Entrevista a Takaakira "Taka" Goto de MONO: tsunami de existencialismo y post-rock


Los japoneses MONO van a estar tocando su música, tan emotiva como existencialista, por primera vez en Buenos Aires el próximo viernes 4 de septiembre en Niceto Club, acompañados por la experiencia drone local, Bhutan. Su principal guitarrista, Takaakira “Taka” Goto nos contó sobre "The Last Dawn" y "Rays of Darkness”, la participación de Tetsu Fukagawa de Envy; el sentido de la vida, la positividad, la negatividad, el caos, las emociones, entre otras cosas. 

En principio, al hablar de MONO teníamos que saber si debíamos referirnos a ellos como banda, como orquesta o si ambas opciones estaban bien, “Absolutamente MONO es una banda de rock de 4 integrantes” sentenció Goto, y continuó “estamos buscando un sonido original y único, no algo que ya se haya hecho, sentimos que debemos crear algo como un lenguaje global sobre los países, la historia y las culturas”. Luego, nos reveló que “MONO significa ´ser uno´, sin fronteras e idiomas” y que están influenciados por artistas tan disímiles como Beethoven, My Bloody Valentine, Led Zeppelin y Ennio Moricone, entre otros.

The Last Dawn y Rays of Darkness son los últimos discos de la banda y tienen la particularidad que han sido editados de manera conjunta. Podríamos decir que, según Goto, representan el ying y el yang de MONO, “la luz y la oscuridad, la esperanza y la desesperación, el amor y la pérdida”. Sobre las emociones y sensaciones de The Last Dawn, el guitarrista se explayó, “las principales emociones humanas se dividen en positividad y negatividad, y digamos que los dos son 50/50 para empezar. Si tenemos aunque sea el 1% más de emociones positivas, todo va a empezar a conducir hacia la luz. En The Last Dawn, desde un enfoque minimalista, quería expresar que, independientemente de tus situaciones o emociones actuales, si aceptás todo como está y podés encontrar más positividad, es muy probable que seas capaz de superar toda negatividad”.

Como contrapunto, sobre Rays of Darkness, Goto admitió que quería expresar que "si tenés aunque sea el 1% de emociones o pensamientos más negativos, el caos, finalmente, se extenderá y te arrastrará hacia abajo, a la oscuridad, sin que te des cuenta de ello. Empiezo a pensar que en todo lo que hay desorden, hay algo que siempre está en orden”.

...............................................
"Si aceptás todo como está y podés encontrar más positividad, es muy probable que seas capaz de superar toda negatividad" 
...............................................




En Rays of Darkness, hay un tema titulado The Hand That Holds the Truth, donde participa en voces Tetsu Fukagawa, cantante de Envy, otra gran banda, también de Japón. Taakira confesó su amistad con Fukagawa cuando nos dijo que “personalmente, durante mucho tiempo, siempre he querido colaborar con Tetsu. Es nuestro amigo desde hace mucho tiempo así que estoy muy contento de que se convirtió en una realidad. Incluso durante el tiempo en que estaba escribiendo la canción, podía escuchar claramente cómo su voz encajaría. Cuando en realidad colaboramos, realmente no le dí ninguna instrucción pero él ya sabía lo que esperaba lograr. La canción resultó ser una pieza tan increíble y todos estamos muy orgullosos de ello”.

Con respecto a la única mujer en la banda, queríamos saber si la presencia de Tamaki, bajista y pianista, de alguna manera influía en la sensibilidad y emotividad de la música de MONO, “¿Conocés la película "La lista de Schindler" de Steven Spielberg? Es una película monocromática pero podés ver el chico que lleva el vestido rojo. Tamaki es como eso”.

A lo largo de 16 años, han logrado construir una carrera muy prolífica en cuanto a ediciones (18 entre Ep´s , Lp´s, compilados, singles y DVD´s), por lo que queríamos saber cuán difícil es llevar esta forma de trabajo, “viajamos juntos por el mundo cada año durante los últimos 16 años, y sentimos como que todos crecimos juntos gradualmente de niños a adultos. Todo lo que vimos fue fresco, todo lo que hicimos fue una aventura con la continuación de enfrentar lo desconocido, la emoción y los reveses. Todo el proceso fue como aprender todos los elementos esenciales de la vida a través de nuestra música y viajes. Creemos que todas estas experiencias hacen nuestros sonidos”. Goto logró conmovernos aún más cuando se refirió a la concepción de la música, “la creación de un puente llamado música es nuestro trabajo, y gracias a todas las personas, colegas, amigos y fans de todo el mundo que hemos conocido a lo largo de los años, sobre el puente que hemos creado, podemos seguir haciendo lo que hacemos. Estamos verdaderamente agradecidos por ello”.

Sobre el final, nos contó sobre el set list que vienen tocando en las giras y sobre sus recientes fotos en su página de facebook, que mostraban a la banda en un estudio de grabación, “el set list de este tour será una mezcla de nuevas y viejas canciones. Nuestro show se iniciará básicamente desde la oscuridad con un intenso ruido. Estaremos muy contentos si las personas que vinieron a vernos tienen un gran sol brillante en su mente después de la última nota de la última canción. Recientemente grabamos un tema, que lo daremos a conocer como nuevo single en otoño” (verano para el hemisferio sur).-

 .....................................................................................................

Más info en:

https://www.facebook.com/events/757891594319746/
http://www.monoofjapan.com