Ciclo Venado Edición Junio @ Club V

Fecha: Sábado 21 de junio de 2014.
Lugar: Club V, Corrientes al 5000, C.A.B.A.
Bandas: Mondo Dromo, Los Cuco, Hijo de la Tormenta y Stilte.



La música fluye. Fluye como el agua que corre entre las rocas de la montaña hasta llegar a la costa, donde el Hombre espera. Mientras, él piensa qué puede hacer con ella para transformar su belleza natural en un papel, que sólo su especie dará valor y llamará dinero. La energía de la música, fluye: a algunos los motiva a tocar un instrumento, a otros a asistir a un concierto y dejarse llevar por sus encantos; a poquísimos otros, a escribir y divagar sobre ella. El ciclo Venado parece ser ese lugar donde esos pequeños fueguitos se juntan para armar una gran fogata, donde aquel papel se quema y se desintegra, quedando sólo la esencia de la música, para volver a la tierra y fluir.

Mondo Dromo fue de la partida, presentándose nuevamente ante la audiencia luego del gig con Narcoiris hace unos días atrás. Esas canciones graves, ruteras y pesadas ya merecen ser plasmadas para no perder su frescura, esa misma que la desértica escena underground de Buenos Aires ha perdido con el correr de los tiempos. Los riesgos de quedar en el camino siempre existen y son grandes, pero los que aguantan las tormentas son los que escriben la historia y construyen los puentes. Veremos qué deparará el destino a este genuino proyecto de la casa Venado, que cuenta con buenas ideas, personalidad y un sonido que se supera en cada presentación.



Desde la ciudad de La Plata, a continuación, llegaban Los Cuco. Confieso que de manera recurrente estoy llevando la imaginación y los pensamientos al extremo, pero el noise limón del Mr. Bungle de Mike Patton y ese jueguito bizarro del Puscifer de Maynard James Kennan sobrevolaron mi cabeza durante la performance del cuarteto del sur. Con una señorita tras los tones y un sintetizador que emanaba ondas espaciales, Los Cuco fueron una gran sorpresa y no sólo se llevaron una lluvia de claps por su gran destreza y versatilidad musical, sino también todas las miradas en los movimientos histriónicos de un vocalista abrazado a una remera de Swans, quien utilizó el acotado escenario de Club V como si fuese su lugar de toda la vida. Rock inclasificable y minimalista, ahí está el encanto de esta banda. La música fluyó y ganó. Y de qué manera.
 

En algún momento me crucé con una grabación que se llamaba “Simple 5/12”, se trataba del primer registro del trío cordobés Hijo de la Tormenta. Stoner rock, por momentos con pasajes más doom, es lo que les sienta mejor a estos jóvenes artistas que demuestran su amor por los graves y la polvareda. Es interesante destacar cómo las brisas del desierto de Palms Spring se extendieron por todo el territorio argentino, llegando a lugares impensados hasta hace sólo 10 años atrás, cuando Los Natas monopolizaban la cuestión por peso propio, girando y codeándose con los principales exponentes del género. Dieron un show potente y el auditorio quedó más que satisfecho. Si te caben las violas saturadas y los climas áridos, pueden ser tu banda a seguir. En noticias relacionadas, próximamente estarán editando su primer larga duración bajo el ala de Venado Records.
.

Una de las bandas más interesantes que guarda el circuito de Buenos Aires se llama Stilte y fueron los encargados del cierre del ciclo. “La Derrota Muere con Ellos”, su último trabajo editado por Zann´s Music, es un gran agujero negro en la vía láctea, uno de esos discos atrapantes que se convertirá en tesoro cuando ya no estemos sobre este planeta. Stilte es intensidad, profundidad y emoción; cuatro pibes que devienen en un único espíritu cuando se conectan en directo, porque da la sensación que la música fluye por sus cuerpos, despojándose de todo aditivo material. El Split con Sutrah registrado bajo la supervisión del gran Billy Anderson está allí, agazapado, esperando una pronta edición que seguramente marcará un nuevo hito en sus caminos. Manuel Platino se ha convertido en un integrante fundamental, no sólo aportando vibraciones voladoras, sino también unos vientos que me recordaron a los de Morphine y Yakuza. Además, recientemente editó nuevo material de su proyecto Life , dúo industrial y opresivo en la vena de Godflesh y Scorn, que forma con Fernando Suárez de Cheating Spouses Caught On Tape, ex Páramo, entre otras bandas. Altísimo trance sonoro de los Stilte, una experiencia que si todavía no la viste, no la dejes pasar en tu próxima oportunidad.

Y así, volvemos al principio, para que todo se recicle y vuelva a circular. Música, música y más música. Las posibilidades del Hombre, creativamente hablando, parecen infinitas cuando nos topamos con semejante demostración de poder. Ojalá este submundo no se termine nunca, y si algún día dejara de existir, que sus partes se disuelvan para formar uno en otro lugar. En otra galaxia.

__________________________________

#Foto por Arlequinada y punto rojo.
__________________________________