Resistencia fanzine #1

Click en la imagen para leer online.

Documento invaluable sobre los primeros registros de la subcultura punk en Buenos Aires. Luego de la aparición del mítico Vaselina (considerado el primer fanzine punk local), Resistencia comienza a circular en diciembre de 1984, en pleno resurgimiento democrático. Sus productoras-editoras, Patricia Pietrafesa y Miriam Contreras, (más tarde sólo Pietrafesa) le dieron a la publicación subterránea una estética claramente influenciada por el anarquismo, Crass, el collage y el fanzine punk norteamericano más longevo y activo hasta la fecha: Maximum Rocknroll.

Fotocopias, sentimientos, máquina de escribir y pensamientos anti-sistema escritos a mano. Esta fue la fórmula del fanzine Resistencia que dejó una marca imborrable para los primeros punks de Buenos Aires y todas las generaciones venideras. El link corresponde a una re-edición con extractos de los dos primeros números (#1-1984 y #2-1985) donde incluían una entrevista al colectivo artístico anarquista A State of Mind (nota traducida desde la MRR, donde Pietrafesa iba a ser corresponsal en los números posteriores), crónicas detalladas de persecuciones a punks por la policía, muchísima data de la época, bandas en proceso de formación, las que ya existían, etc. Para terminar de afirmación su admiración, el #2 traía una entrevista a Crass realizada en MRR, traducida por la propia Pietrafesa.

Precusor, sin dudas, de un periodismo punk, con una mirada contrahegemónica, que defendió causas de colectivos marginales como gays, queers, travestis, entre otros. “Estamos aquí…y somos la prueba que algo en la sociedad no funciona” reza la primera línea de su explosivo editorial. Un mensaje que después de más 30 años, parece tener vigencia.

Más info en http://resistenciazinepunk.blogspot.com.ar/