Ciclo Venado Edición Mayo @Club V

Fecha: Sábado 17 de mayo de 2014.
Lugar: Club V, Corrientes 5008, C.A.B.A.
Bandas: Mondo Dromo, Los Llanos, Fusibles y Persona.


Tendría que hacer mucha memoria para intentar recordar un concierto de estas características en un horario matinée. Según la gente de Venado Records, fue una excepción y la grilla del ciclo hasta fin de año continuaría en su turno habitual de transoche y con Mondo Dromo como anfitrión de la velada. Con un puñado de shows encima bajo este formato, el trío Bhutan más Santiago Soto de Ruta del Desierto en batería, fue el grupo más pesado de la noche, incluso los únicos que utilizaron un micrófono para canalizar sus textos. La banda se encuentra super aceitada, entrelazando stoner rock en clave punk, letras en castellano y un sonido gordo, claro y directo. Lejos del ambient drone de su otro proyecto, Mondo Dromo aporta un poco de frescura y buenas ideas a un subgénero que muestra signos de cansancio y monotonía desde hace un buen tiempo. Según Andrés Gargiulo, voz y guitarra, planean grabar este año para editar su primer trabajo en 2015. Atentos: van a estar abriendo una de las fechas del Noiseground Fest 2014






El alma del post-rock de Slint, Mogwai, Sigur Rós y Godspeed You! Black Emperor fue quien paró las olas gigantes de graves, cuando Los Llanos emergieron en el escenario de Club V. Cuatro hombres ejecutando climas netamente instrumentales e instrospectivos bajo las luces azules de la sala, donde realmente hubo conexión con esas [des]estructuras a medio tiempo. Como consecuencia, la gente se pegó al escenario para disfrutar de un momento único, difícil de describir. Si estuviste ahí, sabés de qué estamos hablando. En este cuarteto toca el bajo Alejandro Cannuci de Satan Dealers, quien demostró que el rock también puede tomar otras formas y colores. Como tantos otros, fue la primera vez que los veíamos en directo y realmente, nos gustaron mucho. Ojalá puedan tocar más seguido.





Siguiendo la línea, llegó Fusibles desde allá lejos, San Miguel, bien al noroeste del conurbano, esta vez presentándose como quienteto. Ya sabíamos de esta banda, nos la recomendaron y luego tuvimos la chance de verla en directo en este mismo lugar hace un tiempo. Si aquella vez nos había sorprendido, ahora nos alucinó. En poco más de 20 minutos de un set donde los instrumentos fueron realmente quienes hablaron, dejaron al descubierto el talento de estos chicos comandados por Lou Baumann, también artista plástico y creador del fanzine Dellamore. Pronto van a estar lanzando un split con Zat en formato vinilo, así que vamos a estar a la espera. La sensibilidad post hardcore que se animó a cruzarse con el Radiohead más experimental. Belleza.





Eran las 10 pm y el concierto se acercaba al final. Los encargados del cierre fueron los de Ingeniero Maschwitz, más conocidos como Persona. Con el punk rock como primer amor y vieja escuela, ejecutaron rock instrumental de violas gemelas de alto vuelo emotivo, prescindiendo de los cuelgues y temas kilométricos. Desfilaron tracks de su Ep “Inconcluso” como “El Perseguidor” y “Puercoespín”, proyecciones lisérgicas mediante, de hecho, fue el único de los 4 grupos que utilizó este recurso visual. En novedades relacionadas, el cuarteto está ultimando detalles para editar este año su esperado primer disco. Cerca de 40 minutos de set fueron suficientes para demostrar el gran momento que están atravesando.

El ciclo Venado sigue apostando y privilegiando la calidad sobre la cantidad. Si bien cada vez más se están generando nuevos espacios, éste es uno de esos donde vas a poder disfrutar de bandas de alto calibre y verlas bien de cerca, cómodo, en un ambiente construido por buena gente. No sé cuántos recuerden esta fecha, pero para nosotros fue histórica y tuvimos el placer de documentarla. Gracias, una vez más.

________________________________________

Fotos: GottesdeBaires | gottesdebaires@gmail.com
________________________________________