Entrevista a NADJA

Nadja es un dúo canadiense de ambient drone, un mundo caótico en cámara lenta, un experimento tan fascinante como retorcido que tuvo una importante repercusión a nivel underground que lo llevó a atravesar fronteras. Tuvimos la oportunidad de intercambiar unas palabras con Aidan Baker, cerebro de Nadja, quien visitará Buenos Aires el próximo 4 de diciembre junto a su compañera de viajes musicales y pasionales Leah Buckarref,  más los créditos locales Bhutan y Stilte [que juntan sus fuerzas por primera y única vez en directo] y Dronevil.





“Somos originarios de Toronto, Canadá, pero ahora vivimos en Berlín, Alemania y hemos tocado por todo el continente europeo por diferentes países. Hacer música nos inspira, es como un circuito de retroalimentación. La música inspira la música, el sonido inspira sonido”, nos comenta Aidan sobre sus orígenes y el lugar desde donde parten para convertir a Nadja en su estilo de vida.

¿Cómo están las cosas en Canadá con respecto a lugares para tocar y bandas de este tipo? 
Hay un montón de gente haciendo música interesante en Canadá, especialmente en Toronto y Montreal, y hay escenas fuertes. Pero no es tan fácil de hacer y tocar música experimental allí, sobre todo fuera de las grandes ciudades, por eso nos mudamos a Europa, donde hay más gente y un circuito subterráneo más grande.

¿Cómo fue tu primer contacto con la música? ¿Cuál es el disco que te cambió la vida?
Mis padres son músicos, así que la música siempre estuvo en nuestra casa desde que nací. Empecé a tocar el piano cuando era muy chico, y luego pasé a la flauta clásica durante muchos años. Aprendí guitarra cuando era un adolescente y empecé a tocar en bandas punks. Hay muchos discos que cambiaron mi vida, no puedo nombrar uno solo, pero bandas como Godflesh, Swans y Big Black son muy importantes para mí.

¿Cómo descubriste esto del drone? ¿En qué momento te diste cuenta que podías hacer tu propia música? 
Era consciente de los comienzos del drone como un elemento en la música clásica, pero supongo que me di cuenta de la idea del drone en el rock a través de bandas como Sonic Youth y músicos como Rhys Chatham y Glenn Branca. Yo estaba escribiendo canciones desde muy chico, pero he empezado a utilizar y explorar sonidos ambient drone en mi música desde mi adolescencia.

¿Es cierto que has escrito libros? ¿Hay alguno que te guste mucho que puedas recomendarnos? 
Sí, he escrito varios libros de poesía y estoy por editar un libro musical autobiográfico con el sello americano Handmade Birds. Tampoco puedo recomendar un único libro, ya que tengo muchos que me gustan, pero algunos de mis autores favoritos son William Vollmann, Iain Banks, JG Ballard y Angela Carter.

A pesar de que ambos proyectos son bien interesantes y minimalistas, creo que hay diferencias entre Nadja y tu viaje en solitario como Aidan Baker. ¿Cómo describirías a cada uno?
La música que hago bajo mi propio nombre y como Nadja es bastante similar, ya que se basa en sonidos ambientales y de textura. La principal diferencia es el volumen y la cantidad de ruido y la distorsión. Además, como Nadja tiene un sonido y una estética específica, tengo más libertad para experimentar con géneros y estilos como solista.

¿Cómo es el proceso de trabajo desde la composición hasta la grabación? ¿Editan en formato físico?
La mayor parte de nuestra música empieza como canciones sencillas, básicas y luego agregamos sonidos y atmósferas para llenar y completarlas. Gran parte de este proceso es de improvisación, así que nos basamos en el azar y la espontaneidad. Lanzamos nuestros discos en formato físico y digital, la mayoría de la gente escucha música digital en estos días, ya sea en su PC o un reproductor de mp3 pero todavía hay otro montón que quiere tener su edición física.

¿De qué se trata Broken Spine?
Broken Spine Productions es un sello llevado adelante por nosotros. Solamente damos a conocer nuestra propia música allí, así como algunos pequeños textos literarios. La gente puede investigar más acerca de nuestro sello en http://www.brokenspineprods.com 

¿Hasta dónde te gustaría llegar con Nadja? 
Uno de nuestros objetivos con Nadja es tocar en tantos lugares y países como podamos, hemos viajado por todo el mundo con el proyecto. Esta será nuestra primera vez en Sudamérica.

¿Cuáles son los próximos planes?
Vamos a tener un nuevo álbum a principios de 2014, una colaboración con el dúo italiano hip-hop Uochi Toki. Esto probablemente será lanzado por nuestro sello.

El 4 de diciembre van a estar tocando en Buenos Aires, ¿con qué podemos encontrarnos en un set de Nadja? 
Eso será una sorpresa…
___________________________________

http://nadja.bandcamp.com
http://brokenspineprods.bandcamp.com 
http://bhutan.bandcamp.com 
http://stilte.bandcamp.com 
http://droneevil.bandcamp.com 
____________________________________

Miércoles 4 de diciembre - 20 hs.
Zaguán Sur. Moreno 2320, CABA. 
Entradas anticipadas a $100 en:
Heaven Records - Av. Santa Fe 1126, Local 56, CABA.
Locuras de Once - Rivadavia 2734, CABA.
Twilight Records - Corrientes 753 1er piso local 55, CABA.