FESTIVAL DE SELLOS INDEPENDIENTES: AO DISCOS

El 16 y 17 de marzo se realizará un nuevo festival de sellos discográficos independientes en la Ciudad de Buenos Aires. Una serie de preguntas con ejes en la producción, distribución, experiencias y expectativas fueron enviadas a diferentes sellos participantes. En esta oportunidad, responde AO discos (Chaco). 


Me gustaría saber sobre la historia del sello: cómo surgió el nombre, cuál fue la motivación de iniciar un sello y cuántos miembros forman parte del proyecto.
El sello nace a partir de bandas que decidieron comenzar a armar una nueva escena en nuestra ciudad. El movimiento de músicos y sellos independientes comenzaba a abrirse paso a nivel nacional y eso influenció a ciertos músicos que decidieron unirse para generar algo similar a lo que venia dándose en otros lugares como en Capital o en La Plata, pero en el lugar en donde estábamos. Luego rápidamente dio lugar al interés de que todo esto tuviera un tinte más regional y en conjunto con músicos y productores de otras provincias como Corrientes y Misiones y con el contacto permanente con sellos y productores que trabajaban en Buenos Aires, eso fue tomando forma. El nombre del sello lo termina poniendo un amigo que en cada recital al que íbamos lo escuchábamos queriendo gritar "¡vamos!" pero lo que gritaba en realidad era "aoo" y queda ese nombre como la expresión del público a eso que genera la música en vivo en todos nosotros. Miembros en la producción podríamos decir que somos 5 personas, entre los cuales hay productores y músicos que colaboran pero entendemos que cada uno de los músicos que conforman las bandas forman parte también del trabajo que hacemos a diario, así que es una familia muy grande.

¿A qué géneros apuntan? ¿Hay algún concepto en particular que funcione como eje?
No hay un foco para nosotros en un genero en particular pero consideramos que la música que nos gusta y que intentamos dar a conocer forman parte del movimiento indie que hoy tan fuertemente se viene posicionando en la escena musical nacional. Quizá bajo ese concepto es que buscamos artistas nuevos, ya que entre las bandas pueden encontrarse varios sonidos como el rock, pop, el rock psicodélico, la electrónica orgánica, la música experimental o el ambient o indietronic, entre otros.

¿Cuál es el criterio de selección de los artistas? ¿Se podría decir que hacen una “curaduría” de artistas? 
Ao discos es un sello de música contemporánea y en general nos gusta escuchar música nueva, moderna. Aunque en nuestra región son más bien sonidos autóctonos los que predominan o el rock clásico, todo aquello que escape a los parámetros normales, nos interesa. En ese sentido, desde el trabajo de productores vinculados al sello se ha logrado crear nuevos proyectos con artistas interesados en hacer música nueva, quienes han llegado a nosotros por compartir ese gusto musical tan particular para el lugar en donde estamos. Pero en general son los mismos artistas quienes han producido su material, al cual luego el sello ha aportado con difusión ya sea en la web como en recitales o festivales que fuimos realizando.

En cuanto al proceso de producción, por un lado, me gustaría saber en qué formato editan. Por otro, si mandan a fabricar o lo hacen de manera artesanal, casera; si hacen tiradas grandes o muy pequeñas. 
Nosotros nos abocamos a la difusión y la oferta musical a través de la web y es por eso que cada vez que desarrollamos artistas lo hacemos primordialmente a través de las plataformas de descarga y reproducción gratuita y su publicidad en las redes. Las veces que dispusimos hacer copias físicas las realizamos de forma artesanal para que la gente pueda tener un disco en CD-R si así lo desea, al cual lo pueden conseguir en las ferias de discos o en los stand que se arman en cada recital en los que desarrollamos o participamos, pero siempre nos abocamos a la difusión en la web porque es la que desde nuestro lugar nos ha dado mayores resultados.

Cómo manejan el tema burocrático y “legal” de la música: cuál es el arreglo que hacen con las bandas en cuanto a derechos de autor, SADAIC, etc. 
En general al momento de decidir incluir la obra en SADAIC , la decisión es totalmente libre por parte del artista y nosotros no influimos sobre el deseo del mismo pero en cuanto a cómo difundimos nosotros la música simplemente lo hacemos vía web a través de plataformas y canales de reproducción y descarga gratuita, las cuales otorgan licencias copyleft para poder hacerlo. Esto ha generado una vía libre al acceso a muchísimas propuestas nuevas y que entendemos ha revolucionado la manera en que se consume y se comercializa música hoy en día a nivel mundial.

¿Cómo manejan su material con los distribuidores? ¿En qué lugares se puede conseguir su material?
Cada vez que hemos decidido confiar copias a terceros siempre lo hicimos con personas con las cuales venimos trabajndo desde siempre y es por eso que nuestros arreglos son fluidos y siempre consignamos todo el material. En este momento las copias físicas de nuestro sello pueden adquirirse en los stand de cada recital que somos invitados a participar o en los festivales los cuales producimos. En la web están disponibles en todas las plataformas más conocidas, las cuales usamos habitualmente todos, aunque, es en el bandcamp del sello donde están todas juntas disponibles para quien quiera conocer cuales son las bandas que conforman nuestro catálogo.

Además de las ventas del material que editan, ¿tienen otras estrategias de financiamiento? 
Nuestro trabajo es totalmente autogestionado, así que lograr financiarnos para poder seguir desarrollando lo que hacemos siempre es un desafío y es por eso que las estrategias para generar ya sean recitales, inversiones para ediciones, participaciones fuera de nuestra localidad, etc, siempre son de las mas variadas y nos mantienen en una dinámica constante para lograr los objetivos. Destacamos siempre el trabajo en conjunto con los sellos de otras regiones que siempre aportan ideas nuevas, propuestas, consejos y ayudas que en definitiva son las que sostienen la mayor cantidad de actividades que realizamos.

¿Qué herramientas o métodos utilizan para difundir su material y/o actividades?
Comunicar siempre es difícil pero teniendo en cuenta que nos dirigimos a un público joven , toda publicidad que logramos hacer a través de las redes siempre nos dan resultado Es inevitable querer seguir con métodos clásicos pero es internet la ventana que nos otorga visibilidad, así que en particular nosotros apostamos mucho a eso porque logramos ver respuestas positivas cada vez que lo hacemos de esa manera y más aun teniendo en cuenta la variedad de redes que hoy tenemos a disposición para continuar mostrando nuestras propuestas.

¿Qué piensan sobre el uso de las plataformas digitales como Spotify, Deezer, etc? 
Celebramos la existencia de estas nuevas herramientas que han posibilitado que miles de artistas hoy puedan difundir su música, más allá de que estén o no en un sello. Son por esos canales que logramos llegar a la gente, en definitiva terminan siendo fundamentales para la difusión de todo lo que se hace., más teniendo en cuenta nuestra posición geográfica que nos mantiene físicamente alejado de los lugares por donde el intercambio en general es más fluido.

¿Cuáles son las cosas positivas y cuáles las no tanto de tener un sello? 
Sentimos que trabajar en esto es una responsabilidad muy grande en donde uno se relaciona con muchas personas en un ambiente muy volátil y con desafíos constantes, lo cual muchas veces termina no siendo para cualquiera, pero a lo largo de estos años hacer todo lo que hicimos nos ha llenado de amigos en tantos lugares que nuestra percepción con relación a todo siempre es positiva, porque junto a ellos hemos vivido momentos increíbles. Hoy en día, estamos en medio de realizar cosas que nos llenan de entusiasmo y vemos el futuro, a pesar de las vicisitudes, cada vez más prometedor.

¿Qué consejos le darías a alguien que quiera fundar un sello en estos tiempos? 
Siempre que alguien decida crear, ponerse a prueba, ir mas allá de los limites o desarrollar una idea en la que crea, el sentimiento que nos genera es de apoyar toda iniciativa. Hoy en día, el panorama es un tanto complicado para cualquier emprendedor pero sabemos muy bien que con trabajo, dedicación y paciencia uno puede abrirse paso en lo que sea y como siempre, hacen falta personas comprometidas para llevar todo esto a nuevos niveles. Cada colega que decida sumarse a este tipo de desafíos es siempre bien recibido y obviamente lo alentamos a que puedan hacerlo.

Muchas gracias por tu tiempo y buena predisposición, vamos con la última: ¿qué expectativas tenés para el Festival de Sellos? 
El festival de sellos es para nosotros una experiencia única, tanto por la propuesta musical de bandas emergentes como así también porque congrega productores de muchos lugares, algunos que vienen trabajando en conjunto y otros que no, y es por eso que hace del mismo algo muy especial. Nosotros tuvimos la posibilidad de participar en la primera edición en el 2015 y podemos asegurar que todo el panorama para nosotros cambió. Luego de haber estado allí, conocimos muchísimos artistas nuevos, otros que conocíamos de haber escuchado sus discos, pudimos verlos en vivo y fue increíble, pero lo que más destacamos fue el haber compartido con un sin fin de colegas que no conocíamos y que luego de haber estado allí pudimos generar muchísimas cosas en conjunto. Creo que es el orgullo de todos nosotros haberlo logrado. Es un festival que nos llenó de amigos en diferentes ámbitos y es por eso que la expectativa para este año es muy grande, hay un gran nivel de bandas y se espera una importante presencia de sellos, productores y colectivos con todo su material disponible para esos días. Así que nos imaginamos el mejor escenario el cual obviamente no pueden perdérselo pero de ninguna manera.

¿Algún mensaje final o algo que quieras decir que no pregunté? 
Agradecer el interés por lo que hacemos y el espacio para compartirlo con aquellos que a lo mejor aún no saben que todo esto está pasando. Por supuesto invitar a todos a asistir al festival de sellos independientes el 16 y 17 de marzo en el Galpón B, donde el domingo mas precisamente va a estar tocando un proyecto nuevo, BR-1, que llevamos desde Chaco para que todos puedan disfrutarlo.

Links / contacto

https://www.facebook.com/aodiscos/ 
https://aodiscos.bandcamp.com/ 
https://www.instagram.com/aodiscos/
YouTube