Entrevista a ELHOMBREANORMAL: Sensaciones emosónicas



Conurbano bonaerense. San Miguel. Una casa. Allí viven, ensayan, trabajan, crean, tocan en vivo y respiran autogestión. Tres bandas instrumentales, un puñado de asistentes y un frío inmovilizador reunidos en el marco de la sesiones “Atardecer en la terraza” son la postal de una tarde de otoño casi invernal. En su casa, ELHOMBREANORMAL iba a tocar su nuevo trabajo aún inédito de punta a punta para sus amigos. Fue la excusa perfecta para charlar con ellos sobre su arte, sus inicios, su primer trabajo discográfico, las referencias musicales y sus próximos planes.



“Esta es la tercera formación, al principio éramos tres, como ahora, pero con otro baterista y bajista. Luego se sumó un tecladista y eso duró como dos años. Después, al mismo tiempo se fueron el batero y el bajista y entraron el Colo (Francisco Cuello, batería) y Dardo (Darío de Luca, bajo). Como cuarteto estuvimos juntos 2 años. Ahora volvimos a ser un trío”, cuenta Sebastián Nieva, guitarrista y fundador de la banda.

—¿Cuál fue la idea musical que los juntó? 
—S: Al principio usábamos palabras como sónicos, porque si bien lo que hacemos ahora es lo que se dice post rock, para nosotros no sé si es tan así, por más que sea instrumental. Antes era más grunge, había pocas voces, rozaba el rock alternativo, medio noventoso. Luego fue mutando y quedó así como estamos ahora.

—El año pasado sacaron su primer disco y lleva el nombre de la banda. ¿Se escribe así todo junto? 
—S: En algún momento, me jodía un poco el nombre, la verdad no sé bien por qué. Bah, si, ¿sabés por qué? Había un tema de Massacre que se llamaba “El hombre normal” y alguno siempre me hacia alguna referencia y me hinchaba las guindas porque no tiene nada que ver con eso. Y si, se escribe todo junto.

—Me gustaría que hablemos de la edición, el sello, el arte. ¿Quedaron conformes con el resultado? 
—D: En ese tiempo éramos un grupo amigos/cooperativa/sello/banda con Juan Espínola de Alboradas (N. del R. Sello local), que todavía sigue siendo un amigo…
—S: Éramos parte de su sello, pero ahora no trabajamos más juntos. Tiene ganas de hacer otra cosa, todo tiene un proceso, una madurez. Todo tiene un ciclo y terminó todo bien. El disco está buenísimo y suena bien, pero desde que salió no lo volví a escuchar y podría haber estado mejor. Si nos ponemos en quisquillosos, siempre pueden estar mejor las cosas. Pero tiene ese gustito de que hicimos lo que quisimos, los temas son tal cual como salieron de la sala, con muchos shows encima, estaban muy curtidos y estamos orgullosos a full.
—F: Todo es un aprendizaje. Fue el primero.

—No puedo evitar preguntarles por las referencias musicales, porque cada vez que los escucho me remiten a bandas como Mogwai y Low. 
—S: Siempre decimos que para tocar en ELHOMBREANORMAL te tiene que gustar American Football, aunque los temas no sean de esa onda.
—F: Menos Seba que ya venía con el grupo, Dardo y yo veníamos de palos distintos, yo más del hard rock y nos cerró por todos lados tocar esta música. Particularmente, es lo que hoy quiero tocar.
—D: A mí me pasó de encontrar gente que tenía el mismo estado de ánimo que yo. Eso hizo que nos juntemos. Fluyó, tocamos y lo del género… es relativo, creo.
—S: Que seamos instrumentales es algo que va a durar bastante. Eso no quiere decir que seamos post rock, aunque musical y técnicamente sí es el estilo. Capaz que te digo que somos una banda emo. Tal vez con otra formación sí nos sentíamos más post rockeros, como en el disco. Con respecto a la referencias, nos gustan mucho las bandas de nuestros amigos, como 451, que son grosos mal, y eso que me decías con referencia a Low, ese es el estilo. Me gusta Codeine, Explosions in the Sky, The Cure, que son como la biblia, Pixies, Sonic Youth.

—Muchas bandas que no consiguen el cantante adecuado se vuelcan a hacer música instrumental, ¿es el caso de ustedes? 
—S: No, porque si apareciera un amigo cantante, armaríamos otra banda.
—F: Es relativo, porque nunca se nos presentó un chabón onda “yo sé cantar”.
—S: Pero si nos decían “che, ¿no les falta un cantante?”, no, no nos falta. “¿No son muy lentos los temas?”, y ¿por qué tiene que ser más rápidos?
—D: Nos gusta tocar, que suenen las cosas.
—S: Somos fierreros.

La música es un mensaje de las profundidades del alma, por eso, hay grupos que buscan darle un contenido que se refleje en su arte. En ELHOMBREANORMAL parece que la melancolía es el principal vehículo; “si estoy de buen humor a veces no tengo ganas de tocar, te sentás con la guitarra y no pasa nada pero si capaz tuviste una pálida, sale un tema”, dispara el guitarrista. “El mensaje se lo crea uno mismo, vos podés flashar una cosa, él otra y así”, dice Francisco.

—¿Cómo viene el próximo disco?
—S: Seis tracks, va a ser como un EP largo, más de 40 minutos, los temas ya están pero es muy pronto para hablar de nombres Si se puede, lo vamos a grabar en nuestra sala.
—F: Yo me encargo de la gráfica, hice la tapa del primer disco. Para el segundo, estaría bueno desligarme, que la haga otro, que lo mire con otros ojos.

"Que seamos instrumentales es algo 
que va a durar bastante" Sebastián Nieva.



En estos últimos tiempos, la clausura temporal y permanente de centros culturales y lugares destinados a la música en vivo ha sido una constante. Espacios como Salón Pueyrredon, GBA de Villa Adelina, Pura Vida de La Plata, entre otros, fueron el blanco del poder de turno. “Hay lugares que están buenísimos —opina Darío —se hacen cosas copadas y vos te podés expresar ahí, y lo cierran porque el sistema así lo quiere…es como una época oscura”. “Son lugares que están en buena forma, que hay micrófonos, sistema de sonido, un lugar cálido, como GBA que es nuestra casa. Es malísimo lo que está pasando, en Pura Vida te trataban re bien”, dice Sebastián. (N. del R. Al cierre de esta edición, Pura Vida y GBA se encuentran recientemente habilitados).

Ian Mackaye, ícono ineludible del punk —con nombres obligatorios como Minor Threat, Fugazi y Dischord Records— decía que no solamente en los bares se podía organizar un show, sino también en bibliotecas, casas, escuelas, entre otras. Estas viejas-nuevas alternativas parecen seguir vigentes en los tiempos que corren. “Íbamos a tocar en la Universidad General Sarmiento, estábamos re felices flashando tocar en una universidad como Fugazi, pero llovió y no pudimos —comenta Sebastián y luego agrega— Los primeros recitales eran en el garage de Juan Espínola, después se dejó de hacer y hoy lo estamos haciendo de nuevo, en casa”. “Somos un grupo grande de amigos, es la segunda vez que lo hacemos” y “la idea de tocar en la terraza es seguir juntándonos, no nos van a ganar, creemos mucho en la autogestión”, dicen Francisco y Darío.

—¿Cuáles son las aspiraciones de la banda? ¿Les gustaría vivir de la música? 
—S: No importa si tocamos en la vereda, en un estadio con mil personas o para nuestros amigos y novias. Nosotros llevamos nuestras cosas, nuestra ambición es sonar siempre bien y mejor, en cualquier lado, con o sin sonido, y sacar siempre muchos discos. Tocar en vivo quizás es secundario en este momento.
—F: El año pasado fueron muchas fechas y creo que nos quemamos la cabeza, hubo roces, cansancio. —S: Cada vez que tocamos queremos que suene increíble y que la banda siga existiendo. No importa si un día somos cinco o tres o seis. Estaría buenísimo que nos paguen por tocar la guitarra pero a la vez somos realistas. Nos pagamos las cuerdas, el remis, el bondi con nuestros trabajos. Vamos a tocar poco este año, pero sí o sí tiene que estar el disco grabado. En julio tenemos tres fechas confirmadas (N. del R. ver pie de entrevista).

—Les propongo que elijan un disco cada uno, que confluyan en la música de ELHOMBREANORMAL...
—F: “TNT” de Tortoise.
—S: “Disintegration” de The Cure, “In Casino Out” de At the Drive-In.
—D: El EP de American Football, At the Drive-In “Acrobatic Tenement”.

—Gracias por el tiempo y la onda, ¿les gustaría dejar algún mensaje final?
—S: Que nos vengan a ver, que nos escuchen, que están buenos los temas, que se van a sentir cómodos…o incómodos (risas).-

...............................................................................................
Próximas fechas:
01/07 @ Zorba Rock – Jose C. Paz.
23/07 @ Espacio para los árboles – Almagro.
28/07 @ Detroit Club – Morón.

Creditos: 
Foto #1: Archivo de la banda.
Foto #2: Melina Franco.