Festival de sellos independientes: Sin Tierra Discos


El 16 y 17 de marzo se realizará un nuevo festival de sellos discográficos independientes en la Ciudad de Buenos Aires. El mismo tiene una previa el sábado próximo llamado Encuentro de Sellos. Una serie de preguntas con ejes en la producción, distribución, experiencias y expectativas fueron enviadas a diferentes sellos participantes. En esta oportunidad, responde Sin Tierra Discos (BsAs).

Me gustaría saber sobre la historia del sello: cómo surgió el nombre, cuál fue la motivación de iniciar un sello y cuántos miembros forman parte del proyecto. 
Sin Tierra discos somos Jazmín Zárate y Juan Olima, sello discográfico independiente que arrancó en el 2016. Muchas veces a las bandas mismas se les dificulta editar su material en físico, muchas veces no es accesible o rentable en el mayor de los casos y por eso se nos ocurrió editar a las bandas que nos gustaban y que capaz no eran tan conocidas en formato cassette, un formato que nos gusta mucho no solo por el sonido sino también por el diseño y por lo que significa en sí. Empezamos a editar a bandas amigas que nos gustaban mutuamente aunque no adrede, sino a aquellas bandas que de verdad sentíamos que tienen algo único en su música, su forma de ser y desenvolverse, con las cuales posteriormente al lanzamiento del cassette los invitábamos al "ciclo Sin Tierra" que se hacía en su momento una vez al mes.

¿A qué géneros apuntan? ¿Hay algún concepto en particular que funcione como eje? 
No hay géneros en particular en nuestra mira, simplemente prestamos atención a los nuevos sonidos, a los que se esfuerzan tanto como nosotros por hacer la diferencia en una Buenos Aires con tantas bandas/artistas y diversidad cultural desde la autogestión.

En cuanto al proceso de producción, por un lado, me gustaría saber en qué formato editan. Por otro, si mandan a fabricar o lo hacen de manera artesanal, casera; si hacen tiradas grandes o muy pequeñas.
Editamos solamente en formato cassette, un formato que nos es cómodo y nos gusta a ambos un montón por muchas razones, pero la razón más importante es porque lo podemos hacer. Recibimos pedidos todas las semanas y en el medio editamos a bandas para el catálogo, grabamos todo en la casa de Juan, tenemos unas decks, algunas que ya no andan bien y alguna que otra nueva, no es fácil hacer que suenen bien los cassettes, tienen su proceso pero es algo que nos gusta porque nos permite copar nuestras habilidades. Jazmín se encarga de imprimir, diseñar, cortar las tapas y stickers y pintar los cassettes de los colores que nos piden y Juan graba, se encarga de que se graben a la perfección, corta cinta por si algún disco es más corto, ayuda con tareas mínimas y eventualmente la entrega de los cassettes a su destino. Hacemos tiradas de todos los tipos, desde 5 cassettes únicamente, a pedidos grandes, como una vez que nos pidieron 250 cassettes y estuvimos todo un mes laburando con eso, mantenemos los precios en base a que tanto al artista como a nosotros nos sea redituable.

¿Cómo manejan el tema burocrático y “legal” de la música? ¿Cuál es el arreglo que hacen con las bandas en cuanto a derechos de autor, SADAIC, etc? 
En ese ámbito no nos metimos aún, porque muy pocas bandas que editamos tuvieron la posibilidad de registrar su material.


¿Cómo manejan su material con los distribuidores? ¿En qué lugares se puede conseguir su material? 
No tenemos distribuidores. Pueden obtener nuestro catálogo de ediciones en los recitales donde nos invitan a feriar o si nos piden de otra provincia los mandamos por OCA.

Además de las ventas del material que editan, ¿tienen otras estrategias de financiamiento?
No tenemos otra estrategia de financiamiento más que hacer ediciones a pedido a otros sellos o bandas que no pertenecen a nuestro sello.

¿Qué herramientas o métodos utilizan para difundir su material y/o actividades? 
Usamos mucho Facebook e Instagram, son herramientas esenciales para la comunicación con los clientes y también esenciales para difundir eventos en los que vamos a feriar, las nuevas ediciones y nuevos lanzamientos de las bandas del sello.

¿Qué piensan sobre el uso de las plataformas digitales como Spotify, Deezer, etc? ¿Su material se puede escuchar por alguna de ellas? 
Son de gran ayuda, mucha gente hoy en día usa Spotify por comodidad más que cualquier otra cosa, incluyéndonos. Todavía no subimos nuestro material, igualmente algunas de las bandas que editamos, sí. Tenemos un Bandcamp en donde dejamos los ripeos directos de la cinta del cassette de las ediciones que hacemos, elegimos una canción por disco y lo subimos.

¿Cuáles son las cosas positivas y cuáles las no tanto de tener un sello? 
Creo que no hay nada negativo en cuanto a lo que respecta ser un sello independiente, con la palabra "independiente" de por medio ya damos por hecho que metemos muchas horas de trabajo en ello. Lo bueno de haber hecho STD es que nos dio la posibilidad de conocer muchos más sellos independientes que trabajan de manera autogestiva como nosotros, y que constantemente estamos conociendo bandas nuevas.

¿Qué consejos le darían a alguien que quiera fundar un sello en estos tiempos? 
Proyecten mucho, traten de generar movida, visibilizar a las bandas emergentes y los nuevos sonidos, no se dejen llevar por lo que "garpa" y hagan todo desde la autogestión.

Muchas gracias por tu tiempo y buena predisposición, vamos con la última: ¿qué expectativas tienen para el Festival de Sellos? 
Estamos muy felices de saber que estamos a la par de muchos sellos independientes amigos, como Fuego Amigo Discos, amigos desde que arrancamos, y que estamos armando un festival increíble todos juntos, que se hace el 16 y 17 de marzo y será un momento para el recuerdo.

¿Algún mensaje final o algo que quieran decir que no pregunté?
Gracias por la entrevista, siempre con las preguntas uno mira atrás y ve todo lo que logró con el tiempo. Es bueno recordar y saber de dónde vinimos para así saber cómo continuar en estos tiempos difíciles.-

Links / contacto
https://sintierradiscos.bandcamp.com/ 
https://www.facebook.com/sintierradiscos/ 
https://www.instagram.com/sintierradiscos/ 
stdiscos@gmail.com

Fotos: Archivo de Sin Tierra discos.