Entrevista a Gripe

Conquista y revolución permanente


El trío de Villa Urquiza integrado por Juan Elvira Keay [batería], Fernando Silvacanta [voz y guitarra] y Nestor “Grillo” Silva [bajo], editó en 2014 su segundo disco, donde plasmaron una interesante amalgama de estilos, logrando cosechar muy buenos comentarios en las cuevas subterráneas de Buenos Aires. En una charla con Grillo pudimos atravesar diversos momentos y temáticas: la génesis de Gripe, el concepto de revolución permanente, la política, proyectos paralelos, el nuevo video, sus influencias artísticas y sus próximos pasos.

“Juan y Fernando tocan hace muchos años, tenían una banda que se llamaba Viaje en Sol. Por otro lado, Fernando y yo somos primos y veníamos haciendo música, aunque nunca como proyecto. Se había ido el bajista de esa banda y a los pibes se les ocurrió que me podía sumar con el bajo, que en mi vida lo había tocado pero bueno, ellos me incentivaron a eso y entré a tocar. Habré estado dos meses, finalmente la banda se disolvió y ahí formamos Gripe”, nos cuenta el bajista al inicio de la entrevista.

—¿Qué material grabaron en esa época? 
—Lo primero que registramos fue un demo llamado “Las fabulosas 4” en 2006. Las primeras grabaciones que hicimos fueron caseras, grabábamos por separado e íbamos mezclando. Siempre usábamos lo que teníamos a mano para poder hacer música. Después sacamos otro demo que se llamó “Supersaddamoremix '96”. Estos demos todos los editamos de manera casera, CD-R, hacíamos las cajitas, las portadas, todo nosotros. Después sacamos el que podríamos decir que es nuestro primer disco, que es una compilación de los dos demos más otros 4 temas, “Relatos Relocos”, también grabado y editado con la misma modalidad. En cuanto a calidad de audio, quedó medio low-fi.

—¿Cuál era el rumbo musical? 
—Estábamos bastante emocionados con esto del stoner rock pero también me parece que no era tan trillado, aún seguimos teniendo otros condimentos de otros estilos de música. Pero si, estábamos en eso, después nos fuimos abriendo un poco, por una cuestión de no limitarse en lo artístico.

—¿Este material se consigue? 
—No, no se consigue, está sólo para bajárselo desde bandcamp. No quedaron ediciones físicas ni volvimos a hacer porque preferimos enfocarnos en lo nuevo, que tiene otra calidad. El audio está bastante bueno, hubo muchas horas de mezcla, pero bueno, no está en los planes de reeditarlos.

LA REVOLUCIÓN PERMANENTE  

El trío luego editó el Ep “Salud” en 2010, bajo la supervisión de Sergio Ch. (Los Natas, Ararat, Solodolor) y Patricio Claypole y en 2014 lanzaron “La Revolución Permanente” a través del sello Venado Records.


—¿A qué hace referencia el nombre del último disco? 
—Tiene que ver con el contexto de nuestro crecimiento personal y a nivel político también. Trotsky decía que una conquista da el paso y es el escalón a una nueva y así se da la revolución permanente, nunca para. Eso lo llevamos a la vida, en el sentido que uno va creciendo y va cambiando. También por todo lo que pasamos a nivel personal, algunas cosas difíciles de cada uno pero dimos lucha y salimos adelante. Es el concepto mismo de la revolución permanente llevado a la vida.

—En la portada hay policías, curas decapitados, es bastante caótica. ¿Cuál fue la idea? 
—El dibujo de la portada está basado en los hechos sucedidos en Ucrania el año pasado, hubo un levantamiento popular, un combate obrero con la policía y nos llamaba la atención la capacidad de organización, salían con tractores, excavadoras, tenían escudos, bombas molotov. Lo llevamos a un dibujo que es medio catastrofista, caótico, que está entre la línea de la realidad y la ficción. Hay un papa decapitado, que eso no ocurrió, pero todo lo demás sí. Aunque somos ateos y anti iglesia, no fue planteado ponerlo. Así lo mandó el dibujante, Mariano Castelli, que es compañero mío de la otra banda que toco, nosotros le dimos la idea de la batalla de Kiev pero que fuera más gore, más trashero y mandó un papa decapitado en el medio. Es bastante fuerte pero quedó buenísimo, nos gustó.

—Me decías que tocás en otra banda, ¿de qué se trata? ¿El resto está también involucrado en algún otro proyecto? 
—Sí, se llama Miserere y más que una banda es un grupo de propaganda socialista, ahora estamos haciendo spots de campaña para el frente de izquierda. Ahora no estoy participando muy activamente pero hace muchos años que milito en el Partido Obrero. El batero tiene otro proyecto que se llama Mar Mínimo, con un integrante de los ex Viaje en Sol, hace un tiempo están tocando. Fernando en un momento cantaba en un grupo de tango, pero ahora no está involucrado en otro proyecto.

—¿Gripe tiene una línea política? 
—El último disco tiene una línea política anticapitalista, está todo mal con el capitalismo [risas]. El resto no milita, pero en la interna de la banda salen discusiones políticas. Pero Gripe no es una actividad política, es un desarrollo artístico donde cada uno vuelca las cosas que le pasan, que pueden ser políticas o a otro nivel.

—Además de la música, ¿hay otras influencias en la banda como libros, cine, pintura, etc? 
—Sí, consumimos cine, literatura, pintura. Juan, por ejemplo, sale con una chica que es artista plástica, así que estamos conectados con todo ese mundo. Me gusta el cine clase B y algunos clásicos de los 80´s de ciencia ficción retrofuturista, el gore. Y en cuanto a la lectura, me gusta bastante leer sobre política, a Juan le gusta leer sobre historia. También leímos sobre psicodelia, a Albert Hofmann, por ejemplo.

—Volviendo a “La Revolución Permanente”, ¿por qué decidieron incluir un tema viejo como “Nana”? 
—Decidimos incluirlo porque fue el primer tema que hicimos con Gripe, nos gusta mucho, lo sentimos mucho cuando lo tocamos. Teníamos 4 temas nuevos y queríamos meter uno más al disco, quisimos aprovechar para grabarlo con otra calidad, con este nuevo sonido.

.....................................................................

“Trotsky decía que una conquista da el paso y es el escalón a una nueva y así se da la revolución permanente, nunca para. Eso lo llevamos a la vida.” 
.....................................................................



SUBLIMATO, BROMURO DE PANCURONIO Y LAS ESCENAS

—Hace poco lanzaron el video de “Sublimato”. Me llamó la atención la gran calidad que tiene, ¿qué nos podés contar sobre esto? 
—Es el primero y único video que tenemos. La idea fue de la productora Buttertoast que son amigos, participan Malen Dina, que está en la movida de Escobar junto con Agustín [Sapiens]. Hicieron un par de videos de la Tumba del Alca y de Persona y nos ofrecieron hacer uno. En un principio querían hacer un video clip con un audio del disco pero nosotros le dijimos que queríamos hacer una performance en vivo de un tema. Ellos consiguieron la locación, el taller metalúrgico que se ve en el video, consiguieron las cámaras, las luces y nosotros nos encargamos de la parte de grabación de audio y mezcla. Lo hicimos un domingo de 2014 en San Martín y la verdad que fue muy profesional, muy copado, quedó buenísimo, quedamos re contentos.

—¿Por qué eligieron ese tema? 
—Porque encierra todo lo que es Gripe. Tiene melodía, armonía, tiene partes pesadas, instrumental, están las dos voces. Encierra todas las variantes musicales de Gripe.

—¿Cómo surgen los nombres de “Sublimato” y “Bromuro de pancuronio”? 
—“Bromuro de pancuronio” se le ocurrió a Juan porque trabaja en una farmacia y sabe un montón de nombres de cosas y bueno, leyó que era para una inyección que se aplica antes de la letal, en Estados Unidos, que te duerme todo el cuerpo pero estás despierto y después de eso, te dan la letal, para que no la sientas. Bastante siniestro [risas]. “Sublimato” se le ocurrió a Fernando y no recuerdo bien por qué. A veces los nombres de los temas no tienen un significado que tengan que ver con la letra de los temas. Por ejemplo, “Niños destrozadísimos” surgió con el tema de la guerra de Irak, muy bizarro [risas].

—“Niños destrozadísimos” está incluido en el Ep “Salud”, que grabaron junto con Sergio Ch. ¿Cómo fue esa experiencia? 
—La experiencia fue completamente de aprendizaje y muy enriquecedora. La producción de Sergio garpó un montón en muchos aspectos, interpretación, ejecución de instrumentos, cómo encarar la producción de un disco. Por otro lado, aprendimos más sobre grabación, a nosotros no gusta todo ese mundo. Además fue nuestra primera experiencia de grabar en vivo y en cinta abierta, a comparación del resto que veníamos grabando todo por separado. Gracias a esta experiencia pudimos encarar “La Revolución Permanente” en cuanto a grabación, no como disco porque “La Revolución…” iba a ser un demo y terminó siendo un disco. “Salud” fue editado en CD-R y lo vamos a reeditar pronto de la misma manera.

—Gripe es una banda independiente, ¿es algo que eligen? 
—Se da así y lo elegimos también. La verdad, no nos gustaría que venga una empresa y nos ponga plata porque te imponen condiciones, supongo que se dejaría de disfrutar. Gripe para nosotros es un espacio de necesidad donde nos explayamos con lo que nos pasa y es un lugar de disfrute. Lo que sí queremos es que la banda sea autosustentable, pero no queremos sacar ningún billete ni que se convierta en una herramienta de explotación.

—¿Hasta dónde les gustaría llegar con la banda? 
—Queremos seguir haciendo música, grabar, editar y seguir tocando en lugares. Uno siempre busca que la gente nos venga a ver. Sabemos que el estilo no es un género de masas, tampoco lo buscamos, sólo queremos seguir disfrutando de la música, crear, salir a tocar, conocer bandas, hacer amistades. 

—De existir la posibilidad de que pudieran vivir de la música, ¿sería algo para evaluarlo o prefieren seguir cada uno con sus trabajos? 
—Depende de las condiciones y qué significa vivir de la música. Si la banda deja de ser un disfrute…o sea, no estoy colocando a la banda en un espacio de hobby porque en Gripe ponemos trabajo, dedicación, es un laburo, no es sólo diversión. Pienso que si paso a paso llegamos a eso, estaría bueno, pero con toda una trayectoria y aprendizaje, no de un día para el otro.

—Cuando hablamos sobre el video de “Sublimato”, mencionaste a la movida de Escobar. ¿Se sienten parte de alguna movida o escena en particular? 
—Esta escena de música pesada, lo que se está llamando stoner, está creciendo y nos sentimos parte pero siempre desde un lugar de humildad. Nosotros no somos armadores de ciclos, a nosotros nos invitan a tocar y vamos. Toda la movida de Escobar nos gusta bastante porque a nivel ideológico levanta las banderas que más nos representan que es esto de la autogestión. Los chicos de La Tumba del Alca organizan el festival Antiego y el ciclo Kamikaze, que la verdad nos hacen sentir muy bien, no necesitás del bolichero para desarrollar tu arte. Nos sentimos identificados con la movida de Escobar. En Capital hay buenas movidas, pero me parece que no está tan instalado esto de la autogestión y esas banderas.

—¿Qué bandas y discos les gustan? 
—Strapping Young Lad, el disco “City”, está dentro de los favoritos. Somos fanáticos de Beach Boys, “Pet Sounds” nos vuelve locos; Wildhearts también es una alta influencia de Gripe. Yendo más para el hardcore, Fugazi nos encanta; del stoner nos gustan Kyuss, Queens of Stone Age, Nebula, Monster Magnet, Yawning Man, que hace poco tocamos con ellos. Otro gran influencia para nosotros es Deftones.

—Muchas gracias por el tiempo y la buena onda, para ir cerrando, ¿cuál es la actividad de la banda para lo que resta del año? 
—Tenemos fechas hasta noviembre. Vamos a tocar por primera vez en el festival Noiseground y bueno, hay varias fechas, lo que se viene es seguir tocando y en noviembre hay una intención de presentación del último disco, estamos craneándolo, hablando con las bandas que queremos invitar. 

—¿ Y disco nuevo? 
—Estamos en proceso de composición, supongo que el año que viene vamos a sacar un disco. Tenemos ganas de hacer uno con 10 canciones.-

…………………………………………………………………………………

Próximas fechas: 
7/8 Noiseground fest @Uniclub.
27/8 Fecha Maldita: Gripe, Persona, Proyecto Quasar y Policromia @Club V.
12/9 Gripe, Viaje a oriente y Gran cuervo en San Miguel.
1/10 Gripe y Nubra @ Casa rincón.
17/10 Presentación del disco de Bandera de Niebla, invitados: Gripe y Thumbarancho
14/11 Festival Antiego en Escobar.
.
Más info en: 
https://gripegripiento.bandcamp.com/ 
https://www.facebook.com/gripe.salud