Entrevista a Catalina Records


Continuamos investigando el entramado de la cultura subterránea, independiente y autogestionada a través de una serie de preguntas a distintos sellos discográficos nucleados bajo la ética del házlo tú mismx. Sobre ejes centrales enfocados en la producción, distribución, comunicación y financiamiento, en esta oportunidad responde Leonardo Peirano de Catalina Records (Montevideo, Uruguay).



Me gustaría saber sobre la historia del sello: cómo surgió el nombre, cuál fue la motivación de iniciar un sello y cuántos miembros forman parte del proyecto.
Catalina Records nace en julio de 1999, el nombre surgió del barrio montevideano de Santa Catalina, que era el lugar donde ensayaba con mi banda de ese momento. La "sede" del sello es el también barrio montevideano de Lezica. El motivo por el cual surge la idea de crear un sello fue ser más activo en la escena hardcore punk de la ciudad, no sólo tocando,sino que tambieén editando y distribuyendo material. El sello lo llevo adelante yo solo, pero desde siempre han habido muchos amigos dando una mano con los diseños, etc.

¿A qué géneros apuntas? ¿Cuál es el criterio de selección de los artistas?
El sello desde siempre ha estado enfocado en el hardcore-punk y todas sus variantes. Quien elige que bandas editamos usualmente soy yo,y el criterio pasa a veces por conocimiento y amistad con las bandas o a veces por bandas que escucho y quiero editarles.

¿Cuántas bandas y ediciones componen el catálogo actualmente?
Al día de hoy tenemos editadas entre ediciones y coediciones 34 referencias y más de 20 bandas han salido bajo el sello.

Me gustaría saber sobre el día a día en el trabajo del sello ¿Qué actividades específicas realizan? ¿Cuánto tiempo les demanda involucrarse en el proyecto?
El día a día del sello es variable, hay épocas de mayor trabajo y momentos más tranquilos. Igualmente siempre estamos activos, ya sea en reediciones de las viejas referencias o trabajando en nuevos proyectos. Yo en lo personal siempre de una manera u otra estoy en mis tiempos libres metido en las actividades del sello. La distribución usualmente la hago con redes de bandas, sellos y distros amigas que he formado en todos estos años. A ellos les envío el material. Sino directamente conmigo podes conseguirlo. Supe hacer feria de discos y 'zines en otras épocas pero mis tiempos personales ya no me lo permiten.

En cuanto al proceso de producción, por un lado, me gustaría saber en qué formato editan (CD, CD-R, K7, vinilo, etc). Por otro, si mandan a fabricar o lo hacen de manera artesanal, casera; si hacen tiradas grandes o muy pequeñas.
En estos 20 años de actividad he editado en todos los formatos : tape/mini-cd/ cd / cdr/ vinilo 7"/ vinilo lp. Catalina ha sacado en varias formas,sea en fabrica y también en ediciones mas artesanales. Depende del proyecto el tipo de edición.

¿Cómo manejan el tema burocrático y legal de la música? ¿Cuál es el arreglo que hacen con las bandas en cuanto a derechos de autor, etc.?
Jamás trabaje con Agadu (N. de R: Asociación General de Autores del Uruguay) que es quien aquí lleva todo lo referente a derechos de autor por una cuestión de principios. Normalmente a las bandas se le dan copias para que ellos también las vendan o distribuyan. Es el arreglo que uso normalmente.

¿Qué herramientas o métodos utilizás para difundir su material y/o actividades?
Casi todas las plataformas que han ido apareciendo con los años: fotolog, myspace, instagram, facebook, bandcamp. He ido usándolas en la medida en que fueron apareciendo.

¿Tenés a otros sellos de referencia, nacionales o internacionales, de guía para poder desenvolverse? ¿Qué sellos te gustan?
Sellos que me gusten y sean referenciales para mí hay varios: Bcore (Catalunya), Masapunk (Chile), Dischord (USA) y de acá Inocencia discos y Crecer records, por darte unos pocos ejemplos. Igualmente siempre uno puede sacar ideas y aprender de las ediciones de otros porque también soy consumidor de discos.





¿Qué pensás sobre el uso de las plataformas digitales como Spotify, Deezer, etc? ¿El material se puede escuchar por alguna de ellas?
Aun no he usado esas plataformas, no descarto la posibilidad de usarlas. Debo aprender más sobre ellas y ver de qué van. Pero la idea principal de Catalina durante todos estos años ha sido la difusión, así que no las descarto para nada.

¿Cuál es tu posición con respecto a la descarga gratuita de música de plataformas, por ejemplo, como bandcamp?
Como la idea inicial del sello fue desde el vamos la difusión del material, no hay problema con la descarga digital sea a través de blogs o en el caso de plataformas como bandcamp; en nuestro bandcamp es posible descargar temas de nuestras ediciones y los sampler aniversario que he armado.

¿Cuáles son las últimas novedades del sello y los próximos planes?
En este momento estamos preparando junto a un sello amigo, 01 Records, la reedición de una banda clásica del punk uruguayo en vinilo 7" y edición limitada a sólo 50 copias. Será para celebrar los 30 años de esa banda y los 20 años del sello. Y en enero de este año lance LinoCat, un subsello digital/físico donde compartimos y editamos bandas que no son hc/punks pero que tienen como premisa el "házlo tú mismo". También estoy reeditando algunas de nuestras últimas seis ediciones  que de momento están agotadas.

¿Cuáles son las cosas positivas y cuáles las no tanto de tener un sello?
Rescato como positivo no sólo poder conocer y editar buenas bandas y discos, sino poder conocer a gente de todo el mundo que comparte conmigo el gusto por la música y la ética del DIY. Cosas malas...no encuentro, a veces sólo que cuesta sacar los proyectos y se atrasan, pero salir igualmente salen.

¿Qué consejos le darías a alguien que quiera fundar un sello en estos tiempos?
Mi consejo si es que puedo dar uno, sería que creen redes...involucrate con bandas,sellos,distros para dar a conocer tus actividades y así también conozcas las de ellos. Hay mucha gente alrededor del mundo que hace esto y siempre están afines a apoyar este tipo de iniciativas. Y lo mejor de todo es que vas a conocer a muchos amigos y mucha gente copada de todo el orbe. Doy fe porque eso me ha ocurrido.

Muchas gracias Leonardo por tu tiempo y buena predisposición, ¿algún mensaje final o algo que quieras decir que no pregunté?
Agradecerte por la entrevista y el espacio para dar a conocer al sello. Un saludo para todos e invitarlos a conocer nuestras ediciones via bandcamp.-

▶️ Contacto: catalinarecs.bandcamp.com