Entrevista a Yawning Man

El desierto está encantador



Desde la desértica y soleada California (USA), la leyenda viviente Yawning Man estará tocando por primera vez en Buenos Aires el sábado 20, domingo 21 (ambas fechas con entradas agotadas) y el lunes el 22 de junio en Club V. Tuvimos el placer de intercambiar unas palabras con Mario Lalli, bajista y ocasional vocalista del trío, donde nos contó cómo logran su sonido, sobre la relación con los antiguos miembros de Kyuss, detalles del próximo disco y otras yerbas. El desierto está encantador.

Yawning Man viene tocando desde 1986 y ha desarrollado un sonido muy particular. Éste hace que la banda sea reconocida casi de inmediato, donde las reminiscencias a la música surf se hacen notar, “Gary Arce tiene un estilo único de tocar la guitarra, toca con los dedos, no con púa. Ha usado por años un pedal de reverb y delay, esto es fundamental en su sonido. El efecto del reverb es muy común en la música surf”, se explaya Mario. Con respecto a las influencias de la banda en sus primeros años, Lalli recuerda,  “estábamos influenciados por viejas bandas surf pero también por el jazz y el rock underground. La combinación de los graves pesados del bajo y los tonos ´ambient´ de la guitarra de Gary, le dan a la banda un clima cinematográfico”.

...Y el circo deja la ciudad

Como sucede en muchísimos casos, accedemos al universo de bandas nuevas a través de covers que ejecutan otras. Seguramente, muchas personas han conocido Yawning Man a través de “Catamaran”, tema que Kyuss eligió reversionar en su cuarto y último LP “And the Circus Leaves Town”. Sobre la historia de la canción, Mario nos comenta que “comenzaba como una zapada con la guitarra de Gary y luego las diferentes partes se iban uniendo. Escribí las líneas de bajo, las letras y la canté. Se trata de cómo la vida puede estar sin problemas y de pronto la tormenta puede golpear en cualquier momento, los altos y bajos de la vida cotidiana”.

A raíz de este tema, debíamos consultarle si todavía está en contacto con los antiguos miembros de Kyuss, “Si, estamos en contacto, bastante seguido veo a Nick Oliveri, tocamos muchos shows juntos. Scott [Reeder], Alfredo [Hernández, exbaterista de Yawning Man] y yo estaremos mezclando una vieja grabación de Across the River [primitivo proyecto que compartían], que ya tiene 30 años, la encontró un amigo y estará muy bueno. No veo mucho a John [García] pero él está tocando aquí en Los Ángeles, así que trataré de ir a verlo”.

Por otro lado, no pudimos evitar preguntarle si le gusta la música que practica actualmente el colorado Josh Homme, creador del sonido característico de Kyuss y del stoner rock, personaje que levanta polvo por donde pisa, que cuenta con un legado de fans pero también de detractores, “el último disco de QOTSA y el de Them Crooked Vultures son geniales”, sentenció Lalli, para dejar en claro de qué lado de la vereda camina.

...........................................

“La combinación de los graves pesados del bajo y los tonos ´ambient´ de la guitarra de Gary, le dan a la banda un clima cinematográfico”. Mario Lalli. 
...........................................




A comienzos de este año, más precisamente en febrero, Yawning Man y Fatso Jetson se fueron juntos a una gira por Europa llamada “Legends of the Desert”, la cual tuvo algunas particularidades, “fue un gran tour, somos todos amigos, toqué con mi hijo (Dino von Lally, guitarrista de FJ), quien también zapó con Yawning Man. Fue un poco duro tocar dos veces por noche pero me gustó mucho”.
A los músicos en general les cuesta decidir sobre sus propios discos preferidos. En el caso de Yawning Man, Mario fue sincero y directo al reconocer que “realmente no tengo un favorito, estoy muy orgulloso de todos, pero creo que ´Rock Formations´ es uno de lo que tiendo a recomendar más”.

—¿Qué me podés contar sobre el próximo disco? ¿Cómo será? 
—Estaremos grabando con Robby Krieger (nada más y nada menos que el guitarrista de los míticos The Doors), él tocará en un tema. Robby participó en ZUN, proyecto paralelo de Gary Arce (con Sera Beth Timms de Black Math Horseman e Ides of Gemini en voces y Bill Stinson en batería). Queremos grabar en vivo y que luego Gary haga sus partes de guitarra, podemos tener algunos teclados de nuestro amigo Herb Lineau también. Usaremos con suerte algún material que haremos en Argentina.

—Hace un tiempo que vienen dando vueltas varios trailers en internet sobre un documental llamado "Lo Sound Desert", sobre la escena desert rock de California. ¿Qué te parece la idea? 
—Creo que es un gran film, hay mucho trabajo y esfuerzo ahí, realmente captura la historia y los personajes del desierto. Colaboré en algunos conciertos recaudando fondos para que se puede editar, ¡tienen que verla!.

— Estarán tocando por primera vez en Chile, Buenos Aires y Neuquén, ¿qué expectativas tienen? ¿Han podido escuchar a las bandas que tocarán con ustedes? 
—Estamos shockeados por toda la gente que está esperando vernos, es muy excitante para nosotros. Conozco una banda de Chile llamada Déjalo Sangrar. Rodrigo, uno de sus miembros, me mandó unos vinilos muy copados. Lo puse en contacto con los promotores y la banda tocará en Santiago. Todas las bandas de Venado Records son geniales, si no fuera por ellos nunca hubiésemos tenido la oportunidad de tocar en Buenos Aires.

—Muchas gracias Mario por tu tiempo, ¿te gustaría dejar algún mensaje final? 
—Estamos muy contentos de tener la chance de ir a tocar a esa parte del mundo. ¡Muchas gracias!

...............................................................................

Yawning Man es: 
Gary Arce : guitarra
Mario Lalli : bajo y voces
Bill Stinson: batería

Gira Sudamericana: 
Junio 18 - Santiago, Chile @ Bar Loreto
Junio 19 - Valparaiso, Chile @ Ele Bar
Junio 20 - Buenos Aires, Argentina @ Club V
Junio 21 - Buenos Aires, Argentina @ Club V
Junio 22 - Buenos Aires, Argentina @ Club V
Junio 24 - Neuquén, Argentina @ Pirkas

Más info en: 
http://venadorecords.com/
http://www.yawningman.com/