Entrevista a Compañía Discográfica Cosmodemónica


Continuamos investigando el entramado de la cultura subterránea, independiente y autogestionada a través de una serie de preguntas a distintos sellos discográficos nucleados bajo la ética del házlo tú mismx. Sobre ejes centrales enfocados en la producción, distribución, comunicación y financiamiento, en esta oportunidad responden Joaquín Sánchez y Santiago Gil de Compañía Discográfica Cosmodemónica (Bernal, BsAs).



Me gustaría saber sobre la historia del sello: cómo surgió el nombre, cuál fue la motivación de iniciar un sello y cuántos miembros forman parte del proyecto. 
El sello surgió en 2016 como un proyecto difuso. Difuso porque no se sabía bien para que lugar iba o podía ir, pero la idea que operaba detrás de todo era generar un colectivo de bandas, producir fechas, gestionar oportunidades en una zona donde escasean. Desde ese lugar tan difuso empezamos a trabajar, al principio poco y luego cada vez más. Abrimos una convocatoria para hacerse cargo del proyecto y formalizarlo como sello discográfico independiente, de forma seria y profesional, con todo el trabajo que implicaría esa tarea y finalmente se estructuró y conformó una comisión directiva de cuatro miembros: Joaquín Sánchez, Pablo Arrieta, Lucas Chiodi y Santiago Gil.

¿A qué géneros apuntan? ¿Cuál es el criterio de selección de los artistas? 
Creemos que hay algunos géneros que son centrales en la estética del sello como pueden ser el postpunk y el dreampop, por mencionar algunos, pero el género musical no es un criterio de selección por sí mismo, sino que tenemos en cuenta el gusto para combinar estilos, originalidad, voluntad de trabajo, calidez humana entre otras.

¿Cuántas bandas y ediciones componen su catálogo actualmente? 
Estamos trabajando con once grupos, de entre los cuales se lanzaron ya ocho ediciones.

Me gustaría saber sobre el día a día en el trabajo del sello, ¿qué actividades específicas realizan? ¿Cuánto tiempo les demanda involucrarse en el proyecto? 

Desde que empezamos hasta la actualidad, lo que sucedió fue que empezamos a encargarnos de muchísimas actividades. De alguna forma, terminamos haciendo un trabajo 360, esto es, realizamos tareas relacionadas a la distribución, edición, diseño, prensa, gestión, etc. El proyecto, de la forma en la que nos lo tomamos nosotros, demanda dedicarle tiempo todos los días.

En cuanto al proceso de producción, por un lado, me gustaría saber en qué formato editan (CD, CD-R, K7, vinilo, etc). Por otro, si mandan a fabricar o lo hacen de manera artesanal, casera; si hacen tiradas grandes o muy pequeñas. 
Editamos en formatos CD y K7. Los primeros los mandamos a fabricar mientras que los cassettes los producimos artesanalmente. El tamaño de las tiradas depende básicamente del grado de actividad de la banda y de lo que se acuerde con los músicos.

¿Cómo manejan el tema burocrático y legal de la música? ¿Cuál es el arreglo que hacen con las bandas en cuanto a derechos de autor, SADAIC, etc.?
Estamos en vías de desarrollo de un contrato entre partes para que cada lanzamiento sea trabajado por el sello. En un futuro cercano haremos lo necesario legalmente para funcionar como editorial.

¿Cómo manejan su material con los distribuidores (intercambio, consignación, compra por mayor, etc.)? ¿En qué lugares se puede conseguir su material? 
Nuestra feria de sellos es nuestra principal ventana de ventas y de exhibición de nuestros productos. Nos movemos a toda fechas donde participen bandas del sello, a ferias o expos a las cuales somos invitados y, por supuesto, en nuestros propios eventos.

Además de las ventas del material que editan, ¿tienen otras estrategias de financiamiento? 
Hoy día nuestro mayor ingreso proviene de la producción de eventos en zona sur. Tenemos un ciclo mensual llamado "CDC Presenta..." en el cual realizamos una producción 360. Luego otro ciclo en un bar llamado "Jueves Demónico".





¿Qué herramientas o métodos utilizan para difundir su material y/o actividades? 
Aunque internet sea casi todo y muy efectivo (trabajamos con una agencia de prensa y agregadores) nosotros mismos salimos con una brocha a empapelar Quilmes con los flyers de nuestros eventos. Creemos que hay que acaparar todas las formas posibles de llegar a un otro.

¿Tienen a otros sellos nacionales o internacionales de referencia, de guía para poder desenvolverse? ¿Qué sellos les gustan? 
Lo realizado por Laptra es un ejemplo de laburo de cómo desde lo under puede llegarse a lo mainstream sin perder una esencia estética. Apuntamos a ese objetivo, vivir de esto abrazando el producto de nuestras bandas en su esencia.

¿Qué piensan sobre el uso de las plataformas digitales como Spotify, Deezer, etc? ¿Su material se puede escuchar por alguna de ellas? 
Si, en todas ellas. Estamos ante un nuevo paradigma musical, quedarse afuera no tiene sentido. Nosotros damos mucha entidad y trabajo a nuestros lanzamientos en las plataformas, veremos si el resultado virtual logra transmitirse a lo real y tangible. Pensamos que solo es cuestión de tiempo.

¿Cuáles son las últimas novedades del sello y los próximos planes? 
Tenemos un 2019 repleto de lanzamientos y grandes eventos en zona sur que nos llenan de emoción. Se aproximan lanzamientos de bandas como Camelia, Joint Ravolta y Horribles. Luego, ya mas entrado el año, lo nuevo de Justo Antes y Gemini. El 20/04, a la vuelta de la esquina, se nos viene el primer "CDC Presenta" con Un Planeta, Gemini, Horribles y Kokoshca, nuestros primeros invitados internacionales desde España.

¿Cuáles son las cosas positivas y cuáles las no tanto de tener un sello? 
En el contexto actual del país hay que tener coraje para sostener un proyecto autogestivo como éste. Económicamente se hace cuesta arriba y una eterna inversión pero nos fortalece el espíritu laburar en lo que amamos y luchar desde este lado, la música.

¿Qué consejos le darías a alguien que quiera fundar un sello en estos tiempos? 
Que esté dispuesto a hacer de todo, que tenga un equipo y estructura de laburo, que se sostenga un criterio estético y sobretodo que prevalezca el factor humano.

Muchas gracias por tu tiempo y buena predisposición, ¿algún mensaje final o algo que quieras decir que no pregunté? 
Recalcar nuestro lugar en la escueta movida quilmeña y lo arduo que sea hace abrir senderos por estos pagos. Invitarlos a nuestros shows, obviamente.-

Contacto:
https://www.instagram.com/cdc_cosmodemonica/
https://cosmodemonica.bandcamp.com/