Entrevista a Paper Heart


Continuamos esta serie de entrevistas a sellos discográficos independientes nucleados bajo la ética del DIY. Agregamos nuevas preguntas al cuestionario inicial, que tiene ejes en la producción, distribución, financiamiento y experiencias. En esta oportunidad, responde Florencia Agra de Paper Heart. 

Me gustaría saber sobre la historia del sello: cómo surgió el nombre, cuál fue la motivación de iniciar un sello y cuántos miembros forman parte del proyecto. 
El sello tiene como nombre Paper Heart, lo conformamos con mi hermano Leandro y durante años tuvimos la idea de tener uno, de hecho veníamos editando material propio sin que este bajo ningún nombre, hasta que luego de un festival de bandas al que tuvimos la suerte de asistir en Atlanta conocimos historias de chicxs de nuestra edad que tenían su propio sello, y creo que volvimos a Buenos Aires decididos de empezarlo. El nombre lo eligió Lean y esta relacionado a una película.

¿A qué géneros apuntan? ¿Cuál es el criterio de selección de los artistas?
El sello esta bastante enfocado a la escena emo core actual de nuestra ciudad y alrededores, aunque también al comienzo hemos realizado ediciones de otros estilos, por ejemplo pop o punk. Tratamos de trabajar con gente que comparte el mismo enfoque que nosotres en cuanto a cómo hacer las cosas, coincidir en el mensaje que se transmite a partir de la música y muchas veces también se trata de bandas en las que participan personas que son amigxs nuestrxs.

¿Cuántas bandas y ediciones componen su catálogo actualmente?
En la actualidad contamos con casi 25 ediciones realizadas, la mayor parte están agotados o sólo nos quedan poquitas copias. De todas las bandas que editamos hay activas entre 5 y 10 aproximadamente.

En cuanto al proceso de producción, por un lado, me gustaría saber en qué formato editan (CD, CD-R, K7, vinilo, etc). Por otro, si mandan a fabricar o lo hacen de manera artesanal, casera; si hacen tiradas grandes o muy pequeñas.
Los formatos que ocupamos con regularidad son K7 y CD-r, esperamos este año poder tener nuestra primera edición en vinilo, en eso estamos trabajando. En ambos casos, terceros se encargan de realizarlo y luego somos nosotres quienes realizamos de manera más artesanal el arte y el ensamble de los insert, tapas, etc. Es un proceso que puede parecer desgastante pero que nos agrada mucho realizar. Las tiradas por lo general son de 100 unidades cuando somos el único sello encargado de hacerlo, cuando hacemos co-ediciones con otros sellos, se transforman en tiradas más pequeñas que suelen rondar entre 20 y 40 unidades.

¿Cómo manejan el tema burocrático y legal de la música? ¿Cuál es el arreglo que hacen con las bandas en cuanto a derechos de autor, SADAIC, etc.?
Nosotres no poseemos ningún derecho ni nada legal sobre las ediciones, es algo puramente del artista. Aunque en nuestro circuito de bandas la parte legal es algo casi inexistente, ya que son contadas las bandas que se registran su nombre y su musica, la parte en la que participamos nosotres como sello es poder facilitar la edición física de material, difusión, etc. pero no más allá de eso.

¿Cómo manejan su material con los distribuidores (intercambio, consignación, compra por mayor, etc.)? ¿En qué lugares se puede conseguir su material?
En actualidad nos manejamos con sellos del interior que nos compran para sus ferias, con sellos de otros países nos manejamos intercambiando, con otros sellos de acá que se mueven por recitales de otros géneros nos manejamos a consignación. Creo que no hay una única manera de manejarnos, más bien dejamos que fluya de la mejor manera ya que finalmente lo único que nos importa es que el material que editemos esté dando vueltas por ahí, que llegue a las manos de alguien, que se dé a conocer. Tenemos una tienda nube pero mayoritariamente en recitales de las bandas que editamos, en los recitales que hacemos, escribiéndonos por Instagram o en Salas Tifón, Ramos Mejía, se puede acceder a todo todito.

Además de las ventas del material que editan, ¿tienen otras estrategias de financiamiento?
La rueda gira con las ediciones en sí mismas, también hacemos recitales que ayudan mas que nada a la difusión que eso vuelve en forma de compras del mismo material . Creo que somos buenos tejiendo redes y malos financieramente hablando, porque ningune depende del sello monetariamente, creo que de hecho ponemos plata y tiempo de nuestros propios trabajos pero el punto es que no nos interesa que funcione financieramente, las satisfacciones vienen de la mano de ver crecer el circuito de bandas del que formamos parte, de poder acercar bandas entre sí, de generar cosas que no tienen que ver con el dinero justamente.

¿Qué herramientas o métodos utilizan para difundir su material y/o actividades?
Queremos ponernos más formales en este punto, creo que este año, ojalá, podamos lograrlo. Estamos realizando festivales del sello, armando recitales de bandas que editamos siempre que podemos, participamos con la feria de recitales de otros géneros, pero mucho de lo que pasa hoy en día es de manera virtual a través de Instagram, que es como la red social que tiene llegada a la mayor cantidad de audiencia. Quisiéramos volver a lo old school y tener flyers con la info de las ediciones, fanzines con noticias de las bandas y algo que trascienda un poco la virtualidad.

¿Tienen a otros sellos de referencia, nacionales o internacionales, de guía para poder desenvolverse? ¿Qué sellos les gustan?
En lo nacional, Anomalía es nuestro sello de referencia, un sello casi hermano nuestro que tenemos la suerte de ser contemporáneos y compartir las cosas lindas que van logrando. Que nos guste su forma de trabajar también nacional, Inerme, que les tenemos un cariño especial y también pudimos coincidir algunas veces con bandas, también asistiendo a shows que ellxs realizan. De afuera sin ningún orden particular, Sub Pop, Run for Cover y Death Wish Inc.

¿Qué piensan sobre el uso de las plataformas digitales como Spotify, Deezer, etc? ¿Su material se puede escuchar por alguna de ellas?
Amamos las plataformas digitales aunque seamos grandes coleccionistas, en especial de k7 y vinilos. La disponibilidad que brindan los medios digitales, el fácil acceso, cualquier medio que permita llegar más lejos y a más personas, bienvenido sea. Siempre creemos es una buena forma de conocer artistas nuevxs y que eso luego llevará a la persona a quizás querer adquirir el material de forma física también, ¿por qué no? Todas las bandas que editamos y que están activas tienen sus propios usuarios en Spotify. Lo próximo a realizar, ya me siento un poco M*cri con tantas promesas/planes a futuro (risas), es que justo este año es el que pensamos involucrarnos al 100% con el sello, cosa que años anteriores no habíamos tenido el tiempo de hacerlo. Antes del segundo semestre (más risas) va a estar nuestro usuario con lxs artistas editados y sus relacionados.

¿Cuáles son las últimas novedades del sello y los próximos planes?
Este año tenemos las próximas nuevas ediciones de WRRN y Cursi No Muere, que ya tuvimos el privilegio de escuchar y sabemos que a más de unx le van a romper la cabeza y el corazón. Tenemos muchas novedades a nivel internacional en las que estamos trabajando, van a venir de visita más de 3 bandas de otros países y nos vamos a estar encargando de organizar los shows por lo cual nos va a agarrar bastante ocupados. También tenemos la suerte de este año estar haciendo nuestro primer viaje con el sello a participar de la ultima gira de SPORT (Francia) por Europa y asistir a festivales hc-punk, así que también estaremos llevando nuestras ediciones viajeras a otro continente.

¿Cuáles son las cosas positivas y cuáles las no tanto de tener un sello? 
 Positivas creo que casi todo. Conocer gente a través de la música, crear lazos, viajar, poder facilitar a que se concreten los planes de otras personas. Lo negativo es cuando te piden que les edites su material y tenes que decir que no porque no va con "el perfil" que manejamos, o el estilo. De todas maneras siempre intentamos contactar con otres que estén mas cercanos a ese estilo/banda o ayudar de la manera que podamos pero ya no editándolo nosotres.

¿Qué consejos le darías a alguien que quiera fundar un sello en estos tiempos? 
Que se anime, que comience co-editando con otres, que es una buena forma de acercarse a la música, de compartir, de ayudar, de difundir una idea o una forma de ver el mundo. Que la plata no sea limitante porque siempre se pueden hacer cosas más artesanales y que siempre se le puede dar una vuelta de mente a la idea que une tiene. Que se apoye en sellos locales que vengan haciéndolo, y que lo más importante es estar motivado porque al final la satisfacción propia de haberlo hecho es lo más reconfortante.

Muchas gracias por tu tiempo y buena predisposición, ¿algún mensaje final o algo que quieras decir que no pregunté? 
Gracias por el espacio y por el interés. Sólo decir desde este pequeño rincón del mundo que apoyen a sus sellos locales, que apoyen a las bandas que siguen creando música en contextos que no son tan favorecedores, que rompan la individualidad y trabajen colectivamente en lo que les guste.-

Contacto:
www.instagram.com/paperheartdiscos