Entrevista a Daniel Libedinsky de Dragonauta: Rituales necrocósmicos del caos


Luego de casi 9 años, volvimos a contactarnos con Daniel Libedinsky, guitarrista y fundador de Dragonauta, para hablar de la nueva etapa de la banda, los cambios de integrantes, la actividad en vivo, el nuevo disco, entre otras cosas.



Pasaron muchos años de nuestra primera entrevista y en todo este tiempo, hubo varios cambios en la alineación de Dragonauta. Los últimos fueron las salidas de José “Topo” Armetta y Ariel Solito, cantante/bajista y baterista respectivamente. Sin entrar en detalles, Libedinsky dijo que “Ambos se fueron por algunas diferencias musicales, de trabajo y de objetivos, no mucho más que eso”. Sabemos que las relaciones humanas no son para nada simples, pero queríamos saber cómo se lo tomaba, siendo único miembro original, si lo consideraba como algo natural o no y cómo afectaba la trayectoria de la banda, “Es algo natural y dinámico, como toda relación entre personas”. Por otro lado, agregó que “En el caso de la banda, creo que terminó afectando positivamente, con cada cambio nos adaptamos y eso conlleva toda una exploración musical para adecuarse a las nuevas formaciones”.

En relación a esto, en algún concierto del año pasado, Federico Wolman, ex cantante, tocó con la banda nuevamente, lo cual pareció que estuvo latente la idea de una vuelta a Dragonauta ante la partida de Armetta. “Si, de hecho lo hablamos”, nos confirmó. Además dejó la puerta abierta al decir que “De cualquier forma, de alguna manera él siempre está en el espíritu de la banda y puede aparecer en cualquier momento”. Sobre los nuevos miembros, Daniel nos contó que son Leo Hellgross en batería, quien tocó en bandas como Sadden, Babas del diablo, entre otras y el ex Dead Rooster, Lucien Kurgan en bajo y voz. “Los dos trabajan muy bien, muy duro, tienen gran técnica y conocen el estilo”, afirmó.

Con respecto a la actividad de la banda, por un lado, suponemos que cada uno de sus integrantes mantiene otras diferentes por fuera de ella, dedicándole tiempo a sus respectivos trabajos, familias, entre otras. Por otro, que no debe ser fácil mantener una banda activa durante tanto tiempo y más teniendo en cuenta que el estilo que practican no es para nada comercial, pero conociendo de su trayectoria, convocatoria y la expectativa que generan, queríamos saber si se plantearon la posibilidad de dedicarse a Dragonauta a tiempo completo o, como sucede en muchas bandas, si prefieren focalizarse como un proyecto de tiempos marginales, “Tal como están dadas las condiciones actuales no nos dedicamos tiempo completo, tampoco creemos que haga falta, ya que siempre lo encaramos con toda la seriedad y tiempo posible, para que el resultado siga siendo bueno”.

A lo largo de los años, Dragonauta ha tocado con muchas bandas, de estilos disímiles en algunos casos, como aquella vez con Napalm Death. A contramano de varias de ellas, que por distintas razones buscan pertenecer a tal o cual movida, a Dragonauta parece que nunca le importaron las escenas, “Sólo hacemos la música que tenemos ganas de hacer, en el momento que nos parece, no nos ponemos a pensar en nada con respecto a movidas”. El guitarrista dejó en claro que “No nos interesa formar parte de ninguna escena ni movida en particular”.

NO NOS INTERESA FORMAR PARTE
DE NINGUNA ESCENA NI MOVIDA 
EN PARTICULAR”.


Se van a cumplir 3 años de “Omega Pentagram”, su último disco y los rumores sobre un inminente nuevo material, parecen confirmarse: “Estamos trabajando en eso, hay varias canciones, es como ´Tales from topographic oceans´ pasado por un filtro de Black metal, pero no te puedo adelantar nada, porque hoy pensamos los temas de una manera y tal vez la semana que viene cambiamos”. Por otro lado, Daniel nos contó sobre las bandas que últimamente suenan en el bunker de la banda, “Tal vez algo de Black metal, como Enslaved u Oranssi Pazuzu” y qué opinión le merece With the Dead, el nuevo proyecto de Lee Dorrian, ex Napalm Death y Cathedral, “Es como Ramesses con la voz de Lee, calculo que cualquier cosa que haga Dorrian va a estar bien”. 

—Hace un tiempo, Dragonauta hacía sus "Misas Negras" y tocaba bastante seguido. Ahora, los “Rituales Necrocósmicos”, ¿tendrán la misma suerte? ¿Podremos verlos por fuera de C.A.B.A? 
—No tengo la menor idea de que suerte correremos, por ahora va muy bien. En cuanto a las fechas fuera de C.A.B.A, si el ofrecimiento está a la altura de la banda, seguro aceptaremos. 

—Recientemente, se confirmó que Dragonauta estará tocando con los suecos Candlemass el 19 de abril en The Roxy Live, ¿recordás cómo los conociste musicalmente? ¿Qué expectativas tienen?
—Escucho Candlemass hace mucho, ya ni me acuerdo, creo que con Trouble son las dos bandas más importantes de la escena. Las expectativas son las de siempre, independientemente del show que sea, que todo salga bien y terminar conformes, nosotros y el público. 

—Dragonauta tiene más de 15 años y ya es, al menos desde nuestra perspectiva, como un mito viviente underground. No sé si les gusta filosofar entre ustedes, puertas adentro, si les interesa quedar en las retinas y en los corazones de la gente que los ha visto en todo este tiempo, como un referente del doom argentino. De hecho, muchas bandas de acá que aparecieron en este período los citan como influencia. ¿Qué piensan al respecto? 
—Es interesante lo que planteás. Creo que el hecho de hacer una música que a algún grupo de personas le parece interesante durante un determinado período de tiempo, hace que de alguna manera te vayas convirtiendo, no sé si en un mito, tal vez en algo así como un referente del under. Y tal vez, también, ese sea el lugar donde nos guste estar.-
.......................................................................................................................... 
Créditos:
Foto #1: Sebas Michia.
Foto #2: Gimena Cuenca.