Buenos Aires Fanzine Fest #7: La resistencia del Házlo Tú Mismo en formato papel



El 4 de noviembre desde las 16 hs, se llevará a cabo la séptima edición de Buenos Aires Fanzine Fest en el Centro Cultural Recoleta. En la antesala de uno de los eventos de publicaciones independientes más destacados de Buenos Aires, hablamos con Débora Gutman de Ediciones de Cero, diseñadora gráfica, editora, fanzinera y organizadora de la feria, para recorrer algunos pensamientos sobre el hazlo tú mismo, la edición, las técnicas y métodos que aplica a sus trabajos y las expectativas del inminente encuentro fanzinero local. 

¿De qué se trata el Buenos Aires Fanzine Fest? ¿Hace cuánto se viene haciendo y cuáles son los objetivos? 
El primer Fanzine Fest se hizo en 2010 y la intención primaria era hacer un evento chico de fanzines gráficos. Acá todavía no había mucho despliegue en esta cuestión independiente dentro del área de diseño gráfico, o de los gráficos en general, o la ilustración aplicada al do it yourself, estaba más en zines de cómics, anarquistas o de música, pero gráfico no había nada. Sabíamos que nosotros no inventamos nada, y el fanzine es una pieza que ya existía hace un montón, que tenía un espíritu anti-mass media y a través de diferentes áreas. Entonces invitamos a Patricia (N de R. Pietrafesa) que todavía no había sacado el libro de Resistencia pero que tenía fanzines para vender. El nombre de Buenos Aires Fanzine Fest queda un poco grande porque no es una cosa gigante que abarca todos los fanzines, sino que nació como un evento gráfico pero que se trató de abrir un poco por respeto a todas las personas que hacen fanzines, porque en realidad, los gráficos somos pocos. Con los años se fueron sumando un montón de ilustradores, chicos que hacían grabados y las publicaciones se fueron haciendo un poquito más sofisticadas. Siempre que se arma el evento se guarda lugar para publicaciones que no son gráficas, algunas de contenido y con respeto al fanzine con el que crecimos que son los anarquistas, de cómics, etc.

¿Lo organizás sola o con otras personas? Por otro lado, ya que nombraste el DIY, quería saber si este festival está vinculado a alguna institución formal, por decirlo de algún modo, porque se va a realizar en el Centro Cultural Recoleta que depende del Gobierno de la Ciudad… 
El primero se hizo en Hollywood in Cambodia, en una galería, después se hizo en Convoi, otra librería-galería, todos lugares chicos. Jamás en la vida lo hice en un lugar grande, la institución no está ligada a nada, jamás estuve atada a ningún lugar, y nunca se cobró ni un peso a nadie. Siempre fue ultra mega autogestionado e independiente. Al principio lo hacía con un colega, éste se fue de viaje y quedé yo sola. El Centro Cultural Recoleta me llamó, ni siquiera me presenté a esas convocatorias que hacen que podés llenar online y mandar propuestas. El último festival fue el anteaño en Convoi, que eran los mismos dueños de Delta, que son librerías con material independiente, no tienen editoriales grandes para nada. La primera galería era de arte, organizada por cuatro personas que no tienen relación con ningún tipo de institución y siempre fue todo libre. Nunca estuve supeditada a ninguna institución que me diga “esto se comunica de esta forma”. Esta es la primera vez que hago algo en un lugar tan grande. Yo no presenté este festival a la institución, sino que ellos me ofrecieron hacerlo ahí un domingo a la tarde, donde el patio es grande, hay mesas y me sentí cómoda para hacerlo. Por ahora vienen respetando todo el tema de la comunicación así que está todo tranquilo en ese sentido. Es un festival que viene de cargar tablas y juntar mesas o cajas de cartón para armar una mesa. El festival nunca perteneció a ningún lado.



Supongo que al estar sola tuviste que ver o analizar un montón de proyectos. ¿Cómo fue el proceso de selección? ¿Hubo algún criterio o lineamiento para poder participar? 
Me rehúso a la idea de curaduría, me parece una palabra medio rara porque es una feria de autoedición. Tengo una lista de proyectos, porque vengo organizando o asistiendo a un montón de ferias, que la verdad se empezaron a hacer un montón. Hay algunos que están en varias de ellas, ya los conozco, son gente que circula hace mucho en cuestiones gráficas. Tengo en general una idea que es dar lugar, más allá de la estética y sin perder el lineamiento gráfico, a tintes de otras áreas, como tu fanzine y otros más que van a estar. Cuando me envían los links, los miro, veo hace cuánto están y así voy nivelando para que no se pierda la esencia gráfica del evento, pero que también haya otras cosas que vale destacar como es la actitud de la autoedición y la continuidad de las piezas editoriales. 

Aparte de este festival, ¿qué otras movidas o ferias que te gustaron podes mencionar y qué proyectos de fanzines? 
Está hace un par de años la feria Paraguay de arte impreso que tiene publicaciones de todo tipo, pero también tiene la característica de publicaciones gráficas muy elaboradas. Es lindo que se haya abierto y propagado. Los chicos que hacen cómics tienen un montón de eventos. Yo no participo, como tampoco en eventos de fotografía pero está, aparte de Paraguay, Fotósfera que es toda una movida de fanzines de foto. Esas dos me parecen las más lindas. Por otro lado, me encantan los fanzines que son en colaboración. Acá no hay tanto, a la gente le gusta más sacar sus propias cosas, dibujos, grabados, por lo general no hacen muchas cosas en grupo. Yo saqué un fanzine con varios colegas y los de cómics si trabajan mejor en grupo. En los gráficos es menor esa costumbre pero cuando se da a mi me encanta. Ahora se está dando que alguno que otro que tenga un risógrafo puede editar a otros colegas ilustradores o gráficos. Es muy lindo ver que uno imprime a otro porque tienen tóner de color. Esas cosas están buenísimas y cada vez más se van expandiendo.

Decías que te gustan los fanzines colaborativos y las personas que editan a otrxs, justamente vos tenés una editorial que se llama Ediciones de Cero. Me gustaría que me cuentes como surge esta inquietud, por qué armaste una editorial, si editas a otros artistas y qué tipo de material editas. 
El armado de un fanzine fue un medio de expresión. Yo trabajo un montón la fotocopia, soy de la época de cuando los trabajos se entregaban por fotocopia y había que ver cómo generar un recurso de color antes de hacer una copia láser. Me quedé bastante enganchada con experimentar con la fotocopia, con trabajar más la forma que el texto o la imagen como texto. Primero fue así, sacar fanzines como medio expresivo. Fueron circulando y era más receptivo el público de ilustradores o del hazlo tú mismo porque los hacía todos a mano, y aún los sigo haciendo. Después me fui cruzando con un fotógrafo, luego hicimos un fanzine entre varios a dos colores, también edité uno de caligrafía, uno de grabados que tenía una tapa de monocopia, todo esto hace un par de años, cuando era una novedad. A través de la técnica encontré la cuestión, la idea no es editar a alguien por quien sea sino en ver cómo esa técnica se transcribe en la fotocopiadora.



Mencionaste la risografía y la monocopia como técnicas o métodos, ¿cuáles son los que aplicás en tus fanzines? 
En la mayoría, risografía, que es varias pasadas de tóner de color, que es lo que estuvo circulando estos últimos años y es una posibilidad súper buena para la gente que quiere imprimir. Hay algunas que tienen dos tambores, rojo y verde, a veces se le suma el azul y hay algunos que consiguieron colores más lindos como flúor. Cambió un poco igual porque está mucho más difícil autogestionarse, es difícil vivir de este tipo de producciones. La fotocopia también pero no sólo en el sentido de la duplicación, sino en el plano experimental, formaciones por fotocopia, varias pasadas de imágenes, llenarlas de acrílico blanco, trabajarla, volver a pasarla, escanearla, imprimir en láser o chorro de tinta y seguir trabando la imagen. La serigrafía también sirve un montón, vas a ver muchos feriantes que usan esa técnica, que además hacen muchas piezas que completan al fanzine como los posters, parches y stickers.

Vos venís del mundo del diseño gráfico editorial, ¿por qué elegís al fanzine por sobre la revista o el libro? ¿En algún momento te gustaría trabajar sobre estos formatos? 
Vi un montón de libros y revistas y elegí la publicación independiente, es el medio en donde me gusta moverme. Mi objetivo no es hacer fanzines para llegar a un libro. Cuando estás muy adentro de las publicaciones independientes, te ceba ir a comprar el papel, la cartulina de la tapa. Vengo del diseño gráfico editorial, trabajé mucho tiempo haciendo revistas y no creo que las haga. Cuando me encontré haciendo un fanzine, haciendo una pieza cuándo y cómo quiero sin que nadie me diga nada, sentí una situación paralela de total liberación. Es el lugar donde me siento libre desde el punto de vista gráfico, es ahí donde me gusta estar. A no ser que se dé una situación comunitaria de trabajar con mucha gente agradable, no creo que haga revistas, prefiero los fanzines. Por los libros, ya los hay independientes, por fuera de editoriales grandes, y son muy diversas.

¿Cuáles son las expectativas que tenés para el Buenos Aires Fanzine Fest y por qué habría que asistir? 
Mi idea es que todos puedan exponer sus publicaciones, lo veo como una expo de la escena gráfica grupal. Es la oportunidad de estar en un lugar grande, un montón de personas juntas que hacen cosas en papel, tanto los gráficos como los que no lo son y que circule el material. El que vaya se va a encontrar con un gran número de participantes de la escena gráfica local. No es la feria más exquisita a nivel visual ni tampoco que no tiene en cuenta la estética. Es un punto medio donde se puede conseguir gran variedad de material gráfico interesante.-



Listado de editoriales participantes: Ruido y Contexto Editora - Irana Douer - No sé dibujar Comics / Exes / 2043 / Muriel Bellini - Tomas Spicolli - Ediciones el Fuerte - Libros del Taller - Rodrigo Soto - Socios Fundadores - Punta Lara ediciones - Vslean - Desastre / Florez - Club del Prado - Brutal Amuleto - Marina León - FRZ - Antonella Ricagni - Chocho - Vaga Fiebre - Subcultura - Are You a Cop or What? - Fotosfera - Höfn - Ausencia Editora - Joaquín Motor - Azetaguía - Cami Tabarez - Ninja Papel Editora - Conurbano Territorio Simbólico - Iglú - Waicomics - Gran Negro Ediciones - Un Gran Viaje - Editora de los Estados - S.A.R. - Roma Quién? - Desde un Tacho Ediciones - Elebeismo - Konsaro - Marco Tóxico - Tren en Movimiento Ediciones - Alcohol y Fotocopias - Hey Bica! - Ediciones de Cero - Los Dos Barcos / Roberta Zant-Lucía Brutta - Julieta Feresin - Papu All / Cobrinha - Diseña o Muere Ediciones - Colectivo Palmeras - Refractario - Francisco Negrello - Editorial Mutanta - Editora Mayordoma - Na Salgado - Blackbird - 1992

--------------------------------------------------------------------------------
Los créditos de las fotos corresponden a http://edicionesdecero.tumblr.com/ y http://buenosairesfanzinefest.tumblr.com/