FESTIVAL DE SELLOS INDEPENDIENTES: POLVO BUREAU

El 16 y 17 de marzo se realizará un nuevo festival de sellos discográficos independientes en la Ciudad de Buenos Aires. Una serie de preguntas con ejes en la producción, distribución, experiencias y expectativas fueron enviadas a diferentes sellos participantes. En esta oportunidad, responde Polvo Bureau (Rosario). 


Me gustaría saber sobre la historia del sello: cómo surgió el nombre, cuál fue la motivación de iniciar un sello y cuántos miembros forman parte del proyecto. 
En el verano del 2011 algunos amigos nos reencontramos luego de algunos días de vacaciones. Veníamos de un final de año, el 2010, revelador, en el que habíamos grabado discos y producido shows con total autonomía por primera vez en nuestras vidas. Armar un sello parecía en ese momento la manera ideal de sellar a fuego ese espíritu de amistad y entrega. En su origen fuimos 4 personas las que fundamos al sello, le pusimos nombre y nos pusimos a trabajar. El nombre surgió porque nos reuníamos a trabajar todos los fines de semana en un departamento familiar deshabitado que estaba siempre lleno de polvo.

¿A qué géneros apuntan? ¿Hay algún concepto en particular que funcione como eje?
El eje, más que la afinidad estética, es la afinidad en la forma de trabajo. Cierta ética laboral que nos une. En el catálogo se puede encontrar de todo: Rock and Roll, pop, indie, electrónica experimental, indietronica, free jazz, canción, etc., etc., etc.

¿Cuál es el criterio de selección de los artistas? ¿Se podría decir que hacen una “curaduría”?
Estamos atentos a esa afinidad en la forma de trabajo. Y siempre tenemos en cuenta, a la hora de trabajo con ciertos artistas, que esté presenta la sensación de que podamos aportar algo a la obra del mismo. Si vemos que no existe la chance de potenciar la obra, nos parece mejor que el artista vaya por su lado.

En cuanto al proceso de producción, por un lado, me gustaría saber en qué formato editan. Por otro, si mandan a fabricar o lo hacen de manera artesanal, casera; si hacen tiradas grandes o muy pequeñas.
En los primeros años teníamos mayor presupuesto, y los primeros 16 discos que editamos todos tuvieron edición física: algunos en tiradas grandes de CD originales, otros en cassette, otros en ediciones artesanales en CD-R, pero intentábamos por todos los medios que el disco tuviese su edición. Desde el 2011 al 2014 editamos todo en físico. A partir del 2015 fue más discontinuado. Ahora está mas atado a las expectativas de proyección del grupo y a posibles apoyos que podamos encontrar en el proceso. Si pudiésemos, editaríamos todos los discos en físico. Nos sigue pareciendo algo que como sellos debemos hacer, pero por desgracia a veces no tenemos de donde sacar el dinero para fabricarlos.

¿Cómo manejan el tema burocrático y “legal” de la música? ¿Cuál es el arreglo que hacen con las bandas en cuanto a derechos de autor, SADAIC, etc?
No tenemos un editorial propia, aunque nos gustaría. Siempre estamos amagando con eso. Los artistas se quedan con el total de las regalías de sus discos. Es algo que manejan ellos, por ahora. Nosotros nos encargamos de los derechos fonográficos (CAPIF) y de la distribución digital.

¿Cómo manejan su material con los distribuidores? ¿En qué lugares se puede conseguir su material? 
Tampoco contamos con una distribuidora. Las mismas precisan un número mínimo de ventas que no poseemos. Polvo no deja de ser un sello de música experimental. Trabajamos mas que nada con feria de discos y merch en los shows de los artistas, que sigue siendo lo mas parecido a cierto ideal de comercio justo, dado que no tenemos que sobrecargar el precio de los discos. El catálogo, no obstante puede conseguirse en parte en algunas disquerías amigas como Siempre Acampa, o Mercurio, en Ciudad de Buenos Aires.

Además de las ventas del material que editan, ¿tienen otras estrategias de financiamiento? 
La feria es siempre lo que da más dinero. No sólo se venden discos, sino remeras, fanzines, tarjetas, calcos. Algo de dinero deja. También los shows en vivo. Con el sello hemos producido casi cien shows en los últimos 8 años, y siempre algo de dinero a Polvo le queda. Pero creemos que la misión mayor del sello es facilitarle ciertas cosas a los grupos y artistas para que ellxs sean autónomos y los proyectos, sustentables.

¿Qué herramientas o métodos utilizan para difundir su material y/o actividades? 
Redes sociales, desde luego. Mailing de novedades, gacetillas, a veces acciones en vía pública. Aún seguimos imprimiendo volantes y afiches como si fuera la primera vez.

¿Qué piensan sobre el uso de las plataformas digitales como Spotify, Deezer, etc? ¿Su material se puede escuchar por alguna de ellas? 
Desde el 2015 que los lanzamientos los hacemos en simultáneo en todas las plataformas digitales. La industria de la música nos mandó a competir en el barro de un terreno donde los independientes tenemos todas las de perder. Nacimos en una era de un internet mucho mas libre de lo que es ahora. Uno intenta adaptarse lo mejor que puede, pero sin perder la desazón que genera estar supeditados al lobby de Spotify, de su motor de búsqueda, y de la falsa sensación que le genera al artista que si su canción no está en tal o cual lista, no sirvió de nada.

¿Cuáles son las cosas positivas y cuáles las no tanto de tener un sello? 
El objetivo sigue siendo el mismo que desde el día 1: dar a conocer, o intentar poner en circulación materiales alejados del canon, del costumbrismo, de lo conservador, de las imposiciones culturales. Música de minorías estéticas que creíamos merecían mas atención de la que estaba teniendo. A veces lo no tan positivo es cuando algunas personas si ven que el disco viene de Polvo se hagan una idea errada y prejuiciosa del tipo de música que pueda llegar a ser, solo por pertenecer al catálogo de nuestro sello. Cuando sentís que eso puede suceder, a veces es mejor dejar que el artista recorra el camino en soledad. Creemos que el engranaje funciona verdaderamente cuando se habla del sello lo menos posible. No creemos que haya un público de sellos. Si es que hay un público, ese debería ser el público de la banda. El trabajo del sello debería ser el de un facilitador silencioso, en la oscuridad. Lejos de las luces.

¿Qué consejos le darías a alguien que quiera fundar un sello en estos tiempos? 
Ninguno en particular. Creemos que todxs los que quieran iniciar este camino lo deberían hacer con valentía, entusiasmo, amor por la música y, lo más importante que todo, que transiten su propio camino sin mirar tanto lo que hace el de al lado.

Muchas gracias por tu tiempo y buena predisposición, vamos con la última: ¿qué expectativas tenés para el Festival de Sellos? 
Un encuentro de amistad, autogestión y diversidad muy necesario para estos tiempos de homogeneización cultural.


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