Entrevista a Granero Records



Continuamos investigando el entramado de la cultura subterránea, independiente y autogestionada a través de una serie de preguntas a distintos sellos discográficos nucleados bajo la ética del hazlo tú mismx. Sobre ejes centrales enfocados en la producción, distribución, comunicación y financiamiento, responden Gonzalo Andrés y Ramiro Gutierrez de Granero Records (Luján, Buenos Aires).
 

Me gustaría saber sobre la historia del sello: cómo surgió el nombre, cuál fue la motivación de iniciar un sello y cuántos miembros forman parte del proyecto. 
Granero Records surgió de la necesidad de editar discos en un marco más formal y unificando criterios, esa fue la motivación principal. Puntualmente, el sello se crea para editar los discos de Evil Cannibal y The Valium Brothers de manera física y así fortalecer y difundir nuestra escena local (Luján), dónde hasta ese momento (2016), no había nada parecido. Y nosotros ya veníamos trabajando una lógica de unir fuerzas entre bandas para armar el sello, para editar de manera física y digital y hacer además un ciclo de bandas en vivo llamado Sonus Nox Ritum, donde poder mostrar todo junto, ya que los recitales del sello están siempre acompañados por muestras de arte y feria de material independiente. El nombre surge del lugar dónde ensayaba The Valium Brothers, en el campo, dónde con frecuencia nos reuníamos entre las bandas antes mencionadas y algunas otras. Ahí se armaban zapadas infinitas, ese era el Granero, ahí se gestaron muchas cosas importantes para nosotros como grupo, muchas grabaciones caseras, videoclips, intercambio de integrantes de bandas para generar nuevos proyectos, así que el nombre estaba implícito desde antes de querer darle forma de sello. En el proyecto hoy trabajamos puntualmente Ramiro Gutierrez, baterista de Valium Brothers, y yo, Gonzalo Andrés, guitarrista de Evil Cannibal. Nosotros armamos y decidimos en conjunto absolutamente todo lo que se hace y siempre se suman diferentes personas para darle la ejecución real y magnitud, porque entendemos que trabajar en equipo enriquece todo cuando hay acuerdo. El logo, por ejemplo, parte de una ilustración de Facundo San Miguel, guitarrista de The Valium Brothers, que colabora en la parte gráfica con artes de tapa, flyers, y todo lo que tiene que ver con el ciclo Sonus Nox Ritum. Nuestros pilares más importantes son la producción de recitales y edición de material, ilustración, diseño gráfico y por supuesto, la música.

¿A qué géneros apuntan? ¿Cuál es el criterio de selección de los artistas? 
No apuntamos a un género en particular porque creemos que sería cerrarnos a las infinitas posibilidades que da el sonido. Sí trabajamos una línea que tiene que ver con el rock espacial, el stoner y la experimentación, pero estamos abiertos a incorporar nuevos sonidos, no es una limitante el género sino más bien la forma de trabajar. El criterio en la selección de artistas tiene que ver con la acción directa de conocer cómo trabaja esa banda más allá de su sonido, nuestra vara es la calidad humana, si se quiere, y una idea común de trabajo colectivo, esa es la premisa más importante.

¿Cuántas bandas y ediciones componen su catálogo actualmente?
Actualmente, hay una comunidad de 3 bandas estables que trabajamos siempre y representan al sello en todo sentido, esa bandas son Valium Brothers, Evil Cannibal y Tractor, y luego se incorporan algunas bandas más para fechas y ediciones físicas pero que no están en constante contacto con nosotros sino que son más bien bandas independientes con las que trabajamos. El primer compilado del sello “Granero Records Vol1” cuenta con la participación de 15 bandas de nuestra zona con las cuáles tenemos esa afinidad en la manera de trabajar. El catálogo lo estamos actualizando en nuestro bandcamp pero hay fácil unos 20 discos de diferentes proyectos como Santuca, Caracoltodo, Bratos, Enser, Montón de Huesos, Los Octopus, Corp. Cápsula, Sevelhumano, Imodhium, Terror Convoy, entre otros.

En cuanto al proceso de producción, por un lado, me gustaría saber en qué formato editan (CD, CD-R, K7, vinilo, etc). Por otro, si mandan a fabricar o lo hacen de manera artesanal, casera; si hacen tiradas grandes o muy pequeñas. 
Editamos en CD-R y K7 casi todas las producciones originales de Granero Records y siempre hacemos el trabajo de manera artesanal. Los cassettes se graban uno por uno en tiempo real y las gráficas se cortan con guillotina y tijera una por una. Las tiradas de K7 son limitadas, solemos hacer 10 copias y si se agotan como pasó ya con las primeras ediciones de Evil Cannibal y Valium Brothers, se vuelven a hacer otras 10 y así sucesivamente. A veces trabajamos con DelMal Cassettes Tapes que es básicamente Juan DelMal (baterista de Los Octopus y Caracoltodo) con quién tenemos un ida y vuelta permanente cuando hacemos cassettes. Siempre estamos pescando alguna cassettera en desuso que podamos reparar y volver a la vida para hacer estas cosas.

¿Cómo manejan el tema burocrático y legal de la música? ¿Cuál es el arreglo que hacen con las bandas en cuanto a derechos de autor, SADAIC, etc.?
En nuestro sello todas las bandas están protegidas con derecho de autor, ya sea canción por canción, o como obra integral; de esto no obtenemos regalías, ya que no somos los autores, sólo difundimos su arte. Nuestro arreglo con ellas consiste en adquirir una cantidad de copias para vender en nuestra feria a cambio de difusión.

¿Cómo manejan su material con los distribuidores (intercambio, consignación, compra por mayor, etc)? ¿En qué lugares se puede conseguir su material? 
Nosotros distribuimos nuestro material en mano cuando alguien se acerca a nuestra feria y a veces hacemos intercambios de discos con otros sellos para enriquecer nuestra oferta y darle variedad, para eso hacemos trueques mano a mano en las fechas. Nuestros discos se consiguen en las ediciones de nuestro ciclo de bandas en vivo Sonus Nox Ritum y a través de mensajes a nuestras redes. Todo el material está también para descarga y escucha gratuita en bandcamp.

Además de las ventas del material que editan, ¿tienen otras estrategias de financiamiento?
Además de las ventas de material como CD-R y K7, tenemos en la feria piezas gráficas impresas, flyers, serigrafías, remeras, gorras, etc. y quizá nuestra mayor fuente de financiamiento son las fechas en vivo, donde tratamos de generar arreglos del 100% de las entradas en puerta cada vez que hacemos un recital y de ahí se pagan traslados y alquileres de equipamiento y todo lo que es logística de recitales en vivo y su despliegue.

¿Qué herramientas o métodos utilizan para difundir su material y/o actividades?
Usamos Bandcamp para subir los discos por la calidad que mantiene, y usamos Facebook e Instagram para informar de las actividades del sello. A veces, en nuestra ciudad salimos a pegar afiches en lugares de tránsito de músicos y en las fechas en vivo entregamos fanzines con información de nuestras actividades.


¿Tienen a otros sellos de referencia, nacionales o internacionales, de guía para poder desenvolverse? ¿Qué sellos les gustan?
Nos gusta mucho el trabajo de Volante Discos de Córdoba por el criterio y la calidad de sus ediciones, que están muy cuidadas desde lo visual. Sello Cabello es otra gran influencia para nosotros en cuanto a estructura y trabajo colectivo, tuvimos el agrado de ser parte de su festival, el Antiego, donde participan muchísimas bandas y sellos de la zona. También estuvimos participando en el Festival de Sellos Independientes 2019, donde conocimos a mucha gente que está en ésta, ya que había más de 15 sellos de todo el país y fue una movida impresionante por la cantidad y calidad de material independiente que había para ver y escuchar. De cada uno nos trajimos algo.

¿Qué piensan sobre el uso de las plataformas digitales como Spotify, Deezer, etc? ¿Su material se puede escuchar por alguna de ellas?
Usamos Bandcamp por el momento, nada más. Creemos que las redes son súper interesantes para expandirse y que la gente escuche nuestra música, pero vamos de a poco porque subir todo el material a todos lados tampoco es nuestra idea por ahora, y estamos cómodos con esta forma de edición. A su vez apuntamos a las plataformas gratuitas para que todos puedan tener acceso a la música.

¿Cuáles son las últimas novedades del sello? ¿Cuáles son los próximos planes? 
Las últimas novedades del sello son el disco nuevo de The Valium Brothers “Karma Culebra” que tuvo una repercusión increíble en el exterior del país, ya que llegaron reseñas de muchas partes del mundo como U.S.A, Italia, España y Rusia, notas y reseñas escritas desinteresadamente por personas que se sentaron realmente a escuchar con atención el material y eso para nosotros fue una locura. Y para el Festival de Sellos Independientes lanzamos un disco en vivo de Evil Cannibal “Drive or Die”, que es básicamente “Drive Your Mind” en vivo y con algunos temas nuevos que no fueron grabados en estudio. A futuro, la idea es seguir actulizando nuestro bandcamp y redes sociales. También contamos con algunos discos nuevos a lanzarse este año de diferentes bandas de la zona, como por ejemplo, Tractor, Imodhium, Ingrávido, Voskov, etc.

¿Cuáles son las cosas positivas y cuáles las no tanto de tener un sello? 
Las cosas positivas de tener un sello son muchas, ya que cada edición tiene algo especial y poder hacerlo real, tangible, es crear, es darle vida a algo que por ahí de otro modo no la tiene o enriquecer cada disco desde la gráfica y darle lugar a eso. Por ejemplo, en el ciclo eso es importantísimo porque se conjugan muchas cosas, desde el trabajo colectivo y la unión de disciplinas artísticas como la música, la fotografía, el vídeo, la ilustración, el diseño gráfico, la habilidad de los técnicos de sonido, todo desde su lugar complementa al sello y lo vuelve una experiencia muy rica en todo sentido. Siempre aprendemos algo nuevo o le encontramos la vuelta a solucionar problemas de una mejor manera. Las no tan positivas tienen que ver con el financiamiento, que a veces no llegamos a cubrir gastos y ponemos de nosotros, pero lo hacemos con mucho amor y claramente la falta de capital no afecta la actividad porque siempre se encuentran soluciones y hace un tiempo que el sello se autosustenta.

¿Qué consejos le darías a alguien que quiera fundar un sello en estos tiempos? 
Que se mantengan unidos en un buen grupo de trabajo y que todas las cosas deben hablarse en reuniones de organización, una vez unificados los criterios de todos los que participen del sello y en cada actividad puntual, solo hay que ejecutarlo y hacerlo realidad.

Muchas gracias por tu tiempo y buena predisposición, ¿algún mensaje final o algo que quieras decir que no pregunté?
Nos gustaría recalcar la idea de crear sin límites y animarse a expresar con arte lo que tengan para decir. Y que el público pueda interiorizarse con cada banda o artista, bancando la movida de manera directa, yendo a recitales independientes y autogestivos. Salir a ver bandas es un ejercicio clave para entender mejor nuestro presente y el mundo en el que vivimos, ya que cada artista funciona como una antena.-

Contacto: 
https://granerorecords.bandcamp.com/ 
https://www.facebook.com/GraneroRecords/ 
https://www.instagram.com/granero.records/