FESTIVAL DE SELLOS INDEPENDIENTES: INERME DISCOS Y LIBROS

El 16 y 17 de marzo se realizará un nuevo festival de sellos discográficos independientes en la Ciudad de Buenos Aires. Una serie de preguntas con ejes en la producción, distribución, experiencias y expectativas fueron enviadas a diferentes sellos participantes. En esta oportunidad, responde Inerme discos y libros (BsAs).


Me gustaría saber sobre la historia del sello: cómo surgió el nombre, cuál fue la motivación de iniciar un sello y cuántos miembros forman parte del proyecto. 
Inerme Discos somos Sebastián y Paula, compañeros en el proyecto y en todo lo demás. El sello surgió, en primera instancia, con un deseo de construir juntos algo relacionado a la música, elemento fundamental en nuestra vida. Luego, se concreta en 2012 a partir de una necesidad puntual, editar el disco de Mofa, la banda donde canta Sebastián. La historia del nombre está vinculada a nuestro amor por las palabras, la descubrimos casi sin querer y nos apropiamos del significado.

¿A qué géneros apuntan? ¿Hay algún concepto en particular que funcione como eje? 
No es inevitable, por historia y por elección, estar relacionados con el punk y sus derivados. Esto no se ciñe a un género en particular, estamos hablando de modo de hacer las cosas. El “Hazlo tú Mismo” como dogma nos obliga a relacionarnos con personas, bandas y proyectos con el mismo punto de vista sobre intervenir la realidad: es ahora, es urgente. Nuestro objetivo, más allá del género, es dejar un registro de este momento.

¿Cuál es el criterio de selección de los artistas? ¿Se podría decir que hacen una “curaduría” de artistas? 
Esto está relacionada a la pregunta anterior, no sentimos que “elegimos” bandas, se da naturalmente. Tiene que ver con compartir el mismo espacio / tiempo y coincidir en las forma de entender la música y la escena. A nosotros nos interpelan las bandas que editamos, nos gustan, las vamos a ver, las disfrutamos. No podríamos editar algo que nos fuera indiferente o no nos interese.

En cuanto al proceso de producción, por un lado, me gustaría saber en qué formato editan. Por otro, si mandan a fabricar o lo hacen de manera artesanal, casera; si hacen tiradas grandes o muy pequeñas.
Tenemos ediciones en CD, K7 y vinilo. También participamos en la coedición de algunos libros. Enviamos a fabricar, pero siempre hay una cuota de trabajo artesanal, ya sea participando del proceso de diseño o en el ensamblado final. Por la situación de la industria es difícil definir si las tiradas son grandes o pequeñas, para nosotrxs son grandes… no por la cantidad en sí, sino por lo que significan para nosotros y nuestra estructura.

Cómo manejan el tema burocrático y “legal” de la música: cuál es el arreglo que hacen con las bandas en cuanto a derechos de autor, SADAIC, etc. 
La relación con las bandas es algo puntual y único en cada caso y cada edición. Nuestra participación es desde la producción fonográfica: la fabricación del objeto disco. Luego, como cada banda elige o no registrar sus canciones y otros vericuetos legales, nos excede. Ahora estamos incursionando en la distribución digital, formándonos para poder acompañar los lanzamientos físicos junto con las herramientas digitales.

¿Cómo manejan su material con los distribuidores (intercambio, consignación, compra por mayor, etc.)? ¿En qué lugares se puede conseguir su material? 
Practicamos todas las formas mencionadas: consignación, intercambio y venta por redes sociales o plataformas comerciales o directamente en nuestra Tienda Inerme (Av. Santa Fé 2450 – Local 100 – Galería Americana). Hace un tiempo que abrimos nuestra propia disquería / librería que hace las veces de oficina del sello y de lugar de encuentro.

Además de las ventas del material que editan, ¿tienen otras estrategias de financiamiento? 
Inicialmente la inversión fue de nuestros bolsillos, actualmente todo lo que el sello genera se reinvierte en nuevas ediciones. Nosotros no vivimos ni del sello ni de la disquería, por lo que nuestros trabajos y la recuperación de lo invertido es nuestra forma de financiarnos.

¿Qué herramientas o métodos utilizan para difundir su material y/o actividades?
Internet y las redes sociales como herramientas son fundamentales a la hora de dar de conocer lo que hacemos. Por otro lado intentamos participar activamente de todos los festivales, ferias y recitales que nos invitan. También generamos espacios como los ciclos “Canciones en la noche” o el “Encuentro de la canción Inerme”.

¿Qué piensan sobre el uso de las plataformas digitales como Spotify, Deezer, etc? ¿Su material se puede escuchar por alguna de ellas? 
Si bien abrimos una disquería y amamos las ediciones físicas, tanto comprarlas como producirlas, no renegamos para nada de las plataformas digitales. Nosotros somos usuarios y nos parecen formas muy útiles para llegar donde no se puede llegar de otra manera. Entendemos que las formas de consumo cambian y es parte de la evolución lógica de la industria, oponernos no haría más que dejarnos relegados a un lugar bastante solitario. Creemos que una cosa no reemplaza a la otra, hay un momento y un lugar para cada formato. Casi todo nuestro material está disponible en las plataformas para quien guste escuchar, y también disponible para comprar en formato físico.

¿Cuáles son las cosas positivas y cuáles las no tanto de tener un sello? 
Para nosotros llevar adelante este proyecto trasciende el mero hecho de editar un disco, tiene que ver con la forma de relacionarnos en un entorno determinado, hacer posible el registro de un momento histórico, aportar a la contracultura y de un hacer político. Positivo es todo, aun lo que no sale como esperábamos. Inerme es un refugio para donde nos rodeamos de lo que nos hace bien en un contexto hostil. Siempre rescatamos el poder conocer muchísima gente creativa y valiosa que de otra manera quizás no hubiéramos conocido nunca. A veces es frustrante, a veces es más cuesta arriba de lo pensado, a veces es un poco ingrato… pero, a la larga, el saldo siempre es positivo.

¿Qué consejos le darías a alguien que quiera fundar un sello en estos tiempos? 
No nos sentíamos capaces de aconsejar a nadie, pero sí de alentar a todo aquel que tenga intenciones de generar cosas nuevas. Todos necesitamos actores culturales que continuamente estén despabilando el panorama y acolchonando una realidad muy sombría. A todo el que se le atreva a la autogestión y al hacer cosas desde el amor y la belleza: ¡Enhorabuena! Cuenten con nosotros.

Muchas gracias por tu tiempo y buena predisposición, vamos con la última: ¿qué expectativas tenés para el Festival de Sellos?
Estamos muy contentos de formar parte del Festival, nos parece muy importante tender puentes y conocernos más allá de las ciudades o provincias. Creemos que es oportunidad muy buena para compartir prácticas, discutir problemáticas, colaborar y difundir lo que hacemos. Estamos convencidos que nada cambia desde la individualidad, que las formas deben ser colectivas y solidarias. Esperamos que sean días enriquecedores para todos: público, bandas y sellos. Y que no sea el primero, que sea el puntapié para armar una gran red de sellos de todo el país.

¿Algún mensaje final o algo que quieras decir que no pregunté? 
Muchas gracias por el interés y apoyar desde la trinchera de Subcultura el Festival de sellos. Nos vemos el 16 y 17 de Marzo en Galpón B.

Links / contacto

Sello:
Facebook: https://es-la.facebook.com/inerme.discos/
Instagram: https://www.instagram.com/inerme.records/
Spotify: Inerme Discos
Bandcamp: https://inermediscos.bandcamp.com/
Twitter: https://twitter.com/inermediscos
Mail: inerme.discos@gmail.com

Tienda: 
Facebook: https://es-la.facebook.com/tiendainerme/ 
Instagram: https://www.instagram.com/tiendainerme/ 
Twitter: https://twitter.com/tiendainerme
Mail: tienda.inerme@gmail.com