Festival de sellos independientes: Postales Discos


El 16 y 17 de marzo se realizará un nuevo festival de sellos discográficos independientes en la Ciudad de Buenos Aires. Una serie de preguntas con ejes en la producción, distribución, financiamiento, experiencias y expectativas fueron enviadas a diferentes sellos participantes. En esta oportunidad, responde Postales Discos (BsAs).



Me gustaría saber sobre la historia del sello: cómo surgió el nombre, cuál fue la motivación de iniciar un sello y cuántos miembros forman parte del proyecto. 
Postales surge como idea de editar cosas que no tuvieran mucha intención comercial, escondidas, íntimas, caprichos, expresiones que me interesaran para cumplir mi sueño de diseñar tapas, de dirigir artísticamente sin oprimir ningún tipo de libertad artística. En principio serían sólo cosas que me interesaran por algunas de estas razones que te mencioné y otras más que ahora no recuerdo, pero era y es un anti-sello, el nombre hace referencia a las postales de correo, es más, quería y quiero ver si llego a hacer que los discos vengan en postales o halla postales con los discos. Es un proyecto que realizo solo, y la motivación principal fue reforzar las periferias y molestar las élites.

¿A qué géneros apuntas? ¿Hay algún concepto en particular que funcione como eje? 
Es complejo, no apunto a ningún género en particular, quizás en un momento quería que sea sólo de trova – folk – canción –solista, porque era un género con poco espacio en los circuitos hace un tiempo, ahora por suerte creció y ya no es un género discriminado o de adorno como comienzo de un recital para que entre la gente. Así que el concepto quedó más como algo de un artista que realiza un lado B o que no tenía intención de mostrar y puede alojarse en Postales, a veces co-edito con colegas o distribuyo lo que considere en el momento que estemos trabajando en red, apoyar a otra acción colectiva de sellos parecidos, o alojar registros viejos perdidos que considere importantes por alguna razón, siempre hay una historia detrás de un demo/disco, que para mi es lo mismo. El año pasado realicé un compilado de 23 artistas autores de obra que representan un poco lo que estoy contando.

¿Cuál es el criterio de selección de los artistas? ¿Se podría decir que haces una “curaduría”? 
Está un poco contestado en la anterior, pero no, no hago “curaduría”, va fluyendo y aparecen historias por sí solo. Me quisiera dedicar más tiempo realmente, pero a veces tengo que trabajar mucho con lo mío, soy músico y diseñador, por eso prefiero más el rol de apoyar o sumarme a una acción colectiva.

En cuanto al proceso de producción, por un lado, me gustaría saber en qué formato editás (CD, CD-R, K7, vinilo, etc). Por otro, si mandás a fabricar o lo hacen de manera artesanal, casera; si hacen tiradas grandes o muy pequeñas. 
Edite por suerte todas las opciones que mencionas.

¿Cómo manejás el tema burocrático y “legal” de la música? ¿Cuál es el arreglo que hacés con las bandas en cuanto a derechos de autor, SADAIC, etc? 
Cada banda o solista lo maneja con libertad, depende de los artistas y no de mi, este proyecto no se mete en esos temas, más de la mitad de lo que he editado es prácticamente pirata para la industria, pero siempre respetando los derechos del artista y como desea manejarlos. Preferentemente deseo el libre uso y las licencias libres.

¿Cómo manejás tu material con los distribuidores (intercambio, consignación, compra por mayor, etc)? ¿En qué lugares se puede conseguir el material?
 Postales, como te dije antes es un anti–sello. Por lo general, cuando me convocan para editar a alguien solo termino recomendando que vayan con sellos que tengan mejor estructura. Cuando tengo tiempo y ganas puedo salir a feriar con reducido material. Siempre he dedicado euforia a influir en que el/la/le artista hiciera las cosas de manera autogestionada y consciente y no dependiera del sello, solamente puedo apoyar, recomendar y difundir en pequeños reductos, eso es lo poco que tengo para ofrecer. En otras épocas he dedicado días enteros y mucho dinero en enviar material de muchos artistas a provincias y países del mundo. He salido noches enteras, viajando horas para llevar discos a un recital, he viajado colado a foros, convenciones, festivales, para llevar feria. He sacado cientos de vasos de cerveza apoyados sobre la feria en madrugadas enteras sin que nadie siquiera pregunte por la feria, sentándose sobre ella dando la espalda. He hecho ferias en foros nacionales, bares de mala muerte, baldíos, casas, estaciones de trenes y plazas. He discutido con mucha gente irrespetuosa y ebria que discutía el precio de algún disco, insinuando que yo lucraba con ello, siendo el precio menor a la bebida que se tomó. Puedo asegurarte que en casi 20 años de estar en el tema de autoedición, feria y distro, chica y grande, en unas contadas cinco veces me ha quedado como para comer al otro día de trabajar en ello. Así y todo, he trabajado en todas las opciones que mencionás, desde comprar y recuperar a consignación y por sobre todo intercambio, que es el que más me interesa, en particular el intercambio en red colectiva, o sea intercambiar de al menos 10 títulos por sello entre otras ferias y sellos. Siempre luché por tener la opción de copia física disponible en la feria-tienda.

"He salido noches enteras, viajando horas para llevar discos a un recital, he viajado colado a foros, convenciones, festivales, para llevar feria. He sacado cientos de vasos de cerveza apoyados sobre la feria en madrugadas enteras, sin que nadie siquiera pregunte por la feria, sentándose sobre ella dando la espalda".


Además de las ventas del material que editás, ¿tenés otras estrategias de financiamiento? 
Hasta el día de hoy no tuve más que mi autofinanciamiento limitado de clase baja, cuando consigo algún trabajo momentáneo siempre invierto en alguna edición, en estos últimos años, sobre todo Macristas, se ha reducido esa posibilidad hasta la inactividad.

¿Qué herramientas o métodos utilizás para difundir su material y/o actividades? ¿Qué pensás sobre el uso de las plataformas digitales como Spotify, Deezer, etc? 
En esta era se usa mucho lo digital lamentablemente, y digo lamentablemente porque es una herramienta de control y adormecimiento masivo, llevó a la destrucción de la escucha de un disco entero y el tiempo para la valoración artística, y aún más, la precarización de un montón de otros oficios nobles con respecto al arte. Pero es un mal necesario y no puedo quedar fuera, mi lucha va a ser siempre por la valoración del arte, acercar una obra musical, y en cuanto pueda generar un espacio de difusión de un artista que me interese por algún concepto, lo voy a seguir intentando.

¿Cuáles son las cosas positivas y cuáles las no tanto de tener un sello? 
Bueno, yo no creo tener un sello, como te dije, pero lo positivo del humilde e incompleto proyecto que intenté hacer, es el sentir, el aprendizaje, la convivencia, la energía, hacer de canal de algo que si no fuera por uno no se escucharía o se perdería, es algo que me apasiona enormemente hasta las lágrimas, y soy enamorado de quienes lo hacen. Lo negativo es bastante en mi caso, pero aprendí a que sea refuerzo de lo positivo.

¿Qué consejos le darías a alguien que quiera fundar un sello en estos tiempos? 
No puedo dar consejos realmente, pero puedo contar un pensamiento que tengo, algo que he sentido desde chico, si no lo haces de corazón amando con pasión, no recomiendo hacer un sello.

Muchas gracias por tu tiempo y buena predisposición, vamos con la última: ¿qué expectativas tenés para el Festival de Sellos?
Estoy feliz y avergonzado de participar, confieso haberle dicho a quien me invitó que yo no debería de estar y lo sigo sosteniendo. En el festival de sellos veo realizado un gran sueño, una utopía hacerse realidad y aunque muchxs tengan décadas en esto o apenas unos pocos años o meses, esto es una realidad, la “escena”, me gusta mas decir circuito, de Argentina con respecto a sellos independientes es hermosa y fuerte, hace mucho el sueño se cumplió y es enormemente digno. Este festival es solamente una pequeña muestra de lo que sucede en todo el país.

¿Algún mensaje final o algo que quieras decir que no pregunté? 
Muchas gracias por el espacio y por dedicarle tiempo a esto, hay muchos sellos y artistas más por todos los barrios del país. Busquen, escuchen, investiguen, escriban, asistan y charlen, tenemos uno de los movimientos culturales más hermosos de Latino América.-

Links / contacto 
https://discospostales.blogspot.com 
https://postalesdiscos.bandcamp.com