo lo que respecta a derechos de autor y demás, no participamos directamente. Si realizamos el aporte de las herramientas digitales y económicas para poder editar los discos de las bandas.

¿Cómo manejan su material con los distribuidores (intercambio, consignación, compra por mayor, etc)? ¿En qué lugare se puede conseguir su material? 
Nuestro material lo manejamos principalmente en kioscos de discos montados en cada una de las fechas que organizamos y contactándose directamente con nosotros; también realizamos intercambios o regalos a sellos amigos de otras provincias, simplemente como difusión. Nuestro material físico se puede conseguir escribiéndome directamente a mí, y digitalmente en la pagina pampanoiserecords.bandcamp.com





Además de las ventas del material que editan, ¿tienen otras estrategias de financiamiento? 
Ninguna, el financiamiento sale de nuestro bolsillo e idealmente se recupera exactamente lo invertido. Normalmente se recupera menos (risas).

¿Qué herramientas o métodos utilizan para difundir su material y/o actividades? 
Las herramientas principales son las redes sociales facebook e instagram; pero nos encanta el boca en boca.

¿Tienen a otros sellos nacionales o internacionales de referencia, de guía para poder desenvolverse? ¿Qué sellos les gustan? 
Una referencia nuestra de la autogestión luego transformada en algo más grande y automático es  SubPop de Seattle; a nivel nacional nos gusta mucho la gestión y humanidad de sellos como Postales Discos, también nos agrada Fuego Amigo Discos.

¿Qué piensan sobre el uso de las plataformas digitales como Spotify, Deezer, etc? ¿Su material se puede escuchar por alguna de ellas? 
Creo que el uso de plataformas digitales fue y es clave para la revolución musical mundial, tenemos la suerte de poder nutrirnos todos los días de cosas nuevas increíbles gracias a las plataformas, aunque por supuesto no tiene comparación con la calidez de un vinilo, o un cassette, eso es innegociable. Todos nuestros artistas están en bandcamp, y algunos de ellos como Utracán o Los Heroína también en Spotify.

¿Cuál es su posición con respecto a la descarga gratuita de música de plataformas, por ejemplo, como bandcamp? 
No tenemos una posición definida. Como músico y editor de discos creo que todo debe tener un precio o un ingreso, por los gastos lógicos de cada artista para moverse y/o expresarse, pero así mismo creo que eso lo define el artista. Mi material solista por ejemplo, me gusta distribuirlo gratuitamente, y también entiendo y me gusta que otros artistas no lo hagan así, ya de por sí grabar un disco en estudio y luego realizar la mezcla y mastering no se puede costear solo.

¿Cuáles son las últimas novedades del sello y los próximos planes? 
Estamos a punto de editar 2 discos nuevos de artistas del sello de manera física, y también distribuyendo material nuestro en otras provincias para que esté al alcance de cualquiera que sienta curiosidad e interés. Nuestros próximos planes son lograr editar en cassette algunos discos anteriormente editados. Respecto al Ciclo de Eventos Pampanoise, tenemos 2 ediciones confirmadas, el 13 de Abril nos visitará Soma (Neuquén) junto a los locales Satura y el 11 de Mayo formaremos parte, gracias a Convergen Producciones, de la primera gira por La Pampa de Poseidótica junto a Donna Tun (General Pico).

¿Cuáles son las cosas positivas y cuáles las no tanto de tener un sello? 
Tiene muchísimo de positivo: poder plasmar físicamente el esfuerzo de algunos artistas amigos, rescatar joyas sentimentales de proyectos que ya no existen y que tal vez estaban perdidos en un cassette con cinta de cromo grabado desde una Tascam 4 canales, y poder llegar a cualquier parte del mundo, es un tiempo muy bien gastado. Como negativo solo te puedo citar que es antieconómico (risas).

¿Qué consejos le darías a alguien que quiera fundar un sello en estos tiempos? 
Le diría que rápidamente haga un logo o imágenes del sello, que el hecho de ya ver plasmada la identidad del sello lo va a motivar para arrancar rápido y con energía; y que genere contactos con el resto de los sellos, principalmente priorizando la parte humana. Hay una buena cantidad de sellos que se ayudan entre sí y la hermandad es clave para llegar y subsistir.

Muchas gracias por tu tiempo y buena predisposición, ¿algún mensaje final o algo que quieras decir que no pregunté? 
Agradecido por la nota y por la chance de mostrar lo que hacemos desde La Pampa. Ojalá que todas las provincias de punta a punta puedan mostrar lo que hacen, si hay lindos artistas y proyectos en nuestra llanura pampeana, no quiero imaginar los artistas que deben estar escondidos en el resto del país!-

Contacto: 
https://pampanoiserecords.bandcamp.com/ 
https://www.instagram.com/pampanoiserecords/
https://www.instagram.com/manijamentproducciones/
https://www.facebook.com/ManijamentProducciones/