Festival de sellos independientes: Ojarasca

El 16 y 17 de marzo se realizará un nuevo festival de sellos discográficos independientes en la Ciudad de Buenos Aires. Una serie de preguntas con ejes en la producción, distribución, financiamiento, experiencias y expectativas fueron enviadas a diferentes sellos participantes. En esta oportunidad, responde Ojarasca (BsAs).

Me gustaría saber sobre la historia del sello: cómo surgió el nombre, cuál fue la motivación de iniciar un sello y cuántos miembros forman parte del proyecto.
El nombre, originalmente en inglés, era Forest Floor y por un preset de la reverb del Ableton Live. En un momento creo que nos pareció un poco aburrido y que no nos representaba del todo, así que hicimos una traducción libre a Ojarasca, que vendría a ser lo que hay en el suelo del bosque. Hace unos años me encontré con una situación bastante particular, yo estaba estaba grabando y produciendo discos con amigos y me encontré con que varios de esos proyectos me tocaban muy de cerca y que no tenían un lugar muy definido en donde publicarse. Me gusta el concepto del net label y el catálogo musical así que abrí cuentas en youtube y en una página de distribución de tiendas y servicios de streaming. De esa manera los lanzamientos estaban enmarcados en algo que se ve mas profesional, o por lo menos prolijo. Hoy día creo que Caetano es el que se puso el proyecto al hombro y da la cara, igualmente todo lo que estamos haciendo hoy día no sería posible de no hacerlo entre todos, no se exactamente cuantos participan activamente de las 5 bandas que integran el catálogo, pero para darte un numero, en el grupo de whatsapp somos 17.

¿A qué géneros apuntan? ¿Hay algún concepto en particular que funcione como eje? 
Obviamente, a la hora de armar un catálogo tenemos que excluir varios géneros y seleccionar algunos pocos para armar una paleta. Por suerte, la paleta que usamos es bastante grande, y con el tiempo va variando. Elementos con los que ya experimentamos de pronto nos quedan viejas y le damos lugar a otros sonidos. Este año tenemos un lanzamiento de Cabeza de Niña que viene cargado de influencias del Juke y el Footwork, el LP de Biósfera que es una fiesta de géneros y ritmos, muchos de los cuales son novedad para nosotros Si hay un eje en el cual girar creo que es la cantidad de tiempo y dedicación que le ponemos a los proyectos del sello. Es increíble ver los procesos de creación de los temas desde adentro y cómo trabaja cada uno, aprendemos un montón entre nosotros.

¿Cuál es el criterio de selección de los artistas? ¿Se podría decir que hacen una “curaduría”? 
Nos encanta curar cosas! Pero en nuestro caso en particular la curaduría se da naturalmente, está implícita, los artistas van llegando, y los proyectos se van dando, son grandes personas que nos cruza la vida. A todos los conocemos personalmente, a algunos más, otros menos, pero con todos nos tomamos al menos una birra.

En cuanto al proceso de producción, por un lado, me gustaría saber en qué formato editan. Por otro, si mandan a fabricar o lo hacen de manera artesanal, casera; si hacen tiradas grandes o muy pequeñas.
Técnicamente no hacemos nada de eso, Ojarasca se pensó como Net label, algunas ediciones físicas fueron colaboraciones con Sello Cabello y El Taller de Remedios, y otras fueron por cuenta del artista, al igual que el merchandising. Las tiradas son menores de 100 y si, son hechas de manera muy casera. Las juntamos todas dentro de la feria del sello para que quede lindo, pero cada artista maneja sus ventas. Pienso que tanto en el plano digital como en el físico, tenemos muchísimo por trabajar aún, armar pagina web, mejorar las redes sociales, etc.

¿Cómo manejan el tema burocrático y “legal” de la música? ¿Cuál es el arreglo que hacen con las bandas en cuanto a derechos de autor, SADAIC, etc.? 
Con el tema legal nos encontramos bastante desnudos, deberíamos estar en Capif o algo así. Como nunca llegamos a hacer un número significante con reproducciones o derechos de autor, no hicimos ningún planteo aun. Por ahora cada artista que registro su material tiene el 100% de los derechos de autor y no va a cambiar eso.

¿Cómo manejan su material con los distribuidores ? ¿En qué lugares se puede conseguir su material?
Si, intercambio o consignación con ferias o disquerías. Igual son pocos los lugares donde hay cosas nuestras. Las ferias de Sello Cabello y Caos Records tienen cosas nuestras, ademas de Mercurio disquería. En el Bandcamp de The FOBO se puede comprar online.

Además de las ventas del material que editan, ¿tienen otras estrategias de financiamiento? 
No, le mandamos mails al INAMU nomás.

¿Qué herramientas o métodos utilizan para difundir su material y/o actividades? 
 Redes sociales fundamental, pero más fundamental el boca a boca. Le tenemos fe a los algoritmos de recomendados de youtube. Algunas veces hicimos publicidad en IG y dio buen resultado.

¿Qué piensan sobre el uso de las plataformas digitales como Spotify, Deezer, etc? ¿Su material se puede escuchar por alguna de ellas? 
¡Si! ¡Estamos en todas ellas! Todavía no terminamos de entrar en el juego de las plataformas digitales para sacarle el jugo al 100%, siempre van apareciendo nuevas herramientas. Hay que dedicarle un buen tiempo a todo ese asunto.

¿Cuáles son las cosas positivas y cuáles las no tanto de tener un sello? 
Como todo proyecto independiente, manejamos a nuestra manera el proyecto. Siendo músicos y artistas sentimos importante tener nuestros tiempos y formas de expresarnos. Quizás a veces el trabajo de difundir se duplica ya que manejamos nuestras bandas y demás proyectos personales, pero no deja de ser una ocupación agradable y hasta el momento nunca perdió el sentido.

¿Qué consejos le darían a alguien que quiera fundar un sello en estos tiempos? 
Creemos que la cultura y la autogestión son piezas fundamentales para atravesar momentos como éste. Siempre apuntamos a avanzar lo más lejos posible con esta clase de proyectos y ver qué pasa, y nos alienta ver a más gente haciendo mismo; incluso dedicándose mucho más que nosotros.

Muchas gracias por tu tiempo y buena predisposición, vamos con la última: ¿qué expectativas tenés para el Festival de Sellos? 
Como mencioné en la pregunta anterior, conocer a más gente dedicándose a esto, con sus propios métodos de trabajo, además de conocer bandas y escuchar música nueva que es lo que más nos mueve. No queremos dejar de agradecer a Fuego Amigo y a Inerme por esta invitación y a lo que fue la previa en JJ Circuito Cultural.

¿Algún mensaje final o algo que quieras decir que no pregunté? 
Aprovecho este punto para comentar que llevaremos nuestra feria en la gira a Uruguay con Cabeza de Niña, banda del sello. Allá nos recibirán los amigos de Hijo Agrio y Power Chocolatín Experimento. Esto va a ser el fin de semana del 19 y 20 de abril en Montevideo. Estamos muy contentos por esta primera gira y esperamos seguir difundiendo nuestro arte por distintos lugares fuera del país.-

Links / contacto 
https://www.youtube.com/OJARASCA 
https://www.facebook.com/OjarascaNetLabel/ 
https://www.instagram.com/ojarasca.audio/