Entrevista a Persona

“La música es la vida misma”



 
Recuerdo haber llegado a esta banda gracias a una recomendación de Fer Doma [guitarrista del ahora desaparecido trío de rock Doma] y luego a través del ep “Inconcluso”. El cuarteto de Ingeniero Maschwitz acaba de lanzar digitalmente su primer y homónimo disco: esa fue la excusa que el destino tuvo para juntarnos en una estación de servicio de San Miguel con Lucas Podestá, guitarrista y bajista de Persona para charlar también de sus otros proyectos La Tumba del Alca y Santino y los hermanos enemigos, el festival "Antiego", del sello Cabello, de sus influencias y otras interesantes yerbas. Esta es una nueva puerta que nos lleva a una nueva historia de esos músicos que respiran, sienten y viven la música de una manera que no todos pueden.

¿Desde cuándo están tocando juntos y cómo llegan a la grabación del ep “Inconcluso”?
Empezó todo zapando con mi hermano [Esteban Podestá, batería] en el 2004, nos empezamos a juntar con él y un amigo, Gustavo [Hernández, guitarra], puertas adentro. No tocábamos en vivo, teníamos otro nombre incluso. Cambiamos un par de bajistas hasta que llegó Santi [Santiago Adano, bajo y guitarra] y con él se armó lo que estábamos buscando. Con esta formación grabamos ese ep en 2008, le pusimos “Inconcluso” porque no nos gustaba tanto como había quedado el sonido, habíamos grabado más temas porque iba a ser un disco y terminó siendo un ep. Nos gusta pero en realidad queríamos que suene como el que sacamos ahora, más pro.

¿Cuál fue la idea musical desde el principio?
Buscamos hacer una zapada instrumental, porque probamos con un cantante y no nos convenció. Pero no una zapada larga e interminable, sino como canciones, con melodías instrumentales reconocibles. Digamos que se dio porque no encontrábamos un cantante y porque nos gustaba lo instrumental, nos gustaba mucho Kyuss, que tiene varios temas así de esa onda. Así que le encontramos la vuelta por ese lado.

¿Cabe la posibilidad de escuchar en un futuro a Persona con voces? 
Santiago está en otra banda que se llama Julio y Agosto donde canta y toca la guitarra y pensamos un par de veces hacer algo con él cantando. No lo descartamos, andá a saber, capaz que hacemos un tema o tal vez un disco todo cantado.

Finalmente sacan su primer disco 6 años después de ese ep, ¿en qué momento de la banda llega? 
Y en un momento donde ya estábamos con muchas ganas de tener el disco en serio. Surgió la posibilidad de grabar con Gonzalo “Pájaro” Rainoldi, que es amigo de toda la vida, sabíamos cómo laburaba y que era la persona que necesitábamos, que podía sacarnos lo que queríamos escuchar. Podríamos haber grabado en otros lados, sin embargo lo esperamos a él. El mastering lo mandamos a Chicago [USA] a Carl Saff, un tipo que laburó con bandas como Don Caballero, Mogwai, Fu Manchu, Off!, Earthless, entre otros.

Esta es una apreciación personal: por lo general, los primeros discos de las bandas suenan muy pegados a sus influencias, pero en el caso de Persona, me resultó difícil poder asociarlo a tal o cual banda, y me da la sensación como si fuese el segundo o tercer disco de la banda. ¿Cómo lo ves vos?
Qué bueno. Como te decía, tratamos que suene siempre a Persona, y si hay algo que suena demasiado a otra cosa, la sacamos, buscamos por otro lado. No dijimos nunca “hagamos stoner rock, post rock o math rock”, hacemos la música que nos gusta, la que nos sale. Buscamos cosas distintas entre los cuatro, cada uno aporta su parte y sale esto que es Persona, sin una etiqueta. Hacemos rock pero sin cantante.

El tema más largo dura 6 minutos, ¿hay cierto espíritu punk?
Sí, hay temas de un minuto y medio, pero la mayoría son entre 3 y 4 minutos. El punk nos gusta mucho, tal vez en las influencias musicales no se note tanto pero escuchamos un montón de bandas. Yo no estudié nunca, no sé las notas, no sé teoría, todo lo que aprendí fue tocando solo, escuchando y sacando temas de Ramones. Esteban y yo venimos del punk rock, el resto de los chicos escuchan otras cosas.

¿Lo van editar en formato físico?
Si, hace dos semanas sacamos una tirada en cassette, de manijas, sólo 50 copias, tal vez hagamos más o tal vez no. En marzo del año que viene va a salir por Venado Records, Sello Cabello de Escobar y Monqui Albino, que es un sello de los chicos de Julio y Agosto. Son los tres re distintos, Sello Cabello es más experimental, Venado es rockero y Monqui Albino es otra onda, que nada que ver. Está bueno que esté como en tres puntas distintas, es como una cooperativa entre sellos. Viene como una idea más del punk y del hardcore.

Ya había escuchado hablar y tengo algunas referencias sobre el sello Cabello. ¿Qué nos podes contar? 
Parte todo de Mateo del Taller de Remedios en Escobar, donde da clases de grabado, cerámica, hace de todo. Y se le ocurrió hacer un ciclo donde las bandas tocan y graban algo especialmente para ese día y se edita al mes. Todas las ediciones son artesanales, muy cuidadas, armadas por él. El Taller de Remedios armó como una escena, nucleó a un montón de gente y está buenísimo.

 ……………………………………………….. 

“Tratamos que suene siempre a Persona, y si hay algo que suena demasiado a otra cosa, la sacamos, buscamos por otro lado”.

.……………………………………………….. 



Persona live: Gustavo Hernández, Esteban Podestá, Santiago Adano y Lucas Podestá. 


Hace poco organizaron un festival que denominaron “Antiego”, ¿cómo estuvo eso? 
Increíble. Lo organizamos con la Tumba del Alca, ya lo habíamos hecho el año pasado en un barcito en Escobar donde invitamos a todas las bandas con las que tocamos durante el año: 15 bandas, 15 minutos cada una, compartiendo set de pedales para no perder tiempo. Este año quisimos redoblar la apuesta poniendo dos escenarios, media hora cada banda, terminaba una y al toque arrancaba la otra. Vinieron bandas de todos lados, de todos los estilos, fueron 12 horas de música sin parar. Hicimos todo a pulmón, en un campo hermoso al aire libre. La idea era que se junten las bandas que nunca habían compartido fecha y se conozcan, que se armen fechas. Pegaron re buena onda, quedaron todos re contentos, fue un festival entre amigos y estuvo buenísimo, se logró. Esperemos que el año que viene podamos redoblar la apuesta.

Hablando de festivales, ¿qué opinión te merecen los “lollapalooza” o los que arman las marcas de celulares o gaseosas?
Al último que fui fue hace como 5 años a ver a Faith No More, pero la verdad no es mi ambiente. Empezando por las entradas carísimas para ver una banda que esperaste mucho tiempo, después tocan 40 minutos en condiciones que la banda no quisiera tocar seguramente, no podés tomarte una birra, hay mucha gente, eso no me gusta.

Vos además tocas en otras dos bandas, La Tumba del Alca y Santino y los hermanos enemigos. ¿Cuál es el hilo conductor entre ellas y qué tienen de diferente? 
La Tumba del Alca y Persona son instrumentales pero desde diferentes enfoques. La Tumba es más experimental, hay tempos más raros, no hay canción, son temas más largos. Santino y los hermanos enemigos es una banda cantada, teníamos ganas de hacer algo así y nunca dábamos con la persona. Lo conocimos a Santino que tocaba solo con una guitarra de doce cuerdas y nos sumamos con mi hermano Esteban, vamos a sacar un disco el año que viene. Lo que une a estos tres proyectos es que somos todos amigos, nacieron todas de una relación de amistad, no es que pusimos un aviso para ver quién caía. Es divertido, me mantiene activo y joven, salimos a tocar por todos lados. En el festival “Antiego” toqué con las tres bandas, está bueno.

El primer disco de La Tumba del Alca está grabado en vivo, ¿de dónde sale esa idea? 
Se le ocurrió a Mateo del Taller de Remedios. El primero fue como un disco en vivo con público y para el segundo queríamos que sea una grabación con gente en el estudio, para que puedan ver cómo se graba. El primer día nos dimos cuenta que no fue lo que nosotros pensábamos que era, había muchos nervios. Como fueron dos días de grabación, ya para el segundo salió todo buenísimo. Fue como grabar en diferentes tomas, si no nos gustaba parábamos y repetíamos. No fue un recital en vivo sino un disco con gente.

¿Con Persona piensan hacer lo mismo?
El año que viene, seguramente. Sería algo muy puntual, una pieza dedicada en el Taller de Remedios, tenemos que componer para esa ocasión. Tiene que ser algo que no haya sido grabado. Todos los que pasaron por ahí lo hicieron de esa manera.

Es interesante cómo hacen todo de una manera muy fresca, sincera, genuina y artesanal… 
Es realmente así, somos un grupo de amigos haciendo cosas porque nos gusta, nadie quiere hacer plata con esto. En cada pieza dedicada, se hace un plato de comida elegido por el que toca, hay gente que cocina, que se queda preparando todo, los chicos que graban, Mateo haciendo los discos, hay un montón de gente que colabora desinteresadamente. Ayudó un montón a la movida de Escobar.

Vos tocás con tu hermano Esteban en Persona y Santino y los hermanos enemigos. ¿Qué discos o qué bandas sonaban en tu casa desde chicos? 
Y empezamos con Ramones a pleno, después vino toda la movida de Mentes Abiertas y el Buenos Aires Hardcore, pasamos al heavy pero seguíamos escuchando punk. Luego vino Kyuss y él arrancó con Tool, y bueno, nos íbamos pasando cosas.

Me habías contado en otra oportunidad que ambos tienen un pasado straight edge… 
Si, y ahora somos unos caídos [risas]. Eso nos llegó por el hardcore, escuchábamos Shelter, Youth of Today, Minor Threat, Inside Out, a través de las letras y el mensaje: no alcohol, no drogas. Eso nos llevó al vegetarianismo también, que lo conservamos hasta hoy. Habrán sido dos años, nos llegó de chicos, yo tenía 18. Todavía sigo escuchando esas bandas.

Para ir finalizando, ¿qué significa la música para vos?
La música para mí es la vida misma, es una de las razones o la razón por la que sigo vivo. Me da ganas de seguir, y también todo eso que está alrededor: conocer gente, tocar, poder mostrar lo que hacés, que te digan que está bueno, ensayar, crear. Va todo de la mano, la música y la vida juntos, no pasa un día sin escuchar música o haciendo cosas relacionadas con eso.

¿Entre qué discos guardarías el de Persona?
Uy, me mataste, no sabría donde ponerlo, encima tengo todos los discos desordenados [risas]. De caprichoso y agrandado lo pondría entre uno de Kyuss y uno de Tool.-

.............................................................................................................................

Próximas fechas: 


.............................................................................................................................

Foto #1 por Natalí Mosquera.
Foto #2 por Victoria Bouzas.