Entrevista a Caos Records

Continuamos con esta serie de entrevistas a sellos discográficos independientes nucleados bajo la ética del DIY. Agregamos nuevas preguntas al cuestionario inicial, que tiene ejes en la producción, distribución, financiamiento y experiencias. En esta oportunidad, responde Hernan Ocampo a.k.a Humanoid Poliform de Caos Records (La Rioja). 




Me gustaría saber sobre la historia del sello: cómo surgió el nombre, cuál fue la motivación de iniciar un sello y cuántos miembros forman parte del proyecto. 
El sello nació cerca de 2014 en Chilecito, La Rioja, por una necesidad de aglutinar artistas que están en búsqueda con la música y el arte, aunque no solo con la música, porque me di cuenta que somos muchos los que estamos trabajando en esto pero muy solitarios. La idea principal fue hacer un net label, o sea que esté en internet y que cuando busquen a uno nos encuentran a varios o a todos los posibles que estamos diseminados sobre todo por las provincias vecinas. Ya sabíamos que en 2015 íbamos a lanzar nuestro primer disco con Ensamble Peripecia y lo primero que pensé es en enviárselos a sellos antes para ver si nos ayudaban, pero después pensé que lo mejor era tirarse a la pileta y hacer algo propio sin seguir mucha receta y ver qué pasa en el proceso. Habíamos puesto muchísimo trabajo en este disco: viajamos a grabar y producir en Buenos Aires y con mucha proyección, ya habíamos girado por varios puntos del país y por un circuito en ese tiempo hermoso en Buenos Aires, creo que desde el 2012 o 2013. Luego volvíamos todos los años, compartimos con Persona, La Tumba del Alca, el Taller de Remedios y Sello Cabello que nos ayudaron un montón y junto a muchas bandas que hoy no están y otras que continúan, aprendí bastante de cómo se mueven los circuitos y cómo puedes formar tu cosmovisión desde un espacio específico. Decidimos montar el sello Caos Records para sacar el primer disco del catálogo e inmediatamente le siguieron otros más. Actualmente el sello lo dirijo casi solo te diría, nació de mí la inquietud. Lo propuse a mis compañeros de grupo y les pareció re bien, el nombre me venía persiguiendo hace rato desde la adolescencia. Siempre siento que vivimos en un caos, originalmente se iba a llamar Caos Astral Records pero me pareció largo. Los que conformamos el sello sabemos intrínsecamente que de ese caos se trata y no de otro, el hecho de que todo es un caos permanente y quiere ser ordenado por los seres humanos, de esa misma forma los que tenemos búsquedas en la música como que vamos ordenando y desordenando las vibraciones, sonidos, experiencias y es continuo, es la parte profunda del arte porque de eso se trata el punto de vista general del sello. No hay estilos definidos, sólo sentimos que hay una guía que es la búsqueda y el caos interior de cada uno, de alguna manera perseguir algo o buscar los lugares comunes de la música es caer en cierto orden establecido y esto es algo impuesto políticamente, una suerte de querer agradar. Entonces esos moldes ya están dispuestos, ya están diseñados ahí y son aburridos, nosotros elegimos no adoptarlos o sino enreversarlos y degenerarlos como acto político quizá. Mas allá de que al sello y a la feria la muevo yo y funciona como distribuidora de otros sellos y bandas sin sello que ya editaron, lo habitamos todxs y nos estamos comunicando y tratamos de seguir haciendo cosas, de tocar en vivo de hacer fechas desde el sello, de participar con nuestras producciones y nos encontramos ahí. Este último tiempo estuvimos trabajando más activamente con Mortymer por ejemplo, tocando y haciendo Laboratorios Artísticos con gente de diferentes disciplinas en La Rioja durante el Verano. Tenemos un artista prolífico que es Olonam Sogal que tiene más de 3 discos geniales en el sello y es el que más produce. Hoy se encuentra de gira con Fly fly Caroline, grupo de Caro Merlo quien también tiene un disco experimental de sus inicios que es totalmente diferente a lo que está haciendo ahora en banda. Sigo difundiendo y haciendo nexos con nuestros artistas y los hago conocer en una charla, en un intercambio de producciones, en una tocada,  en esta misma entrevista, esto funciona así.

¿Cuál es el criterio de selección de los artistas? 
Como te decía antes, la búsqueda caótica, lo “experimental” por decir alguna etiqueta, lo personal,  una búsqueda artística dentro de la música, la no música y al arte sonoro va por ahí, ponele, para esa gente que hace y piensa así, esta es su casa. La verdad que seleccionar artistas es otra cosa, yo diría que nos vamos encontrando y vemos que estamos en la misma línea o vibración y ahí hacemos algo. Ahora estoy terminando la producción de "Cataclismo" de Ensamble Peripecia que le queda poco por salir.  A posteriori volveré a la tarea del sello a sumar artistas y me gustaría que sean muchos también de otros países y que estén tocando porque sucede algo con nuestro entorno y es que se produce material pero no se sale a tocar o no se hacen performances. y ahora buscaremos eso.

¿Cuántas bandas y ediciones componen su catálogo actualmente? 
Hay 21 ediciones que componen nuestro catálogo y somos 14 artistas en la música, también están Iridio77 que además de hacer música es artista del collage y hace el arte de la pagina web caosrecords.com.ar y algunas tapas, Natacha Avellaneda, Maria Fuentes (España), Aylen Almendra también en los artes de tapa. Algunos de los artistas son: Mortymer, Dual Shock, Ensamble Peripecia, Humanoid Poliform, Hiroshima Noise de diferentes ciudades de la Rioja, Migue Rossi de Salta, La Sombra de Tupac, Olonam Sogal, Tomas Gazzo, Nefiu y Fly Fly de Córdoba. También está un viejo grupo punk que se llama Apoplejia, que rescatamos su material porque fue lo primero que se editó alguna vez en nuestra ciudad en formato K7 a fines del 90 o 2000, lo único de estilo especifico en forma de recuperación diría yo.

En cuanto al proceso de producción, por un lado, me gustaría saber en qué formato editan (CD, CD-R, K7, vinilo, etc). Por otro, si mandan a fabricar o lo hacen de manera artesanal, casera; si hacen tiradas grandes o muy pequeñas. 
Es un gran tema hoy en día si editar o no CDs con el precio que imponen del mercado a las producciones legales. Nosotros editamos "Valle" de Ensamble Peripecia (2015) de forma legal en CD, replicaciones y digipack tríptico, hicimos 600 copias bajo la producción fonográfica de Caos Records. El resto es según lo que al artista le parezca o me dejan decidirlo a mí, sobre todo la parte gráfica y son CD-R. Muchísimos, yo diría la mayoría que habitamos el underground elegimos eso porque no te permiten hacer tiradas mínimas ni de 50 ni de 100 de CDs replicados. Es un impedimento del mercado. entonces son CD-R con una gráfica que elegimos hacerlas artesanales. Por ejmeplo, el año pasado lanzamos "Materia y Espíritu" de Dual Shock en formato lata con CD-R. Es un proyecto de electrónica experimental de Mortymer e Iridio77. El resto es artesanal. También editamos en conjunto con sellos y editoriales la obra gráfica “Sube el pan” de Gustako Cornejo. Como novedad te anticipo que dentro de poco sale un álbum nuevo de Ensamble Peripecia en formato vinilo que sería la primera edición en este formato y también en CD replicado “legal”. Hoy por hoy, hacer CDs es muy difícil, deberían de bajar el mínimo. En otros países, si querés hacés 100, acá el mínimo son 500 o 600 en algunos casos. No editamos en cassette aun, aunque si lo haremos en cualquier momento. Ahora estoy por Buenos Aires y todo se hace más fácil, está todo mas cerca. El dicho “Dios atiende en Buenos Aires” ¿lo conoces?

¿Cómo manejan el tema burocrático y legal de la música? ¿Cuál es el arreglo que hacen con las bandas en cuanto a derechos de autor, Sadaic, etc.? 
Con las bandas, todo de palabra y repartimos lo que se venda. En el último caso, trabajamos con Mortymer en las ediciones de Dual shock, invertimos los dos, vendimos todo y se repartió en mitades y punto, hasta próxima reedición. No hay Sadaic de por medio en las ediciones, son unos ladrones y el sistema está invertido. Lo que sí con "Valle" de Ensamble Peripecia hicimos la cuestión legal fonográfica para poder sacar los CDs, ahora va a pasar lo mismo con "Cataclismo". Tenemos el bandcamp que en el que vamos recaudando y queda ahí, no usamos aún ese dinero.

¿Cómo manejan su material con los distribuidores (intercambio, consignación, compra por mayor, etc.)? ¿En qué lugares se puede conseguir su material? 
Hacemos intercambio, consignación y vendemos por mayor, sobre todo a un distribuidor. Nuestro material lo pueden conseguir en caosrecords.bandcamp.com y las ediciones físicas escribiéndonos a las redes sociales o a nuestro mail caosrecords@gmail.com . Hay discos principalmente en Viajero inmóvil RecordsMercurio Disqueria, Oid Mortales y en las ferias de Ojarasca y Sello Cabello.

Además de las ventas del material que editan, ¿tienen otras estrategias de financiamiento? 
Los fesivales, Festiperipecia, por ejemplo. Haciendo este festival logramos masterizar el disco con Carl Saff en Chicago. Cambio Climático y Tangente, son otros con los que generamos en el pasado. Ahora tengo ganas de hacer un financiamiento colectivo con lo nuevo y también participamos en los subsidios del INAMU, que no sería una estrategia pero estos subsidios ayudan un montón, nos van saliendo ya varias veces con Ensamble Peripecia y nos posibilita ir más ligeros. Ensamble Peripecia toca después de 2 años con una formación nueva y tiene una fecha el próximo 12 de Abril con Siwomat de Alemania y una banda nueva que se llama Cautiverio, que es lo más. Esto será en Casa Rincón. La idea es generar con esto también. Este año la idea es trabajar mucho en la difusión en los nuevos canales digitales y tomar todos los recursos culturales que podamos.

¿Qué herramientas o métodos utilizan para difundir su material y/o actividades? 
Redes Sociales y en el caso de los festivales salimos a hablar con los contactos comunicadores de prensa, programas de radio que nos abran las puertas, y ediciones gráficas o revistas web especializadas. Hemos hecho notas a medios específicos como Al Oído, Arte Zeta, Cabeza de Moog hasta La Revista Rolling Stone sacó una nota una vez. Lo que hacemos permanentemente es el boca en boca y las redes que es lo que está más a mano. Si te interesa ir a otro nivel tenes que garpar yo que sé...es un escollo en el que nos cuesta pensar, es la difusión masiva y la guita ¿deberíamos ponerla toda ahi? Eso ya depende del enfoque en la vida artística que tengas y en la claridad para decidir dónde vas y qué querés hacer con tus producciones. Hoy por hoy, hay diferentes planos de la música. Nosotros con Ensamble Peripecia, que es el proyecto que más ruedo tiene en el sello, giramos por La Pampa, Córdoba, Salta, Tucumán, Buenos Aires Capital y Provincia y lo hicimos a base de autogestión, sin poner de nuestros bolsillos. Se puede trabajar en estos planos, lo que sucede es que hace unos años como ustedes saben tenemos un gobierno oligarca y fascista que nos está matando y quiere dilapidar la cultura. No podemos no ver que lo que hacemos peligra, se cerraron muchos espacios y si el público no tiene guita para comer eso acota todo, te cambian las relaciones por las reglas de juego impuestas y eso es una mierda, te cortan la libertad pero igual seguimos, así marginados y todo, porque esto es una lucha cultural también en contra de la imposición. El problema de la industria tradicional y la industria de la música principalmente y tenés un eje muy grande del consumo cultural y ves cómo desde ahí a lo diferente, a lo auténticamente hecho desde un lugar autónomo, que tiene otras formas, que es anómalo y es autogestionado, que si no se maneja con las reglas de la industria, esa misma realidad inventada te deja marginado. Siempre fue así, nada más que ahora es peor. Decí que le ponemos todo y muchas cosas las dejamos de lado porque no nos interesan.

¿Tienen a otros sellos nacionales y/o internacionales de referencia, de guía para poder desenvolverse? ¿Qué sellos les gustan? 
El festival de sellos propició un intercambio muy amigable, los más cercanos son Ojarasca, Sello Cabello, Postales discos, Me encanta Prius discos e Isla Visión, tienen una percepción y estética muy clara. Quizá a nosotros nos falta trabajar más en esa parte de la comunicación. Me gustan algunas bandas de Sadness como Bahuer , El sello de los chicos de Cuco de La Plata, Caracol Rojo, Repelente discos. Internacionales: Ipecac, Astronautico, Clouds Hills, y mucho tiempo escuché Tzadik, bastante occidental todo aunque encuentro proyectos orientales que son increíbles y tienen sellos que podríamos seguir un poco más. La verdad que noto como el tiempo que producís lo tuyo y el que hay que estar en las redes para propagar lo que haces, te quita la escucha. Eso me molesta bastante.

¿Qué piensan sobre el uso de las plataformas digitales como Spotify, Deezer, etc? ¿Su material se puede escuchar por alguna de ellas? 
Hasta ahora sólo se puede escuchar "Valle" de Ensamble Peripecia y un disco de Olonam Sogal porque Spotify se puso la gorra pidiéndonos una serie de papeles, es un tema a resolver si alguien sabe cómo, que nos escriba. Pienso que está bien, es otro canal inmediato más obvio, pero también son unos ladris aunque esto sirve para difundir nuestra música que no es masiva y jamás lo será. Entonces, para lo único que nos sirve es para que esté inmediatamente al alcance en los celulares, que son un ámbito del orto para escuchar música. Todo es instantáneo ahora y la cultura de la escucha cambió. Ahora con la cultura del single, los discos tienen menos oportunidad pero sigue habiendo gente atenta a la obra y a esa gente apuntamos, es realmente muy valiosa. Los discos se escuchan enteros.

¿Cuáles son las últimas novedades del sello y los próximos planes? 
La novedad es que el disco nuevo de Ensamble Peripecia que se venia postergando por falta de presupuesto y varias otras cosas, finalmente terminó las mezclas y va a salir pronto, será masterizado por Daniel Ovie y tendrá su Edición en Vinilo. El 12 de Abril en Buenos Aires hay una Fecha internacional organizada desde el Sello y posta no se la pueden perder. Próximos lanzamientos: en digital, CD y vinilo “Catalismo” de Ensamble Peripecia; “Entre luces y sombras” de Mortymer;  nuevo disco de Humanoid Poliform a fin de año y reeditamos un disco de Diego Grether que lo sumamos al sello.  Además, hacer las presentaciones de los discos nuevos. Todo eso confirmado este año.

¿Cuáles son las cosas positivas y cuáles las no tanto de tener un sello? 
Las cosas positivas son las conexiones y la posibilidad de decir algo en conjunto, de que podés estar solo cuando quieras también pero saber que contás con un espacio y de conectar con otros sellos, otros artistas, otras ferias. La posibilidad de distribuir material por varios lugares del país y hacia afuera, encontrarte con gente que le interesan nuevas vivencias y arrojarse a un aprendizaje constante. Lo malo es que a veces cuesta mantener la comunicación en las redes, demasiada atención demanda.

¿Qué consejos le darías a alguien que quiera fundar un sello en estos tiempos? 
No doy consejos, pero puedo sugerir que busquen su propia forma de editar, que no pierdan de vista lo digital, que hoy pasa mucho por ahí.

Muchas gracias por tu tiempo y buena predisposición, ¿algún mensaje final o algo que quieras decir que no pregunté? 
Hace falta más gente como ustedes, que nos escriba y nos diga "hey, ¿te podemos entrevistar? ¿Qué tenes para decir? ¿Tenés material así lo pasamos?" y que lo haga con respeto a la obra y con conocimiento, creo que hace falta una red de medios para estos sellos y que conformemos algo que articule, más la salida de discos, los festivales, las exposiciones. Algo que elijan de armar ustedes con los difusores de prensa, algo que no nos alcanza el tiempo para armar a nosotros. Vamos por eso, pero ustedes también están diseminados y es difícil ubicarlos. Consúltennos lo que sea, cuando quieran estamos disponibles.-

Links / contacto 
http://caosrecords.com.ar/ 
https://caosrecords.bandcamp.com 
https://www.facebook.com/CaosRecords/ 
https://www.instagram.com/caos_records
YouTube