CICLO VENADO EDICIÓN MARZO 2014@ Club V

Fecha: Sábado 15 de marzo de 2014.
Lugar: Club V, Corrientes 5008, C.A.B.A.
Bandas: Mondo Dromo, Gripe, Colvero y Narcoiris.

Marzo es el mes del retorno a la actividad. Luego de unas largas vacaciones, volvimos al ruedo en nuestro séptimo año consecutivo pateando la ciudad en busca de guaridas, música y nuevas experiencias. En tiempos donde marcas de cerveza, gaseosa y celulares actúan como imanes de bandas y público, industrializando la cultura, enlatándola como si el arte fuera sardina o atún, la gente de Venado Records sigue dando continuidad a sus ciclos mensuales en este 2014, generando un espacio autogestionado y libre de aditivos para los más inquietos, para los que no se conforman tan fácilmente.


Mondo Dromo fue el acto de apertura. Este nuevo proyecto incluye al trío Bhutan [Andrés Gargiulo en guitarra y voces, Francisco Badano en guitarra y Martín Tarifeño en bajo] más Santiago Soto de Ruta del Desierto en batería. Es prematuro y hasta en algunos casos inexacto el juicio que puede trazarse sobre música en su primera escucha, pero lo que si puedo afirmar es que esta banda no tiene nada que ver con el drone que ejecutan en Bhutan. Mucho más “accesibles” y “digeribles”, Mondo Dromo toma un sendero, al menos lindante, con el stoner rock. Pero atención con esto, porque la imagen que crea cada uno sobre tal o cual género, construye prejuicios y/o preconceptos que tienden a llevar a otro terreno lo verdaderamente importante que, en definitiva, es la música. Brant Bjork de “Jalamanta” y el primer QOTSA se aparecieron como fantasmas mientras sonaban, así como también flashes de la carretera manejando hacia las montañas de la Patagonia argentina. Rutero por momentos, espacial por otros, Mondo Dromo sería el anfitrión en cada ciclo. Veremos en los futuros directos cómo crece esta criatura.





Con la madrugada en pañales y con las ondas expansivas de Sleep, Wino y Electric Wizard rebotando en las paredes de Club V, Gripe presentó nuevos temas de su inminente próximo EP que sería editado bajo el nombre de “La Revolución Permanente”. Grabado por ellos mismos, contará con 5 nuevos tracks mezclados por Gonzalo “Pájaro” Reinoldi [Humo del Cairo, Narcoiris, Persona, entre otros]. El adelanto que colgaron en bandcamp “Bromuro de Pancuronio”, con el cual decidieron cerrar su set de casi 40 minutos, es una evidencia del sonido pesado, riffero y emotivo de la banda. A pasos lentos pero firmes, Gripe se consolida en la oscuridad para poder iluminar el camino en cualquier momento. A seguirlos de cerca y sacar sus propias conclusiones.





Si el Rosedal de Palermo fuera un gran pantano con monstruos onda “Creature from The Black Lagoon”, Colvero definitivamente sería el soundtrack de los ataques a las chicas con rollers y diseñadores de indumentaria. Formados de las cenizas de Las Cruces [Si, igual que el grupo doom de Texas], este cuarteto de la ciudad capital formado por Martín Garde [Guitarra], Mat Schverdfinger [Voz], Justino Riobo [Batería] y Emi Garcia Narbaitz [Bajo] tiene un disco editado en 2013 llamado “Ciclo II”, donde el rock oscuro, denso y pesado como el lodo, con algunos tintes sonoros característicos de los estados del sur de USA, es el que manda. 5 mazazos en 35 minutos fueron suficientes para mostrar la sorprendente potencia de Colvero en directo. Pueden descargar este material de manera gratuita desde http://colvero.bandcamp.com/





Eran casi las 3:30, cuando Narcoiris se plantó sobre el escenario de Club V. Celebrando la reciente edición de su segundo larga duración llamado “El Primer Enemigo del Hombre” vía Venado Records, el trío inició su set list con “Temporal” y “Revolución” ambos extraídos de su primer disco. Narcoiris es un grupo que logró despegar del resto de los de su especie gracias al arsenal de canciones [si, canciones] que remiten al rock de los 70`s, cuando al blues narcótico de “Danzed and Confused” de Led Zeppelin todavía no lo habían convertido en stoner rock. Amén del extremo paralelismo, Narcoiris pertenece a nuestra generación y han sabido dar con las arterias correctas para darle frescura a un género que cada vez más parece hallarse en una duna donde ya no sopla el viento ni se arrastran las serpientes. Como Buenos Aires no es Palm Springs, así como tampoco fue Nueva York en los 90`s, las nuevas “Llega el Mar”, “Dinero 1970” y el instrumental “Maten al Niño” se convierten en marca registrada, dejando una impronta particular en cada una de las piezas, forjando así lentamente una identidad, una evolución natural. Sobre el final, “Infierno”, “Desierto” y “Voy a Salir” concluyeron, cerca de las 5 am, una presentación notable de Narcoiris que ha editado una gran disco y que seguramente significará un paso muy importante en el destino de la banda.
_____________________________

#Fotos por Maximiliano Posse.
_____________________________